Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Viernes 5/03/2021, 21:01 horas, redactada con resignación  y tristeza, se hace llegar una circular del Centro Escolar Academia Cultura, con 70 años de vida  y de historia en el barrio de la Torrassa, en la ciudad de Hospitalet de Llobregat. El asunto deja  entrever, a priori, una noticia difícil de entender. CESE DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR. 

Como resultado, unas 400 familias aproximadamente son informadas un viernes a las 21:01  horas, que tienen apenas 10 días para buscar otro Centro Escolar para sus hijos. 

Y es que, en resumen, la propiedad se niega a renovar el contrato del alquiler, dejando un motivo  que es difícil de razonar. Nada menos que el Arzobispado de Barcelona, el actual propietario  del edificio, ha decidido que nuestro colegio, Academia Cultura, debe cerrar sus puertas. 

Nos están echando” 

Y si, están echando a los niños, por mucho que el personal del Centro intente apaciguar los  ánimos y la indignación que se siente en este momento, por mucho que den los verdaderos motivos para cerrar un colegio como Academia Cultura, no dejan de ser económicos sobre la  propiedad del edificio. Algunos sentimos que simplemente nos echan. Que el compromiso sobre  la educación de nuestros hijos puede convertirse en algo trivial, y de un día para otro, de un  minuto a otro, en apenas 2 meses y medio cierran las puertas a decenas de trabajadores y  centenares de niños junto a sus familias. 

Sin apenas tiempo para reaccionar y aún sin haber digerido la noticia, trabajadores, y familias  afectadas se ponen manos a la obra, poniendo en contacto al resto de familias y alumnos a  través del grupo de Facebook SALVEMOS LA ACADEMIA DE CULTURA, comenzando una  recogida de firmas en Change.org, e intentando ser escuchados a través de las redes sociales. Y es que pretenden que, además de cerrarles sus puertas, de una semana para otra los Colegios  de la zona amplíen sus plazas para poder acoger a más de 300 alumnos de todas las edades. En  plena pandemia, ignorando los protocolos, y lo que tanto ha costado conseguir, nuestra burbuja. 

Un colegio que ha presentado uno de los ratios más bajos de incidencia de la covid-19 en toda  la zona de este barrio hospitalense, con el esfuerzo de centenares de personas unidas. Uno de  los Colegios que suponen un referente para miles de personas. 

Apenas 24 horas después, sábado 06/03/2021, la alcaldesa Nuria Marín, exalumna del centro,  junto al Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat se pronuncia para solicitar a la propiedad que  detenga el cierre del colegio y solicita abrir un proceso de diálogo de forma inmediata  ofreciéndose como mediador. 

Contempladas las medidas que se han de tomar a partir de este momento, a las personas  afectadas les resulta inviable colapsar al resto de Centros Educativos de la zona ampliando sus  plazas a decenas y hacinando así a los alumnos. 

Los alumnos también muestran su tristeza y malestar ante esta situación, apenas unas horas de  recibir la noticia, las puertas del Centro Escolar ya muestran mensajes tales como “No vull  perdre la meva escola” “No al cierre de la Academia de Cultura” “Sense la Academia de Cultura  no podré estar amb el meus amics”. Y esa es la voz que ahora las familias y trabajadores deben  alzar para poder defender. Cientos de hospitalenses piden NO AL CIERRE DE ACADEMIA  CULTURA, esta familia debe continuar.

 

2 Comentarios

  1. Pues creo que ningún juez permitirá que se cierre el centro antes de que acabe el curso. Es una burrada. Y el Arzobispo, un canalla.

  2. El comportamiento,de algunos miembros del clero,nos resulta extraño…Pudiera ser que no les quede más remedio que obedecer y cumplir leyes,y que este cierre,no venga de parte de la Iglesia,sino de parte del Gobierno,que ya sabéis lo que odia al Catolicismo.Asi que habría que profundizar e investigar mejor el caso.

Comments are closed.