Cuidar tu salud mental es muy importante y se ha demostrado que las aplicaciones de citas si no se usan en forma correcta pueden llegar a afectarla negativamente. Por ello, se debe ser cuidadoso y saber seleccionar con quién hablas, ya que, como en todo, el punto está en saber utilizar estas aplicaciones correctamente, para así obtener muchos beneficios. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

  1. ¿Cómo las citas afectan nuestras condiciones de salud?

Cuando salimos en una cita y le permitimos a una persona conocernos más a fondo estamos siendo sometidos a la presión social. Del mismo modo al estar en línea bien sea, en páginas o aplicaciones de citas, estamos siendo observados por personas, incluso siendo juzgados por ellas y de esta manera estamos propensos a herir nuestra salud mental si no lo manejamos de la manera adecuada. 

Por ello es importante conocer las maneras en las que estas situaciones pueden presentarse para que no nos jueguen una mala pasada, ya que, afortunadamente, además de las personas que transmiten su negatividad, en el chat de citas a menudo puedes conocer personas con las que es agradable comunicarse y es fácil encontrar puntos en común.

Las aplicaciones de citas pueden dañar la autoestima

Utilizar cualquier tipo de red social puede poner en riesgo la autoestima y las aplicaciones de citas funcionan de manera similar. Estas exponen al usuario al escrutinio y al rechazo lo que puede afectar negativamente la forma como se ven a sí mismos.  

En un estudio realizado en 2016 se encontró un alto porcentaje de usuarios de Tinder con problemas de autoestima y distorsión de la imagen corporal asociado al uso de la plataforma. Según los expertos esto puede deberse a la exposición a calificaciones medidas solo por la apariencia. Para evitar esto, recomiendan ser conscientes de cómo nos visualizan y evalúan y tener en cuenta que eso no define quienes somos. 

Chatear puede ser frustrante

Aunque las aplicaciones pueden ayudar a acortar distancias y promover el hecho de conocer gente nueva chatear solo a través de un dispositivo puede ser frustrante. La forma en que nos comunicamos en línea podría influir en los sentimientos de rechazo e inseguridad. Por ello, buscar la interacción cara a cara, así sea mediado a través de la tecnología, puede llegar a ser una gran alternativa. Además, en el chat trata de mantener una actitud positiva y no pienses demasiado las cosas muchas veces lo que está escrito es simplemente eso, no le des largas.

Deslizar sin parar puede abrumarte

A veces tener demasiadas opciones puede no ser positivo y esta es una de las principales cosas que ocurre con estas aplicaciones. No eres al único al que le pasa esta situación y según los expertos se debe a la sobrecarga cognitiva de tu cerebro, que luego de ver tantas opciones, se vuelve incapaz de decidir. Para evitarlo es recomendable que seas realista y limites verdaderamente tus opciones de acuerdo a tus intereses.

Las aplicaciones de citas pueden prepararte para el rechazo

Al igual que en las citas en persona, una de las principales cosas con las que se debe lidiar en las apps de citas es con el rechazo y en estas últimas el volumen del mismo se incrementa. Estudios han demostrado que la forma en que se comportan las personas en línea es diferente que fuera de esta y que suelen rechazar más fácilmente. Puede que una persona deje de responder abruptamente luego de haber estado conversando. 

Estos mini rechazos, según los expertos, se llevan igual que los personales y por ello, tomarlos con una actitud positiva, con pensamientos a futuro y desligándolo de cualquier perspectiva asociada a ver algo malo en sí mismo puede no ser para nada negativo.

2. Cómo utilizar aplicaciones de citas sin dañar tu salud mental

Las aplicaciones de citas no son intrínsecamente malas, la cuestión está en cómo las utilizas. Un uso consciente de estas plataformas puede tener muchos aspectos positivos. Algunos consejos sobre cómo utilizar las aplicaciones de citas sin dañar tu salud son:

  • Evita utilizar estos sitios o aplicaciones si te sientes deprimido o no sientes que puedas tolerar el rechazo.
  • Emplea estas plataformas desde una perspectiva positiva.
  • Antes de ingresar ten claro el tipo de persona que buscas, si puedes haz una lista para que evites abrumarte con opciones.
  • Nunca utilices las apps como una forma de salir de un vacío emocional.
  • Si hay química trata de llevar la comunicación más allá del chat.
  • Sé amable y comprensivo, esto puede ayudar a mejorar tu bienestar.

Aunque las aplicaciones para conseguir citas se han asociados a efectos negativos en la salud mental, como estas te afecten solo depende de ti. Aprende a usarlas y cuida tu salud mental

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

1 Comentario

  1. Por lo visto en las ciudades,es bastante habitual hacer uso de estas aplicaciones,básicamente para ponerse los cuernos,divertidamente.La Reina de Inglaterra como se ha quedado viuda,ya se ha apuntado a una de estas plataformas,se ha puesto sexy y busca pareja,alguien se anima?.

Comments are closed.