Juan Antonio Calleja
OPOSICIÓN AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ
SÍGUENOS EN TELEGRAM

Si a lo largo de los meses en los que se ha conocido la existencia del Covid 19, es un clamor social la falta de información que al respecto ha venido manteniendo el gobierno que preside Pedro Sánchez, en el plano político y parlamentario, resulta mucho más preocupante que desde los aledaños de Moncloa, se obstaculice la información solicitada por los diputados en el Congreso, tal y como se evidencia en las actuaciones llevadas a cabo por el PP y su portavoz en la Comisión Parlamentaria Mixta de Seguridad Nacional, Juan Antonio Calleja.

Hoy en El Diestro, Juan Antonio Calleja, nos explica que, entre otras actuaciones, han solicitado al gobierno de España que les aporten las notas diarias que el departamento de seguridad nacional, le han dado al presidente del gobierno, en relación al Coronavirus, desde el 17 de noviembre de 2019, fecha en la que, según la prensa, se conoció la existencia del primer caso de Coronavirus en el mundo.

Señor Calleja, ¿por qué piden las notas que se entregan al presidente del gobierno?

Esas notas que solicitamos, son muy importantes porque son las que elabora el máximo órgano de seguridad nacional, que son entregadas de manera diaria al presidente, para que tenga conocimiento y a la vez, tome decisiones.

¿Las notas que recibe el jefe de gabinete del presidente del gobierno, de ese consejo de seguridad nacional, que despacha de manera diaria con el presidente del gobierno, son secretas o no son secretas?

Estas notas no son secretas, porque nosotros las hemos solicitado y en ningún momento, se nos han dicho que sean secretas. Para fijar conceptos, le voy a definir cómo funciona la seguridad nacional.

El sistema de seguridad nacional, que pone en marcha el PP, tiene dos segmentos. Uno que es un órgano político, que es el Consejo de Seguridad Nacional, que está compuesto por todos los ministros del gobierno de España, el representante del CNI y del JEMAD, mientras que existe, además, un órgano técnico, que es el Departamento de Seguridad Nacional, que son los que recopilan toda la información que viene tanto de embajadas, servicio de inteligencia, inteligencia militar, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de otros departamentos, que recogen toda la información y que a primera hora de la mañana,  analizándola y elaborando unas alertas  y notas diarias, que le van al presidente del gobierno.

Juan Antonio Calleja
Escrito de petición de información

Esas notas que son entregadas al presidente del gobierno por parte de su jefe de gabinete de manera diaria, quien despacha con el presidente del gobierno para que, a su vez, el presidente emita órdenes y decisiones, ¿son ajenas al consejo de ministros?

Efectivamente. Son informaciones que se le dan en exclusiva al presidente del gobierno, para que pueda tener la oportunidad de tomar una serie de decisiones ejecutivas. En el caso del Covid 19, nosotros, lo que queremos saber es que información disponía el presidente, de manera directa, sobre las alertas que el departamento de seguridad nacional, le ha dado a diario, para la toma de decisiones, porque lo que sabemos y queremos demostrar, es que el presidente del gobierno, no fue diligente a la hora de tomar decisiones, porque antepuso su agenda ideológica a la agenda del sentido común, en vez de tomar decisiones de protección de las personas, antepuso una serie de decisiones, como la de dejar que se pusiera en marcha la manifestación del 8M, en vez de haber adoptado políticas, como se han hecho en otros países. Alemania, tomó decisiones, mucho antes que nosotros y empezó a proteger y a acopiar material en enero, lo que ha hecho que tenga menos muertos que nosotros. Pero en esto, el paradigma, es TAIWAN, que con una población que representa la mitad de España, pero con una superficie poco mayor que la provincia de Ciudad Real, solo ha tenido 7 muertos, con una población de 23 millones de habitantes.

Como portavoz de esa comisión, Vd. ha solicitado a la presidencia de la comisión, que se le den esas notas que el consejo de seguridad nacional aporta al presidente del gobierno. ¿Cuál ha sido la contestación?

