Ante el crecimiento en la popularidad del Bitcoin y los constantes cambios en su valor, es natural preguntarse si puede ser ilegal invertir en esta tecnología. La respuesta, aunque sencilla, incluye varias aristas legales que no debes ignorar si realmente estás pensando en adentrarte en el mundo de las criptomonedas.

Las criptomonedas son un tema de gran popularidad, sin embargo, no son legales en nuestro país. Eso significa que son ilegales, ¿no? Pues, tampoco. 

En realidad se mantienen en un área “gris” debido a la falta de regulaciones.

Esto quiere decir que utilizarlas no implica ningún tipo de actividad ilícita, pero sí que es necesario declarar su uso, solo que no de la misma manera que con los ingresos tradicionales. Ya sea que hayas pasado o no a una moneda Fiat (es decir, si la cambiaste por dinero tradicional o si la cambiaste por otra criptomoneda), igual debes declarar impuestos.

Por otra parte, mientras que tus monedas estén estáticas (no realices ninguna operación con ellas) no debes declarar impuestos ya que no se está registrando ningún tipo de ganancia. Finalmente, la minería es considerada como una actividad económica, por lo que debe ser declarada debidamente. 

Posibles regulaciones

Como lo ves, la legalidad de las criptomonedas en España se asemejan más a un acto de fe de las entidades hacia los usuarios que a un verdadero marco legal. Claramente, el gobierno está al tanto de este fenómeno y es por eso que estaría dando los primeros pasos para lanzar las regulaciones pertinentes sobre el mercado.

En principio, estas tendrán la forma de regulaciones sobre la publicidad de las criptomonedas en España, limitando el crecimiento masivo para asegurarse de que esta forma de promoción sea legítima.

Por el momento, según declaraciones del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), Rodrigo Buenaventura, no existen planes de regular a los proveedores ni a las operaciones.

Las operaciones

Pero entonces, ¿qué tipo de operaciones existen en el mercado de las criptomonedas en España? Podemos agruparlas en 4 áreas:

  1. Minería: así se le conoce al proceso para generar Bitcoin, requiriendo un alto poder de procesamiento gráfico y grandes cantidades de electricidad para “romper” los bloques de información de la Blockchain.
  2. Intercambio: el uso de Bitcoin como moneda de pago para bienes y servicios. Si el pago es por una cantidad de dinero baja, no se utiliza el Bitcoin en su totalidad sino sus fracciones, conocidas como Satoshi.
  3. Inversión: se basa en la compra y venta de Bitcoin utilizando un wallet virtual como herramienta de almacenamiento, y exchanges para cambiarla por monedas Fiat u otras criptomonedas. Puedes realizarlas a través LocalBitcoins, Localcryptos, Paxful.
  4. Inversión con derivados: se trata de contratos por diferencia, en los que “apostamos” al cambio del valor de la moneda en los mercados, es decir, colocamos dinero para predecir movimientos. Esto puede hacerlo a través de bots de inversión CFD como Bitcoin Evolution.

Como lo ves, las criptomonedas no son ilegales en España pero, técnicamente, tampoco son legales. Mientras no existan regulaciones impuestas por organismos pertinentes, estamos hablando de un área gris en el mundo de las finanzas, por lo que, si piensas invertir en estas, asegúrate de buscar asesoramiento profesional para evitar incurrir en actividades ilícitas.

 

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

1 Comentario

  1. Según información de gente que publica en Telegram,se acerca un momento transcendental en la historia,por qué se va a regular el dinero arcoiris en el mes de mayo.Esto vendrá tras los 10 días de oscuridad:apagones de electricidad y de internet,para ingresar en el nuevo sistema quantico qfs,y puede que también en la aplicación de Nesara Gesara.Por este motivo,desaparecerán muchas criptos,o muchas altcoin por no ser estables ,y es posible que el Bitcoin baje mucho de valor,también desaparecerán redes sociales,de este modo la nueva red social Frank Speech se convertirá en internet quantico controlada por el Space force (por el ejército).Se impondrá el tangle de ripple al bolckchain,por qué es un sistema sin minería y sin comisiones,y algunas billeteras interestellar se harán muy populares,hasta que finalmente las use todo el mundo.De momento la gente está comprando nuevos valores de estas cryptos,que al final serán las que quedarán como vigentes.Pero están poniendo muchos obstáculos para ingresar en exchanges.Una anécdota es que los Rothschild han comprado la Wallet Kraker,la que usará el Cabal Iluminari.

Comments are closed.