Es necesario entender bien este punto para poder comprender luego las próximas publicaciones. La definición según Wikipedia de paradigma es la siguiente: 

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El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradigma) que a su vez se divide en dos vocablos “pará” (junto) y “déigma” (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar». 

(…) Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de “cosmovisión”. Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento (…)

Imaginemos que el paradigma es el sistema operativo (por ejemplo: Windows) socialmente establecido, que se carga en nuestro disco rígido (memoria) y por el cual se ejecutan todos los demás programas (arquetipos). Si nuestro sistema operativo es un Windows 98, sus programas estarán diseñados para funcionar bajo dicho sistema, es decir que un paquete de programas de Office 97 (Word, Excel, PowerPoint) funcionarán perfectamente en él, mientras otros de Office 2007 no servirán, pues no están diseñados para esa versión de Windows. Con esto quiero decir que los arquetipos se forman en base al paradigma actual en vigencia. Tengamos en cuenta que el paradigma del siglo XIX, no es el mismo que el del siglo XXI, porque los paradigmas van cambiando según pasa el tiempo, y por consiguiente también los arquetipos. Entonces la cadena o ruta de formación es la siguiente:

Observen que hablo de formación en el sentido de “dar forma”, no de creación. En la cadena de creación el paradigma es absoluto y ancestral, en la de formación es subjetivo y manipulable, y es este el que nos interesa para nuestro propósito. Ahora, conociendo la cadena podemos ir modificando los eslabones para recibir nuevos datos y descubrir qué hay realmente detrás de lo aparente.

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