¡¡ÚNETE A EL DIESTRO!! COLABORA DESDE PATREON!!
OPOSICIÓN AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ
SÍGUENOS EN TELEGRAM

Hace una semana publicamos un extracto-comentario de un profuso informe, en realidad mas de 200 paginas, en el que se aprecian las grandes compras en cantidad, calidad e importe monetario de material militar realizadas desde los sucesos de Perejil en julio de 2002. Lo que ha sucedido después. Algo tan sencillo como que los marroquíes siguen en la línea que ya se marcaron hace tiempo conseguir el Gran Marruecos (anexión de Ceuta, Melilla, Canarias y la Mitad Sur de España y Portugal).

Mientras, los políticos españoles les van facilitando las cosas, en primer lugar consiguiendo que pasemos de ser aliado preferencia a aliado poco fiable. Y lo anterior nos ha llevado a que USA no comparte información, no facilita material y en definitiva no se fía de nosotros. Por otro lado Estados Unidos está facilitando lo anterior a Marruecos. Todo ello al final sería ni más ni menos que al revés de perejil, los norteamericanos en esta ocasión apoyarían a los marroquíes encontrándose de España.

Me han llamado la atención diversas y contrapuestas cosas. Primero el éxito obtenido por un articulo y un video, ambos muy cortos, pero que por la necesidad de poco espacio así deben ser y por otro lado que se han enviado diversos comentarios a la página de YouTube que soporta el video, algunos interesantes, como el de un general español retirado, que parece que todavía no se ha enterado que su misión es defender a España y no creer en la buena voluntad de nuestros potenciales enemigo. Otros mensajes normales y varios de personas con nombres musulmanes de tipo amenazante e insultante, que se han eliminado por aras del buen gusto y porque no tenemos porque aguantar, ni insultos, ni amenazas, ni mala educación.

Dicho esto, continuamos con la exposición de más comentarios sobre el Informe Actual del Estado del Ejército del Aire Marroquí. Empezando por la evaluación del pasado y como ha cambiado la relación de fuerzas. Siempre daremos cifras oficiales de aviones útiles y no teóricos.

En julio de 2002, los marroquíes disponían tan sólo de 36 aviones del modelo Mirage F1 en dos versiones. Estos aviones, actualmente 22, van a ser modificados, modernizados y actualizados. Con lo cual aunque no sean lo mejor de su fuerza aérea, si serán lo suficientemente operativos para una defensa zonal en los próximo 15 años. España disponía en 2002 de 98 aviones de ese modelo, que el gobierno decidió que no eran útiles y no merecía la pena modernizar y fueron dados de baja. Ahora son chatarra o adornan rotondas de varias carreteras.

En julio de 2002 Marruecos disponía de 24 cazas americanos F-5, igual que España y aunque en ambos países se han modernizado, no son utilizables en un enfrentamiento actual.

En julio de 2002 España disponía de 72 aviones caza bombarderos de primera mano y 24 de segunda mano del modelo F-18, su antigüedad es de 1986 y aunque se han modernizado no son ya lo que eran hace 35 años. Marruecos no tenia nada parecido, pero en 2010 compró 48 cazas modelo F16 que todavía se están entregando. Y que son perfectamente equiparables.

Desde Julio de 2020 a la actualidad España se ha dotado de aviones del modelo Eurofighter Typhoon que se empezaron a recibir en 2004 y el último en 2019, Por diversos accidentes quedan operativos 70. Y no está prevista ninguna compra. Marruecos ha comprado, se empeñan los mal informados en decir que pretende comprar, y digo mal informados porque ya hay fechas de entrega, año 2021, un total de 92 aviones de caza de última generación del modelo F-16V.

La semana que viene seguiremos informando.