¡¡ÚNETE A EL DIESTRO!! COLABORA DESDE PATREON
OPOSICIÓN AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ
SÍGUENOS EN TELEGRAM

Unas elecciones más, la Plataforma Elecciones Transparentes ha puesto en marcha su Escrutinio Popular duplicando en esta ocasión el número de actas de escrutinio recopiladas en Galicia y Vascongadas. En esta ocasión se ha contado con 324 actas de escrutinio que corresponde a un 105% más que en la pasada edición de las elecciones generales y representando la voluntad de 110.424 votantes.

El único escrutinio transparente y auditable en España

En España contamos con dos escrutinios oficiales y uno popular. Los escrutinios oficiales son el provisional (Ministerio del Interior) y el escrutinio general (Administración Electoral) del que deberían salir los cargos electos, y el Escrutinio Popular que lo realizan voluntarios de la Plataforma Elecciones Transparentes. De los tres escrutinios, el único auditable es el Escrutinio Popular.

El Escrutinio Popular permite a cualquier ciudadano consultar por Internet cada acta contada y lo que se ha contado de ella, a diferencia del escrutinio provisional o el general.

¿Se hace el escrutinio general?

En Internet, abundan los testimonios de que el escrutinio general no se hace, pero por primera vez, la Plataforma Elecciones Transparentes, a través del instrumento con el que cuenta para estos temas, su Asociación, acreditaron a informadores periodísticos en todas las Juntas Electorales Provinciales de Galicia y Vascongadas con el fin de documentar y mostrar lo que ocurría en los respectivos escrutinios generales de cada provincia. 

Como se hace el Escrutinio Popular

El Escrutinio Popular parte inicialmente de un software que permite recibir fotos y datos de las actas de escrutinio que cientos o miles de ciudadanos recogen de diferentes formas.

La forma más común de recopilar actas es acudiendo a los colegios electorales tras el recuento de los votos y fotografiar el acta en la puerta del local electoral (colegio) en el que el presidente de cada mesa tiene la obligación de colgar. Al día siguiente se podría fotografiar en el mismo sitio, pero las probabilidades de fotografiar el acta en esas circunstancias se reducen al 50%.

La Plataforma cuenta en muchas ocasiones con la inestimable colaboración de interventores y apoderados de algunos partidos políticos que en su derecho de tener una copia de las actas de sus colegios o sus mesas, deciden hacer una foto a las actas y hacerlas llegar al formulario de subida de actas de la Plataforma.

La ley de transparencia incumplida por la Administración Electoral y los partidos políticos

En la lucha constante de la Plataforma por conseguir las actas de escrutinio, se ha solicitado mediante correo electrónico, desde la Asociación y a través de los correspondientes portales de transparencia, copia de las actas de escrutinio, resultando infructuosa esta búsqueda, de momento.

Resultados

La Plataforma Elecciones Transparentes, tras recibir y sumar 324 actas de escrutinio que corresponde a la voluntad de 110.424 votantes, obtiene los resultados que se muestran a continuación.

Galicia

Vascongadas

Se puede acceder a los resultados más detallados y actualizados de estos paneles en https://datastudio.google.com/reporting/50991560-2903-434d-a549-376cb98420ba/page/eM2XB 

¿Resultados cuestionables?

Para quien ponga en duda los resultados del Escrutinio Popular, primero debería preguntarse si conoce algún otro escrutinio que sea auditable y si se ha planteado saber cuántas actas se han contado en el escrutinio general, sólo de esta manera podrá darse cuenta de que, por auditabilidad, el Escrutinio Popular es el más fiable de los dos, y por actas contadas, a falta de las pruebas que puedan aportar los periodistas acreditados por la APET, puede que el Escrutinio Popular haya contado más actas que el Escrutinio General. 

Con todo esto cabría preguntar ¿Quién está poniendo en duda la fiabilidad del escrutinio general, la Plataforma Elecciones Transparentes o la Propia Administración Electoral?

 

1 Comentario

Comments are closed.