descabello

Una serie de desgracias fueron las que llevaron a la creación del descabello o espada de cruceta. Antiguamente se utilizaba el estoque para descabellar al animal, con el riesgo que eso conllevaba.

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Un riesgo que en agosto de 1934 acabó en tragedia en la plaza de toros de La Coruña, cuando el estoque con el que descabellaba Belmonte voló hacia los tendidos en un brusco movimiento de cuello del toro y se clavó en el pecho de un espectador causándole la muerte.

Tres días después de este accidente, Ignacio Sánchez Mejías practicó al suerte de descabellar usando un estoque sujeto a su muñeca con una correa de cuero, de forma similar a como se hace con los tacos de polo.

 

descabello

Un día más tarde, el once de agosto a las “cinco en punto de la tarde” moría Ignacio Sánchez Mejías en las astas de Granadino.

No se había terminado el trágico mes de agosto de 1934 cuando en Madrid, se convocó un concurso con la finalidad de encontrar un modelo de espada que se usara exclusivamente para el descabello y que evitara los riesgos del estoque.

La Dirección General de Seguridad solo aprobó ocho de los cuarenta y seis diferentes modelos enviados, de los que, luego de usarlos experimentalmente en el Matadero Municipal de Madrid, salió el que se usa en la actualidad.

Colgante taurino de plata Cristo de los toreros

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

2 Comentarios

  1. Le agradecería a El Diestro evitarnos a los que aquí leemos esas imágenes que nada aportan y sí hieren la sensibilidad de los que amamos a los animales.

    Es penoso encontrarnos de golpe y sin previo aviso con tales muestras de muerte y maltrato animal tan obsoletas y primarias y que incomprensiblemente derivan de la misma persona-articulista que nos aporta tanta documentación sobre los buenos valores éticos y humanos .

    Gracias por su amable comprensión.

  2. Qué curioso es todo esto.En los años 30 los expresidiarios terminaban trabajando en el mundo del circo,y algunos en el de los toros.En los años 80 habían novilleros delincuentes a los que se les ofertaba ser verdugos a cambio de no ir a la cárcel…así se mantuvo en secreto el oficio de verdugo con sueldo y contrato incluido.Estos verdugos eran solicitados por los grandes mafiosos para los ritos de sangre,por ejemplo las niñas de Alcácer fueron torturadas y ejecutadas por este tipo de verdugos,que solían dejar restos humanos en algunos lugares para delimitar el espacio en el que actuaban,habiendo varios en toda España.En el tenis tuvieron que poner vallas altas,para que la gente no muriese de un pelotazo imagínense de Rafa Nadal!,así comprendemos más cosas sobre los toros.

Comments are closed.