letra
SÍGUENOS EN TELEGRAM

Según el Diccionario de la Lengua Española, la “G” es la octava letra del abecedario español y séptima del orden latino internacional, que representa, ante las vocales e, i un fonema consonántico fricativo velar y sordo, y en los demás casos un fonema consonántico fricativo velar y sonoro. ORTOGR.

Para representar el fonema velar y sonoro ante e, i, se escribe una u interpuesta, que no se pronuncia; p. ej., en guedeja, guisa. En los casos en que la u se pronuncia en alguna de estas combinaciones, debe llevar diéresis, p. ej., en Sigüenza, argüir. Alguien se preguntará a qué viene esta pormenorizada premisa.

Pues yo, con mucho gusto, le voy a sacar de dudas. Suele ser norma, como ya tengo escrito en varias ocasiones, que algunos españoles gocen con dar puñaladas a nuestro bello idioma, el español. Y lo peor de todo, es que muchos de esos “descuideros de la lengua”, ejercen su profesión de periodistas o son gentes de cierta representación social que estarían más obligados que nadie a velar por este gran patrimonio cultural.

Por economía de espacio, pondré solo un ejemplo: en los últimos tiempos no hay ni una sola vez que, para referirse a una de las cuatro capitales catalanas, los agresores de nuestra lengua, escriban y digan, Gerona. Y es porque escriben Girona y dicen Llirona. Vamos a ver, queridos equivocados, La capital en cuestión es Gerona y no Girona (como tampoco son Lleida, Ourense y A Coruña, sino Lérida, Orense y La Coruña).

Pero es que, para rizar el rizo, pronuncian la G como una LL. ¿Se atreverían estos tipos a decir Llilipollas en vez de gilipollas? P.D. Aprovecho para reprochar el uso del término Covid Free (que para más inri se pronuncia Covid fri) habiendo estos otros más españoles y más claros: Libre de Covid, o, Sin Covid ¡Ojalá que este tiempo de reflexión a que nos obliga la pandemia, nos sirva para cuidar nuestro idioma! ¡Todo es ponerse!

SÍGUENOS EN LBRY, LA PLATAFORMA EN LA QUE PUEDES OBTENER INGRESOS VIENDO VÍDEOS

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

1 Comentario

  1. Oh, yeah! Muy gringos los indepes!

    Mucho fool la llentei Llilipoulas con estous idepeis, wow covid fri piz ov skamb, never free thinkers, ou yea!
    Ridículos e ignorantes (as usual).
    Viva el idioma de Cervantes ?? y a quien no le guste que llore a solas.

Comments are closed.