Navarra
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En la comparecencia de la Directora General de la Guardia Civil en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el día 4 de noviembre de 2020, se refirió al asunto de la transferencia de las competencias de tráfico en la Comunidad Foral de Navarra.

Concretamente, respecto a la situación de los guardias civiles destinados en el Sector/Subsector de Navarra, dijo textualmente:

“…reitero un mensaje que ya he dado en numerosas ocasiones y es que, desde luego, los efectivos de tráfico de Navarra no van a sufrir como guardias civiles de tener que elegir si mantenerse o no en el territorio en el que quieran estar vivir y desarrollar su servicio, su empleo y que, por lo tanto, les garantizaremos que tengan opciones de permanecer en el territorio…”

Agradecemos a la Directora General estas declaraciones, de las que se deduce su evidente preocupación por evitar sufrimiento a estos guardias civiles, que saldrán perjudicados por la pérdida de su puesto de trabajo, y a su vez le rogamos que siga en la línea de tratar de garantizar las mejores opciones para nuestros compañeros de Tráfico de Navarra y mejorar su situación actual de incertidumbre y la futura por el perjuicio que sufrirán.

No podemos dejar de lado la evidente realidad de que la decisión de la transferencia de las competencias en materia de tráfico y la vigilancia de la seguridad vial, no obedece a cuestiones organizativas para la mejora del despliegue y de la eficiencia de la Guardia Civil. Por lo tanto, los guardias civiles y sus familias no deberían verse afectados por esta decisión; lo cual, todos lo sabemos, no será así, pues unos se verán obligados a abandonar el territorio donde viven, otros la especialidad que eligieron para prestar su servicio y otros, incluso, se verán abocados a abandonar la Guardia Civil.

En relación con la situación de los guardias civiles del Sector/Subsector de Tráfico de Navarra y en base a esta declaración, como representante de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) en la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la finalidad que la Ley Orgánica de derechos y deberes reconoce a las asociaciones profesionales (art. 36) y en virtud de los derechos reconocidos a las asociaciones profesionales representativas (art. 44) en el texto legal citado, se solicita que se informe de los siguientes aspectos:

  • Qué soluciones se han contemplado o se están contemplando, para que los guardias civiles destinados en el Sector/Subsector de Tráfico de Navarra, no se vean afectados en sus intereses sociales, económicos y profesionales.

A este respecto, nosotros sugerimos la posibilidad de que, aunque se transfiera la competencia de la vigilancia de la seguridad vial a la Policía Foral de Navarra en exclusiva, permanezca en dicha Comunidad una Unidad de la Agrupación de Tráfico, lo que permitiría continuar por lo menos a algunos de sus integrantes y no causarles el perjuicio que se augura, que a la vez cumpliría el objetivo de atender a los intereses del Estado, como son:

  • Las investigaciones llevadas a cabo por el GIAT, algunas de ámbito supracomunitario o internacional.
  • Las colaboraciones con TISPOL, que realiza campañas de vigilancia del tráfico a nivel comunitario.
  • La colaboración de la Guardia Civil en materia de tráfico con el homólogo de la Gendarmería francesa. Si esto no se produjera, únicamente la mantendría en toda la frontera española con la Agrupación de Tráfico de Aragón.
  • La vigilancia de las vías de interés nacional/internacional que atraviesan Navarra: autopistas, autovías y carreteras nacionales, que soportan un importante tráfico internacional de mercancías y viajeros.
  • Como es de sobra conocido, los miembros de la Agrupación de Tráfico están dotados económicamente con un complemento específico singular que supone un incremento importante de sus retribuciones, que perderán si la solución que se les ofrece es seguir prestando servicio en otras Unidades ubicadas en la Comunidad Foral de Navarra en las que lógicamente ya no disfrutarán de este complemento, por lo que sufrirán una significativa disminución de sus retribuciones.

¿Se ha considerado adoptar alguna medida para que estos guardias civiles que al verse obligados a dejar su destino en el Sector/Subsector de Tráfico de Navarra no se vean perjudicados económicamente por esta decisión?

  • Es importante conocer las fechas en las que todo el personal deba decidir sobre el futuro que le imponen y la solución individual más conveniente en cada situación para poder planificar muchos aspectos de la vida personal y familiar.

¿Qué calendario o previsión se maneja para que los guardias civiles afectados se vean obligados a tomar una decisión sobres su futuro inmediato?

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