SIGUE LA JORNADA BURSÁTIL EN DIRECTO
SÍGUENOS EN TELEGRAM

Hoy tenemos un tema harto difícil, pues se asemeja mucho al del doctor Jekill y míster Hyde. Es la Justicia y, no cualquier justicia, sino la española. Para que ustedes lo comprendan mejor les vamos primero a aclarar unos términos, que lo dicen casi todo.

Según la Academia de la Lengua, Justicia es: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. “por encima de todo deben primar la justicia y la igualdad”. Por contra un gitano nos contradecía lo anterior con un acertado aserto: “Tengas pleitos y los ganes”. En realidad es una maledicencia que nos quiere mal, muy mal, pues tener un pleito significa un autentico quebranto en nuestras vidas, que como pasa de forma habitual en España, te puede llevar a la ruina económica, a la moral, social, familiar y sobretodo de salud en muchos de los casos; En algunos casos, que como es lógico en España se ocultan, incluso a la muerte, bien por causas pisco-neurologicas que constituyen un tanto por ciento muy elevado, como es el SUICIDIO, algo fácilmente demostrable por las propias estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística), que nos indica que desde el día de los Santos Inocentes del año 2004, fecha en la que se aprobó la Ley de Violencia de Genero y se supone que gracias a ella, el numero de suicidios femeninos se ha mantenido estable o ha subido ligeramente. Mientras que, el de suicidios masculinos se ha multiplicado por cuatro. Pero no es este el caso que nos ocupa y debemos volver a la línea principal.

Esta semana, concretamente el día 22, se juzga en el Juzgado de lo Penal número uno de Talavera, bueno el único que hay, a un Juez, concretamente el Decano de la Ciudad. Cosa extraña, que rompe una estadística, que dice que en España no se juzga a los jueces salvo casos extraordinarios, y este es uno de ellos. Además, este caso y este acusado son verdaderamente excepcionales, pues en él es en uno de esos casos en los que el título de este artículo queda muy patente: PALO Y ZANAHORIA, pero no para la población española, sino para quien tiene que impartir la “JUSTICIA”. Pues eso es lo que ha pasado desde que su señoría se hizo con el control de los jueces, como presidente del CGPJ; y lo que va a suceder el día 22 es un claro ejemplo. Dirán que ¿como es posible?, ¿que grave delito ha cometido? Etc, etc,… pues si ha cometido un gravísimo delito, que a cualquier ciudadano le parecería lo contrario, menos al del “palo y la zanahoria”. Y para qué marear más la perdiz, vayamos al grano y empecemos contando la historia del juez que en esta ocasión es reo.

El juez Fernando Presencia es ya un cincuentón, con treinta años de experiencia en el mundo de la judicatura y la también experiencia de otros dos jueces en su familia, uno de ellos su propio padre. Fue uno de los primeros, por no decir el primero que encontró la solución a un grave problema durante la anterior crisis económica, que fue la denominada “dación en pago”, sistema que tuvo gran éxito, pues permitía a personas o empresas solucionar su final mercantil, de una manera que fuese menos dañina, pues los ciudadanos deudores recuperaban parte de sus deudas, sino todas, pero este sistema no era el apropiado para la idea que las entidades bancarias tenían de cómo recuperar sus créditos, pues se encontraban con que lo que se obtenía, a veces, a ellos no les era útil en su estructura financiera, motivo por el que el Juez ya empezó a caer mal. Terminó de abrirse su propia tumba en Valencia, lugar donde actuaba como Juez de lo Mercantil, cuando su idea y experiencia sirvieron, para este tema, como base de un curso de conocimientos aplicado a otros jueces.

Resultado, el Juez de lo Mercantil fue enviado a 500 km de distancia, a la plaza de Talavera, donde sus superiores pensaban que haría acto de contrición y volvería al redil (teoría del PALO). Pero nadie calculó, o bien al contrario era una auténtica trampa para elefantes, pues según nos cuenta el propio Juez en un video que os pondremos en estos días, al llegar a Talavera de la Reina y por su antigüedad se convirtió en Juez Decano, de unos juzgados donde había mucha tela que cortar. Descubrió algunas cosas, los profesionales menos afines al sistema le informaron de otras y se dio de narices contra un tema candente, el inmobiliario y las grandes cantidades de dinero que en él se mueven. Nuestro Juez y cumpliendo el principio básico de la Justicia Española, que obliga a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho presuntamente delictivo del que tengan conocimiento, se vio obligado a denunciar la presunta corrupción del Fiscal principal de la localidad.