He recibido una contestación de una manera parecida a la de Mortadelo y Filemón, porque ante la petición que yo realizo mediante el conducto reglamentario, a través de un escrito a la presidenta del congreso de los diputados, la respuesta que me dan desde el gobierno es que como la documentación que me tienen que dar es muy extensa, que fuese yo en persona y solo al Palacio de la Moncloa, a ver los papeles.

¿Cuántos miembros tiene el PP en esa comisión?

Estaremos cercanos a la decena entre vocales y personas adscritas a la misma.

En la documentación que Vd. aporta respecto a la petición realizada, se comprueba la firma de todos los miembros de la comisión. ¿Tienen derecho a recibir la información?

Claro, pero no solamente nosotros, que hemos sido los peticionarios, sino que cualquier pregunta o información que realiza un diputado, son públicas y pueden ser vistas por cualquier otro diputado, grupo parlamentario y lo más importante de todo, cualquier ciudadano, porque tanto las preguntas como las respuestas que recibimos los diputados, aparecen en la página web del Congreso y son públicas,

Es lógico pensar que, en un Consejo de Seguridad Nacional, haya documentación, que no pueda salir del organismo, pero el hecho de que se le haya pedido que acuda a verla, es un no acuse de recibo de la petición, se supone que la respuesta, tenga que ser por escrito, ¿no?

La respuesta que recibí fue por escrito, pero no nos satisface, porque el que digan que solamente puedo ir yo a ver esos documentos, coarta a mis compañeros, respecto a su derecho de tener acceso a esa información, y, por otra parte, si es una documentación tan extensa, yo en una sola mañana, no puedo analizarla. Lo lógico, sería que esa documentación, se pusiera a disposición de todos los miembros de la comisión, para que todos estuvieran informados y para que se vea que el gobierno tiene respeto al parlamento, porque si nos saltamos las normas de funcionamiento, estamos desvirtuando el parlamento y la labor que hacemos los diputados. Lo que reclamamos es que el gobierno, nos facilite de inmediato a todos los miembros de la comisión, todas las notas diarias que el departamento de seguridad nacional, le ha dado a diario al presidente del gobierno.

En esas notas, entran informes de embajadas, informes del CNI y posibles informes, consultas o advertencias de la OMS. ¿Es así?

Con absoluta seguridad, sí.

Después de haber recibido la respuesta de Moncloa para que Vd. acudiera solo a ver la documentación y ante su rechazo, ¿qué respuesta ha habido desde Moncloa para solucionar su petición?

Ante lo sucedido, lo que hemos hecho, es pedir amparo ante la presidencia del congreso, para denunciar la irregularidad de la respuesta que hemos recibido del gobierno y nos ha dicho la presidenta, que traslada nuestra queja a la vicepresidencia con las cortes, que es quien lleva las relaciones con las Cortes. Nosotros vamos a seguir dando la batalla, porque esas notas, no son secretas y como queremos que las facilite. Llegaremos a donde tengamos que llegar, incluso a la justicia, porque no se puede privar al pueblo español de esa información, que demuestra la negligente gestión que Pedro Sánchez ha hecho de esta Pandemia, porque si disponía de esta información, basada en unos organismos y estructuras del estado, que son profesionales y ha fallado el gobierno.

¿Son conscientes que, al realizar esta denuncia de manera pública incluso en El Diestro, desde el gobierno, se les puede acusar de deslealtad institucional, seguramente?

La única deslealtad, es la de no informar a la población. La única deslealtad es la de no haber tomado decisiones, basadas en informaciones de los técnicos y la de haber ocultado información a un país y no haber tomado las medidas necesarias, para que no hubiéramos llegado a tener 50 mil muertos. Esa es la deslealtad y no el utilizar las herramientas de controlar al gobierno

Acudiendo a la lógica, se podría pensar que el presidente del gobierno podría comentar el contenido de las notas con el líder de la oposición, para que exista una información global y real de la situación. ¿En algún momento se ha dirigido el presidente del gobierno a Pablo Casado para darle información en este sentido?

