SI TIENES DUDAS LEGALES, NUESTRA ASESORÍA JURÍDICA LAS RESUELVE DE FORMA GRATUITA
#AyudaEntreCompatriotas
TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRARNOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

Hay una circunstancia de la que es posible que muchas personas no se hayan dado cuenta y que les puede suponer un problema al utilizar el coche en días como estos: la del uso de hidrogéles para desinfectar mascarillas y guantes y las consecuencias que esto puede tener a la hora de pasar un control de alcoholemia

Es de advertir al conductor, que ha de tener muchísimo cuidado y vigilar la operación de manipulación del alcoholímetro por el agente, para no llevarse una sorpresa inesperada dando positivo en alcoholemia por el uso de desinfectantes para manos y mascarillas fabricados con gel hidroalcohólico.

¿Esto qué supone para la veracidad del test de alcoholismo que se puede realizar al conductor? Pues que la propia manipulación del aparato con unos guantes impregnados de solución hidroalcohólica va a contaminar al medidor del alcoholímetro y no va a dar la tasa de alcohol del conductor, sino que puede dar un falso positivo a causa de esta contaminación con agentes externos. 

Pero si, además, el propio conductor conduce con una mascarilla que la desinfectado previamente con hidroalcohol o simplemente con alcohol de farmacia, tiene los pulmones contaminados del alcohol que está inhalando de su propia mascarilla, con lo que es imposible que el agente sepa si el conductor ha bebido o si la tasa de alcohol que refleja el test es fruto de la bebida o del propio vapor del alcohol respirado. Además, la contaminación de la prueba puede dispararse, si cuando te dan la boquilla para soplar en el alcoholímetro, la ha colocado el propio conductor con sus propias manos protegidas por guantes desinfectados con hidroalcohol o alcohol de farmacia, en ese caso la tasa de alcoholemia que refleje la medición del alcoholímetro, estará adulterada, será falsa y puede llegar a dar un falso positivo. Si a esto le unimos que el conductor puede dar positivo, la medición de la tasa de alcohol se puede dispararse.

Además, existe otro agravante, las furgonetas policiales donde se realizan estos controles de alcoholemia están constantemente desinfectadas por los propios policías con hidroalcohol, cada vez que un conductor se introduce en la furgoneta para realizar el test, por lo que los delicados sensores del medidor de alcoholemia pueden estar ya impregnados con vapor de alcohol, con lo que la misma prueba ya nace adulterada.

Tal y como informa la revista Hipertextual, dos estudios realizados en el año 2016 arrojan información de interés sobre el potencial de las SH para dar positivos en alcoholemia.

 La misma revista Hipertextual nos dice que, en un artículo publicado en la revista American Journal of Infection Control mostró qué ocurría cuando los profesionales sanitarios usaban geles hidroalcohólicos para desinfectarse las manos. En todas las pruebas se detectó que había alcohol presente en el aliento de los profesionales hasta un minuto después del uso, siendo posible dar positivo en el test de alcoholemia. Debido a ello, los autores del estudio aconsejaban al personal sanitario usar agua y jabón para las manos, en el caso de que tuvieran que conducir.

Según otro estudio, publicado en la revista Canadian Journal of Anaesthesia, también encontró resultados similares a la investigación anterior. En esta ocasión los profesionales sanitarios eran anestesistas que, durante cuatro horas, se desinfectaron las manos con gel hidroalcohólico al 70 % de etanol según las recomendaciones “los cinco momentos para la higiene de manos” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Siguiendo estas directrices de la OMS, Hipertextual nos dice que, de los 10 anestesistas voluntarios, 6 dieron positivo en el alcoholímetro a los dos minutos de haberse aplicado SH y uno de ellos superaba el límite permitido para conducir en Nueva Zelanda. Sin embargo, para comprobar los resultados, también se realizaron análisis de sangre y en estos test no se detectó alcohol en sangre en ninguno de los médicos.

