El 11 de enero de 1991 fallece el vendedor ambulante ISIDRO JIMENEZ DUAL, a consecuencia de las heridas sufridas en el atentado del que fue objeto dos días antes. Así se contaba en El País en su edición del 10 de enero de 1991: “Isidro Jiménez Dual, de 35 años, presuntamente relacionado con el tráfico de drogas, resultó gravemente herido ayer en Bilbao al hacer explosión una bomba adosada a los bajos de su furgoneta en el barrio de Txurdinaga. El atentado se produjo a unos 40 metros del lugar donde el día anterior fueron heridos dos miembros de la familia Bañuelos, contra la que ETA atentó anteriormente por considerarla vinculada al narcotráfico. El artefacto, compuesto por unos cinco kilos de explosivo, fue activado cuando Jiménez Dual iba a arrancar su vehículo, una furgoneta Ford Transit”.

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Al parecer, la información sobre la supuesta dedicación de Isidro al tráfico de drogas le llegó a ETA a través de un miembro de la organización proetarra juvenil Jarrai que había tenido acceso a los listados del censo electoral por haber sido interventor y apoderado de Herri Batasuna en unas elecciones. Basándose en el censo, elaboró varias listas con los nombres, apellidos y domicilios de personas que, en su opinión, se dedicaban al tráfico de estupefacientes.

Al día siguiente del asesinato de Isidro, ETA intentó matar a José Ignacio Lago San Juan, de 20 años, utilizando la misma justificación que con Isidro. Sin embargo, ni la Policía ni los vecinos relacionaron a José Ignacio (que perdió un brazo y una pierna a consecuencia del atentado) con el tráfico de drogas.

En 1996 fue condenado por este atentado Germán Urízar de Paz a 28 años de reclusión mayor.

Isidro Jiménez Dual era natural de Bilbao y tenía 37 años. La víctima estaba casada y tenía cinco hijos.

SÍGUENOS EN LBRY, LA PLATAFORMA EN LA QUE PUEDES OBTENER INGRESOS VIENDO VÍDEOS 

 

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL