letra
SÍGUENOS EN TELEGRAM

Según el Diccionario de la Lengua Española, la “G” es la octava letra del abecedario español y séptima del orden latino internacional, que representa, ante las vocales e, i un fonema consonántico fricativo velar y sordo, y en los demás casos un fonema consonántico fricativo velar y sonoro. ORTOGR.

Para representar el fonema velar y sonoro ante e, i, se escribe una u interpuesta, que no se pronuncia; p. ej., en guedeja, guisa. En los casos en que la u se pronuncia en alguna de estas combinaciones, debe llevar diéresis, p. ej., en Sigüenza, argüir. Alguien se preguntará a qué viene esta pormenorizada premisa.

Pues yo, con mucho gusto, le voy a sacar de dudas. Suele ser norma, como ya tengo escrito en varias ocasiones, que algunos españoles gocen con dar puñaladas a nuestro bello idioma, el español. Y lo peor de todo, es que muchos de esos “descuideros de la lengua”, ejercen su profesión de periodistas o son gentes de cierta representación social que estarían más obligados que nadie a velar por este gran patrimonio cultural.

Por economía de espacio, pondré solo un ejemplo: en los últimos tiempos no hay ni una sola vez que, para referirse a una de las cuatro capitales catalanas, los agresores de nuestra lengua, escriban y digan, Gerona. Y es porque escriben Girona y dicen Llirona. Vamos a ver, queridos equivocados, La capital en cuestión es Gerona y no Girona (como tampoco son Lleida, Ourense y A Coruña, sino Lérida, Orense y La Coruña).

Pero es que, para rizar el rizo, pronuncian la G como una LL. ¿Se atreverían estos tipos a decir Llilipollas en vez de gilipollas? P.D. Aprovecho para reprochar el uso del término Covid Free (que para más inri se pronuncia Covid fri) habiendo estos otros más españoles y más claros: Libre de Covid, o, Sin Covid ¡Ojalá que este tiempo de reflexión a que nos obliga la pandemia, nos sirva para cuidar nuestro idioma! ¡Todo es ponerse!

SÍGUENOS EN LBRY, LA PLATAFORMA EN LA QUE PUEDES OBTENER INGRESOS VIENDO VÍDEOS

1 Comentario

  1. Oh, yeah! Muy gringos los indepes!

    Mucho fool la llentei Llilipoulas con estous idepeis, wow covid fri piz ov skamb, never free thinkers, ou yea!
    Ridículos e ignorantes (as usual).
    Viva el idioma de Cervantes 🇪🇦 y a quien no le guste que llore a solas.

Comments are closed.