La clave de la cuestión está en la inhalación de los vapores de las Soluciones hidroalcohólicas desinfectantes al aplicarlas sobre las manos. Estos vapores, que contienen alcohol, pasan a diferentes zonas de las vías respiratorias y se mantiene ahí durante un periodo de tiempo. Por eso, los autores aconsejan que, si se va a realizar un test de alcoholemia, se haga tras haber esperado mínimo 15 minutos tras haber usado gel hidroalcohólico para lavarse las manos, pero se ha utilizado el gel hidroalcohólico para desinfectar las mascarillas, la inhalación de alcohol es tal, que los vapores permanecen durante mucho tiempo en los pulmones, llegando a hacer de efecto multiplicador, en el caso de que el conductor haya bebido alguna sustancia alcohólica.

Estudios forenses han observado que un uso desafortunado de gel hidroalcohólico justo antes de un control de alcoholemia puede jugarte una mala pasada con un resultado positivo sin haber bebido ni una gota de alcohol. Sobre todo, si se usa gel hidroalcohólico cerca del alcoholímetro, ya que el vapor con alcohol puede distorsionar el resultado real.

También, en la revista QUO, se refiere a que tengamos cuidado con los controles de alcoholemia, como consecuencia de una investigación llevada a cabo por el Departamento de Sanidad de Missouri (EEUU), ha detectado que la utilización de los geles desinfectantes hidroalcohólicos puede provocar falsos positivos en los controles de alcoholemia. Y ojo, porque las manos no necesitan entrar en contacto con el dispositivo en cuestión. Son los propios vapores que desprenden nuestras limpias extremidades las que pueden llegar a engañar al alcoholímetro utilizado en los controles rutinarios.

Es evidente que los falsos positivos que los test de alcoholemia pueden dar durante este tiempo de confinamiento a causa del uso de desinfectantes por él  y uso de mascarillas, guantes y desinfectantes, van a hacer que los juzgados tengan que conocer de muchos recursos de los conductores afectados por los falsos positivos creados por la contaminación con productos alcohólicos que el conductor y los propios policías, pueden aportar al test y la consiguiente absolución del conductor, por un defecto en la prueba que le incrimina de un delito contra la seguridad vial a causa de un falso positivo en un control de alcoholemia.

Como ejemplo sobre el riesgo que corremos de dar un falso positivo al realizar una prueba de alcoholemia, veamos la sobre exposición al gel hidroalcohólico al que pueden estar sometidas nuestras fuerzas de seguridad del estado siguiendo las recomendaciones del Grupo de Enfermería Militar en la circular llamada “PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y CUERPOS DE BOMBEROS” sobre cómo deben actuar durante el periodo de duración de la infección con el COVID-19, donde les recomienda que en cada intervención que realicen con personas y detenidos, es desinfectarse continuamente guantes, equipos, uniformes y vehículos con solución hidroalcohólica. Transcribo una parte de la citada circular:

“… ¿Cómo debe hacerse el manejo de los detenidos?

  • En el manejo de los posibles detenidos, en las maniobras de reducción y

conducción se colocarán los grilletes por la parte posterior y el agente que lo

realice, colocará una mano en la parte posterior de la cabeza del detenido para

evitar giros bruscos de cabeza o tos hacia él u otro miembro del equipo.

  • Evitar colocarse cara a cara con el detenido en la trayectoria de la vía aérea

del detenido, preferiblemente emplear un posicionamiento posterior o lateral.

  • Una vez finalizada la intervención, se realizará lo antes posible el lavado de

manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica, y la desinfección de

uniformes y equipos con la solución citada en puntos posteriores.

  • En cualquier caso, no realizar acciones en pacientes enfermos o con

sintomatología como tos persistente, falta de aire o fiebre evidente si no es

estrictamente necesario hasta que sea valorado por un servicio sanitario.

¿Puedo desinfectar los guantes de trabajo, cinturón y material de intervención?

Si, se pueden desinfectar con una solución de hipoclorito sódico (lejía) que contenga

1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía), o con alcohol de 70º o solución

hidroalcohólica. La solución que se aplique debe ser de reciente preparación.

