Carlo Angrisano
¡¡ÚNETE A EL DIESTRO!! COLABORA DESDE PATREON
OPOSICIÓN AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ
SÍGUENOS EN TELEGRAM

La construcción a lo largo de las últimas décadas de la Unión Europea es un hecho que condiciona la vida del mundo y en particular de los que la conforman, sin embargo ¿qué papel juegan los jóvenes en este organismo? Para hablar de ello contamos con Carlo Angrisano, presidente de EDS.

Carlo Giacomo Angrisano Girauta (1996) es el chairman de European Democrat Students y ha sido recientemente reelegido en la presidencia de dicha organización juvenil.

Muchas gracias en primer lugar por esta entrevista.

Gracias a ti

¿Qué es EDS?

EDS son las siglas de European Democrat Students, la organización oficial de estudiantes del Partido Popular Europeo, representa a 1.600.000 estudiantes de más de 40 países europeos aunque también tiene organizaciones de Oriente Medio (Líbano e Israel). Forma parte del Consejo de la Juventud de Europa, del Youth European Forum y del Consejo de Europa como ONG internacional (entre las 50 más antiguas)

Cabe destacar nuestra prolongada andadura, ya que somos una organización política del centro – derecha europeo fundada en 1961.

En sus orígenes fuimos un movimiento universitario creado contra el comunismo, con la pretensión de unir a todos los universitarios sensibles a esa lucha anti comunista, contra la infiltración del comunismo en las universidades de la Europa libre. Con lo cual inicialmente comenzamos luchando por la libertad en el ámbito educativo y luego nos unificamos tres grandes familias políticas del centro – derechas: liberales, conservadores y democratacristianos.

¿Que labor realiza EDS en Europa?

Como trabajo ordinario, habría que distinguir los distintos órganos que existen: por un lado tenemos al secretariado que vela por el buen funcionamiento logístico (eventos logísticos, financieros…) por otro lado el buró o comité que administra el día a día político de la organización, luego tenemos el órgano más importante que es el consejo donde están representados todas las organizaciones a través de sus delegaciones siendo  el órgano que luego eleva sus propuestas a otras instituciones (parlamento, comisión, partido, gobiernos concretos) dentro de toda esta estructura también existen grupos de trabajo para poder enfocar de una forma más sectorial los documentos políticos.

Destacar que hay tres grupos de trabajo permanentes (derechos humanos, políticas para Europa y educación superior e investigación) Adicionalmente dos grupos más: igualdad de género y energía y medioambiente.

Para quien tenga más interés le recomiendo acceder a la web de EDS donde encontrará más información.

¿Qué objetivos te fijas para tu próximo mandato?

Aspiro a retomar la normalidad de la organización que la pandemia ha roto. Toda esta situación,  nos ha impedido llevar a cabo muchas de nuestras actividades, por ejemplo los consejos hemos tenido que celebrarnos online o se han tenido que suspender las misiones de estudio que son una gran oportunidad para entrar en contacto con realidades políticas muy diversas, alejada de la burocracia europea.

El primer objetivo será poder celebrar los consejos en persona siempre que la situación lo permita. Creo que el post covid nos plantea el reto de tener una organización fuerte para las situaciones derivadas de la pandemia, por ejemplo abordar nuestra respuesta a gobiernos como el español que ha tenido un comportamiento autoritario durante la pandemia y que ha puesto en jaque el estado de derecho.

Es clave tener una organización activa que luche contra los populismos que amenazan el proyecto europeo. Ese sería nuestro gran reto político.

Dentro de la gran familia popular europea ¿qué papel juegan los jóvenes en EDS?

Ciñéndonos al rol estatutario, nosotros somos una organización afiliada al PPE, por tanto tenemos una vinculación a nivel institucional y esto nos dota a nivel interno los derechos que tendría un partido político, es decir: derecho de voto, derecho de voz y presentación de candidatos.

En las asambleas políticas del PPE, podemos presentar nuestras mociones o enmendar las presentadas. Además, tenemos todo un papel sectorial como organización juvenil y estudiantil que sirve de motor para los jóvenes líderes del PPE.

Creemos que en la prolongada historia de EDS (el próximo año cumpliremos 60 años) es importante el papel formativo, somos una oportunidad para las persones jóvenes que aspiran a ser líderes europeos para dotarles de un conocimiento de la UE y una red de contactos que impulsen su vocación política de servicio a la Unión.

¿Cómo valoras la gestión de la pandemia en España desde la perspectiva global que te da tu cargo como presidente de EDS?

Si comparamos la gestión que han hecho los gobiernos del PPE empezando por el primer ministro irlandés que es médico y que dos días por semana trabaja en el hospital luchando contra el covid en persona. O en Grecia que hemos tenido a un presidente que viene de una experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado de altísimo nivel y que ha sido capaz de gestionar la pandemia de tal  modo que siendo un país que vive del turismo apenas ha tenido contagios.

Pensemos en Austria donde la gestión epidemiológica ha sido de primer nivel garantizándose al mismo tiempo la seguridad y los derechos fundamentales, saliendo pronto del confinamiento. Veamos Alemania donde el impacto económico ha sido mitigado por la buena gestión, estamos hablando de que posiblemente la caída del PIB alemán alemán no vaya a pasar del  3% cuando en España está siendo de un nivel equiparable al de la guerra civil a nivel económico y también a nivel de perdidas humanas. En España no se ha podido proteger ni la economía ni las vidas humanas

En tu experiencia en la UE, ¿qué debemos aprender de los países nórdicos y centro europeos?

Bueno creo que es importante decir, que ellos también tienen mucho que aprender de los países del sur así si como nosotros de ellos. Los países nórdicos y centro europeos no son perfectos, tampoco se parecen, no tienen los mismos modelos de gobierno el finlandés que el sueco o el danés. Por ejemplo Dinamarca se parece mucho más a lo que era el Reino Unido antes del brexit que a Suecia.

Cierto es, que si nos vamos a la parte de gobernanza económica,  hay una cultura política que quizás por su sociología protestante hace que sean mucho más ahorradores y responsables fiscalmente,  tienen una percepción del endeudamiento muy distinta de los países del sur y eso un gran valor añadido que demuestra que en los tiempos de crisis dan mucho más margen a los gobiernos para reaccionar y pode tener planes de estimulo sin endeudar a las próximas diez generaciones

¿Te gustaría añadir algo más?

Estamos ante una encrucijada histórica para la UE. El acuerdo del consejo es histórico pero no se puede quedar en eso, hay que profundizarlo y hay que ver cuáles son los mecanismos exactos de aplicación replanteándose cuál va a ser el rol del consejo en el futuro.

Se han planteado muchas críticas por la falta de flexibilidad y reacción rápida de la UE pero esto ha sido así más por el bloqueo del consejo que por la voluntad del parlamento y la comisión, creo que tendrían que tener más competencias de las que tienen ahora.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo.

A ti.

1 Comentario

  1. “En sus orígenes fuimos un movimiento universitario creado contra el comunismo, con la pretensión de unir a todos los universitarios sensibles a esa lucha anti comunista, contra la infiltración del comunismo en las universidades de la Europa libre”
    Pues mejor que se vayan a casa, porque la primera premisa no la han alcanzado, la universidad está plagada de rectores y profesores comunistas o más a la izquierda.

Comments are closed.