SÍGUENOS EN FACEBOOK
SÍGUENOS EN TELEGRAM

Como muchos de ustedes sabrán, la Plataforma Elecciones Transparentes había detectado que en las últimas convocatorias electorales, al menos, las Juntas Electorales Provinciales no estaban cumpliendo la Ley y no realizaban el obligatorio recuento físico de las papeletas, dando así por bueno el recuento informático de la noche electoral, que siempre es provisional, hasta que ese recuento físico se produce.

Por tanto, y adelantándose a que pueda suceder lo mismo en las convocatorias electorales de Vasdcongadas y Galicia, esta plataforma ha enviado el siguiente comunicado a todas las Juntas Electorales provinciales tanto de Vascongadas, como de Galicia.

La Asociación “Plataforma Elecciones Transparentes” (“APET”) tiene el honor de dirigirse a ese Órgano de la Administración Electoral con el fin de poner en su conocimiento la decisión de enviar observadores al Escrutinio General que tendrá lugar los días 20 a 23 de julio de 2020, ambos inclusive, así como acreditar reporteros para informar sobre el desarrollo del mismo, dado su carácter de acto público, según dispone el apartado 2 del Artículo ciento tres de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), aplicable al amparo del apartado 2 del artículo 37 bis del vigente texto de la Ley 8/1985, de 13 de agosto de Elecciones al Parlamento de Galicia.

Dada la actual situación derivada de las medidas precautorias decretadas por el Gobierno, la APET se compromete a que quienes asistan en representación suya cumplan todos los requisitos establecidos en ellas. Así mismo, con el debido respeto, recuerda a esa Junta Electoral Provincial la obligación de realizar el Escrutinio General cumpliendo lo
ordenado por la Sección V del CAPÍTULO VI del TÍTULO I de la LOREG, Artículos 104 a 108, ambos inclusive, según indica el Acuerdo 717/2019, de 10 de noviembre, adoptado por la Junta Electoral Central y que se trascribe seguidamente:

<Reiterar los Acuerdos de 6 de abril y 20 de diciembre de 2015, de 26 de junio de 2016, de 20 de diciembre de 2017, 2 de diciembre de 2018 y 28 de abril de 2019 sobre el escrutinio general de las Juntas Electorales en el sentido siguiente:

“El artículo 105.2 de la LOREG señala que el escrutinio general debe realizarse mediante la apertura sucesiva de los sobres primeros de la documentación electoral, de manera que se proceda a anotar los resultados oficiales que la Administración electoral debe proporcionar, sin más interrupciones que las previstas en el artículo 107 de dicha Ley. Los resultados provisionales facilitados el día de la votación por la Administración convocante del proceso electoral carecen de toda vigilancia o supervisión por parte de la Administración Electoral, la cual, aun cuando pueda servirse de dichos resultados para cotejarlos con los que resulten del escrutinio oficial que le corresponde hacer, nunca puede sustituirlos, sino
que debe realizar su recuento conforme a las actas proporcionadas por las respectivas Mesas electorales.”

Trasladar el presente Acuerdo a las Juntas Electorales Provinciales para su conocimiento y aplicación.>

1 Comentario

1. ESTE ES EL ÚNICO MEDIO DE CONOCER LA VERDAD DE LAS VOTACIONES. SI NO SE LLEVA A CABO EL RECUENTO EL CANDIDATO VENCEDOR SOLO ES PROVISIONAL Y YO DIRÍA QUE NO PUEDE OSTENTAR CARGO ALGUNO MIENTRAS NO SE PRODUZCA EL RECUENTO