hechos importantes

Estos son algunos de los acontecimientos del mes de abril 2021 que más repercusión tienen en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general y a la vez simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias.

[Por Si Tuviéramos Poco, Conducir Por Autovía Nos Podría Salir Por Un Pico]

04 abril. España. El Gobierno abre una cuenta bancaria para recibir donaciones en la lucha contra el coronavirus ¡Escandaloso!

Sánchez se va de vacaciones, utiliza el avión presidencial para asuntos personales, tiene 23 miembros de gobierno (el 2do mayor de la democracia), no ha pagado completamente los ERTE desde marzo 2020, mantiene los recortes que puso Rajoy, mantiene costosos “chiringuitos” de sus socios, regala 54 MM€ a una aerolínea del régimen venezolano con dinero para el rescate de empresas estratégicas españolas además de otros despilfarros y todavía tiene la cara dura de abrir una cuenta para que colaboremos para salir de la crisis por el Covid-19,20,21 o Peste China.

https://www.antena3.com/noticias/espana/gobierno-abre-cuenta-bancaria-aceptar-donaciones-lucha-coronavirus_202004015e84deaf23797900013c3721.html

https://www.eldiestro.es/2021/04/escandalo-absoluto-esto-se-pone-muy-feo-el-gobierno-malgasta-nuestro-dinero-y-ahora-abre-una-cuenta-en-el-banco-de-espana-para-recibir-donaciones/

El Gobierno abre una cuenta bancaria para aceptar donaciones a la lucha contra el coronavirus (antena3.com)

06 abril. Conflicto entre Venezuela y Colombia. Fuertes y frecuentes enfrentamientos entre militares venezolanos (a favor de la FARC) y exguerrilleros de la FARC por el control de la zona y sus recursos naturales.

En sólo 2 semanas por lo menos 5.000 personas han cruzado atemorizados al municipio colombiano de Arauquita a través del rio.

Bombardeos, allanamiento de hogares, desplazados y ejecuciones extrajudiciales conforman un clima de crispación en la región.

No hay cifras oficiales de cuántos heridos ni fallecidos ha dejado la crisis ni quiénes son realmente los protagonistas ni sus intereses.

 

Crisis en Apure y Arauca: 5 claves para entender la escalada de violencia en “la otra frontera” entre Colombia y Venezuela – BBC News Mundo

09 abril. España. El gobierno de Pedro Sánchez sigue congraciándose con los Etarras.

El ministro de Interior (Grande-Marlaska) acerca a otros 3 presos de ETA y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) critica estos acercamientos para congraciarse con los socios del gobierno de Sánchez. Son ya 173 etarras beneficiados, quedan sólo 13 en Andalucía.

https://www.lainformacion.com/espana/interior-acerca-tres-presos-eta-victimas-hablan-fin-dispersion/2836947/

13 abril. España. Ley de protección a la Infancia y la adolescencia

Contempla los mismos principios que ya existentes en la constitución, pero matizado con la diversidad de los modelos de familia existentes en la sociedad actual considerando diferencias culturales y de género y cómo afectan la tarea de ser padres y madres. Introduce otro de esos términos “progresistas” como la parentalidad positiva.

Esto se refiere a cómo debería ser el comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño. Pretende cuidar y desarrollar capacidades para educar a los hijos sin violencia, ofreciendo reconocimiento y orientación para establecer límites que permitan el pleno desarrollo del niño.

Por ley se pretende inculcar valores, amor familiar, en fin, suena a “chiringuito” porque ya habrá cursos, talleres, presentaciones para enseñar a ser padre en la diversidad de género y el feminismo. Siempre asumiendo que los “progres” gozan de la superioridad moral y la inteligencia de la que todos los demás carecemos.

https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/folletoParentalidad.pdf

Los partidos de derecha apoyaron, sólo Vox rechazó esta ley

Sus argumentos se basan en la lucha por conservar la estructura tradicional de la familia como base de la sociedad, el apego a los principios morales, la procreación natural y otros elementos que permiten al niño adquirir una identidad propia. Rechaza una sociedad desarticulada por las difusas orientaciones afectivo-sexuales.

https://www.voxespana.es/grupo_parlamentario/actividad-parlamentaria/vox-rechaza-la-ley-de-la-infancia-dejen-de-mecer-las-cunas-de-ninos-que-no-les-pertenecen-20210415

15 abril. Conflicto entre Venezuela y Colombia. Asesinados 8 militares venezolanos en choques armados en Apure.

Más de 6.000 personas se han desplazado desde Venezuela hasta Colombia, huyendo han cruzado la frontera.

