Noam Chomsky

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

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1) La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción. Esta consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Se debe mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real… En mi opinión esto último no tiene sentido presentado así pues una cosa es el texto de Chomsky y otra el escrito “Armas silenciosas”, ver nota al final del artículo para mi sugerencia al respecto

2) Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3) La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Tamaño del Estado al mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4) La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público —la masa— tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptar con resignación cuando llegue el momento.

5) Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más infantil tiene que ser el tono que se adopte… ¿Por qué? La razón tiene que ver con un fenómeno llamado sugestión. Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos (y dependiendo de su capacidad de dejarse sugestionar), ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico, tal como lo haría un niño de 12 años o menos. 

6) Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y afectar directamente el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente con la finalidad de implantar o injertar ideas, deseos, miedos, temores, compulsiones, o simplemente inducir comportamientos.

7) Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Se debe hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia con relación a la educación dada a las clases sociales superiores, sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores. 

8) Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Es fundamental promover en el público la creencia que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9) Reforzar la auto-culpabilidad

Hay que hacer creer al individuo que es él y solo él, el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa a sí mismo, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es el quedar inhibido para accionar, y sin acción, ¡no hay revolución!

10) Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mucho mayor que el que los individuos ejercen sobre sí mismos.

Para el que quiera profundizar en las estrategias de manipulación recomiendo la lectura del texto “armas silenciosas para guerras tranquilas” donde también se cita mucho de lo expuesto aquí y que pueden encontrar con facilidad en Internet.

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4 Comentarios

  1. Hola, quería aclarar que estas estrategias de manipulación que se atribuyen a Noam Chonsky en realidad las elaboró el francés Sylvain Timsit en 2002. Hace años que se mantiene esa falsa autoría…

  2. Por eso, a la pobre gente en la calle, que va sola, con el infinito espacio del cielo por encima, bueno, puede que pase algún pájaro que habrá que estudiar si es portador, transmisor o asintomático Covid. Gente que tiene a su lado paredes de casas pintadas o algún seto de plantas tristes, eso sí, todo eso, también covidiano. Lo mejor es que todos esos lugareños les mandemos a pasear a los platós de las televisiones. Queridas Marujas y Manolos españoles, aprended, no se puede pasear sólo por vuestros pueblos y calles vacíos sin mascarilla, hay que ir a los platós de las Televisiones Españolas varias, Sextas y Cuartas varias, Telebodrios Autonómicos varios….. a pasear, porque allí, si vais sin bozal, no pasa nada porque imitan lo que vosotros tenéis en el pueblo de forma gratuita y además, muy importante, sin polis ni guardias civiles que os persigan y multen por incívicos que no llevan bozal. ¡¡Españoles!! ¡¡Todos a pasear a los platós de las Televisiones!! Nota: Os vale cualquier televisión, elegid la que tengáis más a mano.

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