  • Si presenta suciedad, primero lavar con agua y jabón y luego desinfectar.
  • Evitar pulverizadores: mojar un paño con la solución y frotar.
  • Limpiar los grilletes siempre después de su uso: se pueden sumergir en

solución de hipoclorito sódico 1:10 durante 5-10 minutos y posteriormente

aclararlos con agua corriente y secado del material.

  • Limpiar todos los materiales expuestos al contacto con las manos: arma,

equipos de comunicaciones (limpiar SIEMPRE antes y después del servicio).

¿Cómo se coloca la mascarilla?

Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y tensar las gomas firmemente para que no haya espacios de separación con la cara. Ajustar el puente a la nariz.

No tocarla mientras se lleve puesta.

Quitársela cogiendo de las gomas en la parte trasera y deslizándolas hacia arriba.

Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias;

¿Cómo y cuándo debemos emplear los guantes de nitrilo?

  • Cuando vaya a tener contacto con una persona (infectada o no) o bien sus pertenencias (DNI, cartera, bolso, etc.).
  • Ante un registro deberá colocarse sus guantes de trabajo y debajo de los mismos los de nitrilo.
  • Desinfectar los guantes de trabajo tras cada uso (con toallitas o con solución desinfectantes) y posteriormente desechar los guantes de nitrilo.
  • Tras la retirada del guante de nitrilo, lavado de manos o utilización de gel hidroalcohólico.

¿Cuándo tengo que usar protección ocular?

Se pueden limpiar con los mismos productos que utilicemos para los dispositivos de uso personal.

¿Puedo desinfectar los guantes de trabajo, cinturón y material de intervención?

Si, se pueden desinfectar con una solución de hipoclorito sódico (lejía) que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía), o con alcohol de 70º o solución hidroalcohólica. La solución que se aplique debe ser de reciente preparación.

¿Cómo debo realizar la limpieza del vehículo?

Evitar trasladar en el vehículo posibles casos. En caso de haberlo trasladado se debe efectuar la limpieza exhaustiva con el EPI completo: Bata plástica, mascarilla FFP2-FFP3, gafas (a poder ser estancas) y doble guante de nitrilo. Si no se ha trasladado un posible caso se hará con mascarilla FFP2 o FFP3 y guantes de nitrilo.

Tras la limpieza se retirarán guantes y mascarilla y se procederá al lavado de manos o uso de solución hidroalcohólica.

¿Debo limpiar el despacho tras cada denuncia? ¿Qué medidas de protección debemos tomar?

  • Tras cada toma de declaración limpie…”

Como vemos, a tenor de los expuesto, nuestro Ejército, policía, Guardia Civil y bomberos las recomendaciones del uso de hidrogeles alcohólicos es masivo en cada momento de sus servicios diarios, tanto para todos los instrumentos. (Alcoholimetros) como de sus propios equipos, uniformes y marial de protección individual, guantes, gafas, uniformes y vehículos.

En consecuencia, queda abierto para los conductores esta información que puede evitar, como hemos dicho al principio, sorpresas desagradables al realizar un test en un control de alcoholemia.

Más información podemos encontrar en estas páginas web.

https://www.transportation.gov/

https://i1.wp.com/www.alcoholproblemsandsolutions.org/wp-content/uploads/2016/12/free-shipping-1000MLFoam-Soap-Dispenser-Feature-and-Liquid-Soap-Dispensers-Type-Automatic-Hand-Sanitizer-Gel-Dispenser.jpg?ssl=1

https://www.alcoholproblemsandsolutions.org/accuracy-breathalyzers-threat-law-abiding-drivers/

https://www.alcoholproblemsandsolutions.org/category/law-enforcement/

https://www.alcoholproblemsandsolutions.org/dui-facts-and-fiction-urban-myths/

https://www.alcoholproblemsandsolutions.org/accuracy-of-ignition-interlock-devices-iids/

https://www.alcoholproblemsandsolutions.org/hand-sanitizers-can-cause-falsely-high-bac-results/