Lo lógico es que se hubiera investigado al citado fiscal, pero el procedimiento abierto contra él, se archivó y a continuación el Juez sufrió varias denuncias e incluso como colofón de otras acciones, incluso una manifestación de repulsa contra él en las calles de la ciudad. Teniendo en cuenta lo que sabemos de cómo funciona la JUSTICIA en España era de esperar que se actuase con “EL PALO” y lógicamente hubo denuncias contra él, actuaciones disciplinarias y demás; por lo que actualmente está apartado de su cargo por más años que el propio Juez Garzón, que todos sabemos que las ha hecho muy gordas, o nuestro ya conocido Juez Serrano, al que por autorizar que un niño fuese con su padre, divorciado, a una procesión de semana santa le metieron un buen puro o rejón, como ustedes prefieran.

En fin, volviendo a nuestro caso, nuestro Juez con el devenir de las cosas, se presenta ante la juez de lo penal uno de Talavera, antigua subordinada suya, que le juzga y con la acusación particular y del estado, curiosamente ambas por la misma persona, el fiscal al que el denuncio, y le pueden caer hasta OCHO años de prisión. Podríamos decir que justamente, pero aunque yo no soy juez, lo que sí es cierto es que me he ido a Talavera, he entrevistado al Juez Fernando Presencia, he visto “sus papeles”, me he ido a ver el motivo principal de todo este tema, que es ni más ni menos que una casita que entre terreno y gastos de construcción supera el millón de euros y que para más INRI, está ordenada su demolición desde el 2009 por la Confederación Hidrográfica, pues hay un pequeño detalle insignificante, ha sido construida y ahora está habitada por el fiscal y su familia, en el cauce de desagüe de un lago, eso sí, debidamente construida, para que si hay una inundación el agua pase por debajo o a sus lados, pero que no le afecte. Hemos dicho que debe ser derruida y el cauce fluvial restituido desde 2009, ya se que estamos en 2020.

En fin, que les mantendré informados de la evolución de los hechos y si quieren más detalles, a lo largo de la semana colgaremos en diversos canales la entrevista al Juez Fernando Presencia, bien por partes, bien en su totalidad.

MILES DE PRODUCTOS CON LA BANDERA DE ESPAÑA

1 Comentario

  1. Mi hermano debía dinero,le pidió a mi padre anciano que fuese avalista de un crédito,le convenció que sería igual que uno anterior,le engaño junto al financiero del banco que se llevó un porcentaje, mi padre firmó y le pusieron una cláusula suelo,con el aval de la mitad de una propiedad que tenía que ser mi herencia.Le dieron el dinero y se fue a Las Vegas se lo gasto y no lo devolvió.El banco hizo un juicio,mi padre ni siquiera fue a testificar,y perdió todo un terreno por estar el abal dentro de una parcela,como no tenían bastante le dijeron que le quitarían la casa hipotecada y lo que tuviese,mi padre casi tuvo un ataque al corazón,es eso la dación de pago que comenta?.Pues resulta que mi hermano almorzaba en el mismo bar con el financiero del banco,con la abogada del juicio y con el juez!.Así comprendí cómo funciona ‘la justicia en España!,a pesar de haber leyes que prohíben esas prácticas y que es ilegal lo que hicieron con mi padre,el juicio además no podía ser revocado,en fin todos se llevaron una tajada en forma de porcentaje y a mi padre le dejaron limpio y con un buen disgusto.No me extraña lo de este juez,que seguramente tambien será primogenito,como todos los que almorzaban juntos,será por esto que en internet hay páginas más que dicen que los primogénitos son más inteligentes que sus hermanos menores?Por cierto que mi padre tampoco es primogénito.

Comments are closed.