Es público y notorio que Pedro Sánchez ha faltado a esa lealtad institucional, porque ha minusvalorado a la oposición y en general al PP, porque ha habido una falta de comunicación total con Pablo Casado, cuando Casado, le ha tendido la mano y ofrecido pactos de estado para llevar adelante esta crisis, con menos problemas y modificaciones de leyes, para intentar evitar el estado de alarma, pero Sánchez ha hecho todo lo posible por intentar evitar a Pablo Casado, a pesar de la generosidad del PP, apoyando los estados de alarma, sin pedir nada a cambio y por el bien común. Si realmente, hubieran hecho caso de nuestras indicaciones y de las notas, nos hubiéramos ahorrado muchas cosas.

Vd. me indica en esta conversación que pueden acudir posiblemente a los tribunales de justicia, pero tanto ir al Supremo como al Constitucional, supondría esperar que la resolución de los tribunales, fuera a medio o largo plazo. ¿Qué otro camino más efectivo puede seguir, actuar en la comisión de secretos oficiales, por ejemplo?

Es una de las opciones que nosotros tenemos planteada, poniendo en marcha esa comisión, porque aparte de que no nos dan esa información, hay otra información, que, si es catalogada como secreta, como son las actas del Consejo de Seguridad Nacional, y que nosotros queremos conocer, como que trató ese consejo y que el 4 de Marzo, se dijo que el riesgo de la Pandemia era prácticamente mínimo, cuando diez días después, se decreta el mayor estado de alarma de la historia de España, teniendo que estar confinados los españoles tres meses y habiendo paralizado la economía.

Desde el inicio de la Pandemia, el PP ha creado una comisión de seguimiento del Coronavirus. En esta comisión en la que están representado distintos sectores, entre ellos el Dr. Alarcó, eminencia médica, portavoz de sanidad en el senado y otras personas. ¿En esta comisión, se han manejado informaciones que induzcan a pensar que el gobierno ha actuado de manera irregular e incluso que tenía información que no ha facilitado ni a los partidos políticos ni a la sociedad?

Yo soy miembro de esa comisión, como sanitario que soy y es evidente que el gobierno, no solo ha ocultado información, como es evidente que cuando decían que no hacía falta mascarillas, etc. La gestión que ha hecho el gobierno, es negligente por lo mal que se ha hecho.

¿Otra solución, no sería el convocar a la comisión de sanidad al ministro Illa y al científico que ha comparecido cada día a la sociedad, Fernando Simón, para que expliquen si conocían esa información o no?

Es una opción, pero quien debe dar explicaciones es el máximo responsable de dirigir el sistema de seguridad nacional, que es Iván Redondo, el jefe de gabinete del presidente. Este es un personaje que intentó engañarnos en la comisión, cuando yo le interpelé, para decirle que llevaba cuatro meses sin darnos estas notas diarias, diciendo que ese mismo día nos la había, pasado. Nos metimos en la página web del Congreso y pudimos demostrar, que no nos habían respondido y que la respuesta que nos llegó es la que estoy denunciando.

¿En esa comisión está Pablo Iglesias?, se lo pregunto porque al principio de la Pandemia dijo que se hacía cargo de la situación de las residencias de ancianos. ¿Ha dado alguna explicación respecto a su gestión?

No lo ha hecho, aunque nos encantaría que lo hiciera, porque todos los datos apuntan a que su gestión ha sido catastrófica, con más de 20 mil personas que han muerto en las residencias de ancianos y querríamos saber la cifra exacta, porque al no haber habido previsión, es el máximo responsable que no ha tenido el coraje para enfrentarse con practicidad, a una situación como la que ha sucedido.

Relación de documentos a los que se hace mención en la entrevista:

Solicitud de fecha 24 de marzo de 2020

Respuesta del Gobierno

Solicitud de información (I)

Solicitud de información (II)

Solicitud de información (III)

Petición de amparo

Contestación Presidenta del Congreso

Traslado a la Vicepresidenta del Gobierno