Tensión en Apure y Arauca: la “guerra de todo el pueblo”, la doctrina militar con la que Maduro justificó el envío de 1.000 milicianos a la frontera con Colombia – BBC News Mundo

17 abril. España. Se supo que habían adelantado la vacunación de los presos etarras desde el 28 marzo como le exigía Bildu al gobierno

El Gobierno vasco de Iñigo Urkullu ya ha vacunado a los presos de ETA. Y lo ha hecho incluso antes de lo pactado por las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad. Inició el 28 de marzo, antes de lo pactado que sería junto a la población del Grupo 8 (españoles de entre 56 y 65 años), el 31 de marzo.

Urkullu adelanta la vacunación de los presos etarras como exige Bildu (okdiario.com)

18 abril. España. Inicio de la campaña electoral a la presidencia de la Comunidad de Madrid

La contienda está muy polarizada entre derechas e izquierdas con 3 partidos para cada tendencia.

19 abril. La “Justicia” venezolana obliga a ‘El Nacional’ a pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por “daño moral”

Si fuese por porcentaje el x% de 0 sería 0. No se puede dañar lo que no existe. Diosdado Cabello no tiene moral.

El rotativo deberá pagar al militar y político 237.000 petros, la criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018, y que está sancionada por Estados Unidos.

Cabello dijo: “Los periodistas que estaban cubriendo los enfrentamientos en la frontera con Colombia debían ser considerados traidores a la patria”. Los hechos se refieren a intercambio violento entre militares venezolanos, las FARC y disidentes de la FARC.

La Justicia venezolana obliga a ‘El Nacional’ a pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por “daño moral” (vozpopuli.com)

20 abril. Estados Unidos. Se hizo justicia: Expolicía Derek Chauvín declarado culpable por asesinato de George Floyd

El jurado alcanzó un veredicto en el segundo día de deliberaciones -unas 11 horas- y tras haber escuchado por dos semanas los testimonios de médicos, policías y transeúntes que vieron los últimos momentos de vida del afro estadounidense.

https://caigaquiencaiga.net/se-hizo-justicia-expolicia-derek-chauvin-declarado-culpable-por-asesinato-de-george-floyd/

22 abril. Venezuela. El régimen continúa persiguiendo la libertad de expresión.

Adicional al cierre de medios de comunicación que viene realizando el régimen genocida desde hace años se aprobará la Ley Ciberespacio que aparentemente sancionará a todo el que opine contra el régimen en Venezuela incluso a través de las redes sociales.

En realidad, nunca les ha hecho falta formular leyes para arremeter contra la libertad de la población.

Para los venezolanos las redes sociales han prestado un gran servicio en medio de la represión para informarse, comunicarse, protestar, denunciar y liberar tensiones.

Este mes han destacado al menos 3 detenciones a personas críticas al régimen:

Un tiktoker que criticó a un cantante chavista, la escritora Milagros Mata Gil y a su esposo, el poeta Juan Manuel Muñoz por divulgar un artículo contra la gestión del fiscal general, Tarek William Saab.

https://www.elcomercio.com/actualidad/venezuela-ley-ciberespacio-redes-sociales.html

23 abril. Venezuela y Estados Unidos. La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Diaz, que aparentó desafiar a Maduro, está implicada en soborno

Exfiscal general involucrado en un caso federal de Miami por haber recibido soborno de parte del empresario venezolano Carlos Urbano Fermín, que esta semana se declaró culpable de pagar 1 millón de dólares a un “fiscal de alto rango” en Venezuela como “seguro” contra cualquier investigación sobre contratos de construcción con PDVSA para defraudar a Estados Unidos.

El “fiscal de alto rango” es Luisa Ortega Díaz, según la identificaron personas familiarizadas con el caso.

Para refrescar la memoria.

Esta exfuncionaria chavista “originaria”, amistosa con el interinato de Juan Guaidó fue muy bien recibida por el Frente Amplio de “oposición”. Fue fiscal general desde 2007 a 2017 colaborando al máximo con la tiranía genocida al gestionar las penas más altas para los opositores. Conoció y omitió torturas y homicidios a manos de las fuerzas públicas, pero no defendió la justicia.

https://translate.google.es/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://apnews.com/article/business-venezuela-22f515d53dcb591b30ebb9c659ffed01&prev=search&pto=aue

25 abril. España. Pedro Sánchez intenta ilegalizar al partido Vox

A Pedro Sánchez se le escapa el “dedito” en Twitter y deja claro que aquí va a pasar algo “raro” con Vox

“El viernes VOX cruzó una línea y será la última que cruce. Todos los demócratas nos hemos puesto en pie para decir BASTA. La ultraderecha es una amenaza para nuestra convivencia y nuestra democracia. Debemos frenar la amenaza extremista que representa la ultraderecha. Les venceremos en las urnas el 4 de mayo”.

