Por norma general, en cualquier disciplina deportiva por equipos, todos los focos se los suelen llevar aquellos jugadores que son más prolíficos en las facetas ofensivas. Lo cierto es que, si nos centramos en los momentos claves de la temporada, la gloria o el fracaso de un equipo en cuestión no solo depende de la parcela atacante, sino que más bien lo que gana campeonatos son las defensas. Un ejemplo claro de ello, lo encontramos en la Liga Santander, en la que los equipos con unas defensas más consolidadas tienen muchas más opciones de conseguir los objetivos.

Un reciente estudio sobre los mejores defensas de La Liga, incide en el análisis de las zagas de todos los equipos de primera división, a fin de discernir los jugadores que marcan la pauta y que mejores registros destilan para sus escuadras a lo largo de esta atípica campaña.

En el momento de analizar los mejores futbolistas defensivos de la competición, se puede contemplar que los que encumbran la tabla de mejores defensores, engrosan la nómina del Real Madrid y Atlético de Madrid. El cuadro colchonero cuenta con Stefan Savic, a la postre el eje central del esquema del ‘Cholo’ Simeone y el que más índice de victorias aporta a su equipo desde la defensa, de toda la competición.

A partir de la infografía elaborada por la casa de apuestas deportivas bwin se observa que el Atlético de Madrid solo ha recibido cinco goles en contra cuando el montenegrino es de la partida. Es decir, en los 900 minutos de juego, únicamente el cuadro rojiblanco ha recibido 5 goles, o lo que es lo mismo, 0,5 tantos por cada partido completo de Savic. Aunque lo cierto es que estos datos empeoran, cuando el cuadro de Simeone se enfrenta a los dos gallos de la competición, hasta los 1,07 goles en cada 90 minutos.

Cercano al central indio, se encuentra la práctica totalidad de la zaga madridista. Sergio Ramos, Carvajal y Varane tienen unas marcas de 0,581, 0,632 y 0,632 de goles concedidos por cada partido completo. A tenor de estos datos, las mejores duplas defensivas de la Liga Santander, las conforman jugadores de la casa blanca, con Sergio Ramos como partícipe capital en todas esas combinaciones.

Poniendo el foco en las líneas completas de destrucción de juego, hay cuartetos que conforman zagas eficientes y han conseguido dejar la puerta a cero de su escuadra en más ocasiones. El Athletic de Bilbao cuenta con el privilegio de tener la mejor defensa de la competición, al menos, en cuanto a números se refiere. Aunque solo hayan coincidido en el campo 264 minutos esta campaña, el cuarteto conformado por Yeray, Yury, San José y Martínez, solo vio perforada su portería en una ocasión, lo que significan 0,341 goles por cada encuentro disputado.

Tras el conjunto vasco, el Getafe CF cuenta con la segunda mejor línea defensiva de la Liga Santander. La compuesta por Cabrera, Damián, Djene y Olivera, solo ha concedido dos tantos en 404 minutos de juego. El podio de las mejores defensas del campeonato lo completan otros cuatro jugadores del Athletic Club, Yeray, Yuri, Martínez y Capa, quienes solo han permitido 0,639 en cada 90 minutos de juego que han compartido sobre el verde.