SI TIENES DUDAS LEGALES, NUESTRA ASESORÍA JURÍDICA LAS RESUELVE DE FORMA GRATUITA
#AyudaEntreCompatriotas
TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRARNOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

NOTA DE PRENSA 

La Asociación de Profesional de Trabajadores Penitenciarios del Centro Penitenciario de “La Moraleja-Dueñas” en Palencia informa:

En la tarde hoy se ha producido una grave pelea entre internos en el módulo 9 del Centro, el reservado a internos inadaptados y peligrosos, donde si no es por la profesionalidad y rápida actuación de los funcionarios uno de los internos podría haber resultado gravemente herido. No siendo esto suficientemente grave, al proceder al traslado del interno agresor al módulo de aislamiento, este se abalanza sobre los funcionarios, lanzando patadas y puñetazos y siendo imposible poder reducirlo entre los 4 funcionarios que lo acompañaban, que resultan heridos de gravedad, uno con el tabique posiblemente roto, otro con un fuerte golpe en la cara, otro con varios dedos de la mano posiblemente rotos y un cuarto con multitud de golpes por todo el cuerpo. Debido la condición física, corpulencia y conocimiento de artes marciales del citado interno ha sido necesaria la ayuda de funcionarios del resto de módulos del centro. 

Todos los funcionarios han sido evacuados al hospital donde son examinados de sus heridas, confirmando la rotura del tabique nasal que va a necesitar cirugía, el dedo pulgar fracturado y los politraumatismos, lo que hace pensar que permanecerán de baja hasta su total recuperación, la cual deseamos que se total, pues además de las heridas físicas, después de hechos como estos quedan las psíquicas. 

No es el único incidente grave que se produce en los últimos días dentro del centro, ya que el pasado miércoles un interno, también en el módulo de aislamiento después de una pelea, avisa a los funcionarios de que se va a ahorcar para que lo saquen del módulo, cosa que hace salvando su vida solo gracias a la rápida intervención de los funcionarios. 

El clima de tensión real que se vive dentro de los centros penitenciarios normalmente, en la situación actual de alarma se ve incrementada exponencialmente, a la falta de sustancias prohibidas que no entran debido a la suspensión de comunicaciones y permisos, modo habitual de entrada de las mismas en el centro, se une el nerviosismo por la abstinencia, haciendo que las peleas, plantes, motines y agresiones a funcionarios se hayan incrementado durante este periodo, no tomando la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ninguna medida de protección a sus trabajadores. 

Este comportamiento dista mucho de la tranquilidad y normalidad expresada por el Secretario General Ortiz hoy en entrevista publicada en diversos medios, que no es otra cosa que un lavado de cara debido a la nefasta gestión de la crisis llevada a cabo desde el departamento que él dirige, con ausencia de EPI ́s, material de protección, protocolos específicos y adecuados al ámbito carcelario que ha hecho que la única razón por la que el COVID19 aún no ha entrado en las prisiones es por la implicación y empatía de los funcionarios, conocedores de los estragos que este virus produciría en una población ya de por si falta de salud. 

También choca con las declaraciones del Ministro del interior elogiando la implicación de los internos en la salud pública, dando a entender poco menos que la labor de los trabajadores es inútil y que los internos tienen un doble confinamiento. Los internos continúan con sus disputas internas y agresiones, la vida entre los muros sigue como antes del confinamiento, sus roles carcelarios no han cambiado. Actitudes como la del interno hoy en el centro Penitenciario de Dueñas suponen un grave peligro, pues en estas actuaciones los medios de prevención suelen perderse y la distancia de seguridad tampoco se respeta. Estas lesiones sufridas por los compañeros, al carecer de la condición de Agentes de la Autoridad, serán juzgadas como delito de lesiones, en el mejor de los casos, en lugar de como atentado, lo que hace que los internos no tengan miedo a consecuencias penales por las agresiones al personal penitenciario. Otra de las carencias del colectivo es la ausencia de un estatuto propio que regule nuestra condición especial dentro del colectivo de funcionarios de la AGE, pues el desarrollo de nuestro trabajo nada tiene que ver con funcionarios de otros ámbitos de la administración, empezando por los turnos de trabajo, nocturnidades y responsabilidades laborales, difícilmente contempladas en una legislación genérica de funcionarios con cometidos muy distintos a los nuestros. 

El abandono y sistemático maltrato a la figura del funcionario de prisiones interesada por parte de la administración y no denunciada por a quien correspondería la defensa de estos trabajadores hace que las plantillas estén al límite. 

Hay que mencionar que se están llevando a cabo test rápidos de anticuerpos totales a todos los trabajadores, gracias al trabajo personal y desinteresado de varios miembros de la plantilla. Estas pruebas no las ha gestionado la Secretaria General de IIPP quien debería haber puesto los test y organizado su realización en todos los centros hace tiempo. Después de 2 días de pruebas tenemos 3 nuevos positivos entre los trabajadores a sumar a los 8 que ya conocíamos, no habiendo sido realizada todavía ni al 50% de los trabajadores, quedan todavía 2 días más para realizar al resto de plantilla. 

Instituciones Penitenciarias es un servicio público esencial pero abandonado a su suerte, desconocido por la opinión pública y maltratado por sus responsables, pese a lo cual, los trabajadores penitenciarios cumplen con su mandato constitucional por encima de sus encima de sus obligaciones.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

3 Comentarios

  1. Deberían poder utilizar pistolas eléctricas, o como se llamen, para poder reducir a energumenos como el citado…

Comments are closed.