Cuando en febrero, Vox, sin conocer el informe del consejo de estado se abstuvo en la votación para aprobar el decreto de fondos europeos se expreso muy distinto acerca de vox diciendo que era un partido de “moderación, responsable y con sentido de estado”. Un mes después el líder de Vox, Santiago Abascal, admitía que se habían equivocado al abstenerse en la votación en el Congreso del decreto de los fondos europeos. Y es que, en aquel entonces, el Ejecutivo ocultó un informe del Consejo de Estado que recomendaba reforzar los controles sobre estos fondos europeos. “Fue una decisión colectiva del partido. La meditamos el tiempo que pudimos, aunque con el informe del Consejo de Estado la decisión habría sido otra”, matizaba Abascal.

https://twitter.com/i/status/1386277866086838272

Amenazando a Vox. Sánchez no ha condenado los ataques con piedras y palos a los mítines de Vox. Tampoco las manifestaciones violentas para defender al rapero “progre” Hásel, pero si está en pie de guerra porque al ministro de defensa (Fernando Grande-Marlaska), Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo) y a Pablo Iglesias “supuestamente” les llegó una carta con una amenaza y unas balas. Amenazas vs pedradas. Vox no reconoce la veracidad de esas cartas porque pudieron ser enviadas por el propio partido Unidas Podemos para victimizarse.

A Pedro Sánchez se le escapa el “dedito” en Twitter y deja claro que aquí va a pasar algo “raro” con Vox – El Diestro

Ilegalizar a Vox y estamos contigo, Reyes – Pablo Planas – Libertad Digital

https://www.larazon.es/espana/20210426/6zbfiuvu75da7pw2vrn2yljarm.html

26 abril. Venezuela y España. El presidente de Plus Ultra afirma que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sabía del pasado de quiebras de sus operaciones

Plus Ultra: su presidente afirma que la SEPI sabía del historial de quiebras de sus directivos (vozpopuli.com)

28 abril. Estados Unidos. Logros más importantes durante los primeros 100 días de la presidencia de Joe Biden.

Vacunas. Biden alcanzó su objetivo de 100 millones de vacunas a mediados de marzo, unos 40 días antes de lo previsto. Se alcanzaron las 200 millones de dosis el 21 de abril, una semana antes de lo previsto en el calendario actualizado del presidente.

Crisis en la Frontera con México. Cantidad histórica de cruces irregulares y centros de detención desbordados. Las promesas en materia migratoria siguen pendientes, aunque otorgó el prometido estatus de protección temporal (TPS) por 18 meses a los venezolanos.

Agenda medio ambiental. Unió de nuevo a EE. UU. al acuerdo climático de París.

Plan de rescate estadounidense.  Ha enviado más de 160 MM de pagos de estímulo de US$ 1.400 por persona. Ha entregado más de US$ 80.000 millones en ayudas a las agencias estatales de educación y ha reforzado los subsidios de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. También ha entregado US$ 39.000 MM a los estados para ayudar a los proveedores de cuidados infantiles a reabrir o mantenerse a flote.

Relaciones con Rusia. Emitió sanciones y expulsiones de 10 diplomáticos por hackeo e intromisión en las elecciones y graves abusos de derechos en Crimea. Prohibió a las instituciones financieras participar en le mercado primario de bonos emitidos por el Banco Central de Rusia y otras instituciones financieras importantes.

Porte de armas. Implementó la exigencia a los compradores de armas de fuego caseras que se sometan a verificación de antecedentes

https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/28/biden-100-dias-logros-trax/

29 abril. Colombia. Protestas contra la reforma fiscal

Varias ciudades de Colombia han vivido graves disturbios provocados en las distintas protestas contra el proyecto de reforma fiscal del Gobierno colombiano.

3 factores para entender las protestas en Colombia y la indignación contra la reforma tributaria – BBC News Mundo

30 abril. Beatificación de José Gregorio Hernández

https://caigaquiencaiga.net/opinion-a-proposito-de-la-beatificacion-de-jgh-por-pastor-jorge-colmenares/

30 abril. Venezuela. Diosdado Cabello expropiaría la sede y otros terrenos a propietarios de ‘El Nacional’

Cabello dijo: “La sede de El Nacional será la sede la de Universidad de la Comunicación”.

A los periodistas los interceptó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), prometieron que revisarían el material grabado y sus teléfonos, luego devolverían todo, pero desde las últimas horas del 31 de marzo no han cumplido con la devolución. Mientras que el régimen ha allanado la vivienda de familiares de periodistas que viven en el exterior y en lo que va de año se han cerrado 6 grandes medios de comunicación.

https://youtu.be/V876xCu9oLo?t=127

!ULTIMA HORA¡ Vean esto que hizo Diosdado Cabello en VENEZUELA… Máxima alerta | Parte 3 – YouTube

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL