jalaba
SÍGUENOS EN TELEGRAM

Siempre he dicho que nuestra gramática ha sido siempre y será una lengua de armas tomar, es decir, tenemos un glosario de palabras para dar y regalar. Aqui en mi tierra andaluza queridos lectores, lo mismo que en otras provincias se dan a montones las jergas variopintas que, a muchos les pudiera parecer extravagantes, a veces irrisorias, pero dado que mis compatriotas, aún tenemos ganas de morirnos de risa con nuestros dialectos a tumba abierta, lenguajes de andar por casa, pero que no dejan de ser parte de la cultura de los pueblos a través de nuestros orígenes.

Para aquellos que leen fuera de esta tierra de María Santísima, que es Andalucía, en el año 1999 tuvo la suerte de juntar un coleccionable de un Diccionario del habla Andaluza, cuyo autor fue Antonio Alcalá Venceslada donde en un apartado de esta presentación hecha por Francisco Rosell Director de El Mundo en Andalucía  en uno apartados de su introducción y para  darnos cuenta de esta suculenta obra dice:” Es enorme el inventario, son gratísimas las sorpresas de los andaluces de una manera ilustrada y atractiva la obra de nuestro filólogo…lo que nos deparará, que duda cabe, mil ocasiones de certificar el carácter genuino de un vocablo de oriundez discutida o la corrección de giros y locuciones características, un tesoro inapreciable para una comunidad que se reconoce de manera fundamental en su habla, sin complejos de ningún tipo o clase”.  

Mi abuelo Rafael por parte de padre era muy versátil, muy andaluz y mejor Cordobés. En su habla en muchas ocasiones me acuerdo de aquellas palabrejas, había una que me parece que viene como anillo al dedo, es decir, la palabra en cuestión es la siguiente: “ese se comía hasta un aberroncho y todos los nabos que le entraran en su boca. Me he vuelto loco buscando esta palabra en este diccionario, vocablo que no he encontrado. Sin embargo, buscando y escrudiñando en mis libros y en los diccionarios provinciales he visto que esta palabra se utilizaba en Andalucía y Murcia, donde un anónimo dice de ella: “persona de aspecto externo con modales e intenciones malignas cuando se manifiesta con claridad su verdadera personalidad, llamándole también, bellotero, tikismikiss y amocafre.

El hombre que se jalaba los aberronchos y los nabos, los tenemos en España en cualquiera de nuestros pueblos. El abuchear de estos, me refiero ahora a los políticos de turno, de tal manera que además de hacernos comulgar con ruedas de molino, nos atorean de tal manera que, nos jalamos los aberronchos y los nabos de igual manera que hacen ellos. A mí, de estos dos vocablos no me gustan ninguno. Pero, por lo que veo, a estos les gustan una enormidad.  No he visto una persona más peligrosa e inhumana que el tío de la coleta. La pregunta que hace cuando escribo esto el día 1, en digital que dice: ¿Qué recorrido ético tienen que hacer para poder negociar unos presupuestos las derechas provenientes del franquismo que reivindican la dictadura, montaron la Gürtel, organizaron una cloaca policial para perseguir a sus adversarios y proteger a sus corruptos? A este aberroncho siempre que habla o dice algo el mismo se contradice en toda la extensión de la palabra.

Mire, yo nací y viví el franquismo, esto no quiere decir que por haber nacido en tiempos de Franco tenga que ser franquista. Claro, como su señoría solo habla para sus comunistas, y hombres fáciles, y que conste que no lo digo en sentido peyorativo por los comunistas, ya que los hay de muchos rangos y categorías. Su persona es de las más baja estopa, no del comunismo, sino de una hornada de personajes que, como este interlocutor, aún tiene las andaderas para poder andar por el mundo. Usted es un intruso que dejó de comer nabos, tubérculo que las clases pobres se los jalaban para no pasar hambre en aquellos días lejanos, pero que ahora han vuelto sus hijos y nietos a jalarse en las huertas para comérselos. Posiblemente se metió en la política para dejar de ser un burraquero. El ¡chas!¡chas! de sus palabras provocan en sus palmeros de primera línea donde incitan odio, y venganza y cuando habla de la Gúrtel, siembra discordia que, con su disfraz de hombre anuncio solo habla del PP, y de VOX. Su churriana mental se las come como si fuesen aberronchos y nabos, dejando en el mantel de sus mentiras las manchas de odio y venganza de sus íntimos amigos y camaradas independentistas, alborotadores y amigos de las pistolas.

Un hombre que solo habla como un pesorro no es fácil de asimilar cuanto dice. ¿Por qué no dice los cuarenta y tantos casos de su partido amigo el PSE, donde comunica Casos Aislados que, en entre todos estos casos que enumero anteriormente el montante del coste total, según reza este digital, su estimado es de 124.124,090?826 euros, con pelos y señales en cada territorio de esta España ultrajada, desvalida y saqueada. Esta cantidad de dinero no he podido pasarla a pesetas, ya que, se le han fundido los plomos a mi móvil. Hay una frase en esta Andalucía donde esta masacre de palabras traicioneras para uno mismo que dice: “lo hablao se lo lleva el viento, lo escrito queda asiento”. Coletas, te quedas retratado haciéndote el longui.

TODOS LOS PRODUCTOS CON LA BANDERA DE ESPAÑA

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

2 Comentarios

Comments are closed.