Pedro Muñoz Abrines
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Madrid, una de las Comunidades Autónomas que han sido “castigadas” por el gobierno de la nación a no cambiar de fase en la desescalada del Coronavirus, sin que exista claridad ni en los criterios científicos ni tan siquiera quienes forman parte del comité que toma semejante decisión, se prepara para un futuro inmediato, como es el abordar la otra parte de la Pandemia, la más oculta pero decisiva como es la económica, centrándose fundamentalmente en la reconstrucción económica de lo que es la “locomotora económica” de España. Para ello, hoy en El Diestro, hablamos con el portavoz de hacienda del PP de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, con quien analizamos la realidad que nos depara la economía para el motor de España.

Cuando estamos a puertas de la normalización de la vida y de la reactivación económica de nuestro país, uno de los factores que preocupan son los planes de reactivación económica. ¿Cuáles son los planes al respecto de la Comunidad de Madrid?

Lamentablemente, la capacidad de actuación de la Comunidad de Madrid, es limitada, porque está condicionada por las actuaciones del mando único establecido por el gobierno de Pedro Sánchez. La vuelta a la normalidad, debe pasar por la realización masiva de test, para que se conozca la incidencia de la Pandemia, desvincular los ERTES del estado de alarma y no subir impuestos, bajándolos lo más posible, estableciendo un camino de desregulación de la economía.

El estado de Alarma, es un instrumento que está utilizando el gobierno para gestionar la Pandemia “a su manera”, aunque es una situación criticada por todos, especialmente por los presidentes de Comunidades Autónomas, entre otros. ¿Cómo ven esta gestión mediante el Estado de Alarma?

A nosotros, no nos gusta que se mantenga, porque existen otras alternativas, porque el presidente del gobierno, no puede someter a la sociedad española al chantaje de que es una única alternativa. Desgraciadamente, la corresponsabilidad del gobierno con las comunidades autónomas, es falsa, porque solo se limita a realizar llamadas a las comunidades, para tomar a posteriori una decisión de manera unilateral, en contra en casi todas las ocasiones de las opiniones de las comunidades autónomas.

La cogobernabilidad solicitada por los presidentes de las comunidades autónomas, es sin duda una manera de que entren sus criterios en las decisiones del gobierno, teniendo en cuenta que también existen leyes como la de la salud pública o el hecho de condicionar los ERTES al estado de alarma. ¿Es esto así?

El tema de los ERTES es un claro ejemplo de que existen otras alternativas a las decisiones del gobierno, es viable que se apruebe un decreto mediante el cual se puedan prolongar hasta octubre, por ejemplo, porque los ERTES no cubren más que una necesidad económica, eliminando una condición de la obligatoriedad de mantener los empleos hasta seis meses después. Esto podría llevar a las empresas a la quiebra, ya que les fuerza a estas a estar pagando unas retribuciones sin saber que la actividad económica, puede cubrir esos costes. Es mejor salvar una empresa que condicionar a su posible desaparición a esta, en base al mantenimiento de los puestos de trabajo, de momento, pero sin seguridad que puedan seguir siendo estables estos empleos de cara al futuro.

De los 200 mil millones establecidos por el gobierno para una posible reactivación económica, apenas se han llegado a cubrir un 13% en avales y créditos ICO. ¿De qué manera está afectando a la Comunidad de Madrid?

Aunque no tenemos datos definitivos estadísticos, si sabemos que el pretender vincular los ERTES al estado de Alarma, suponen la pérdida de 400 mil puestos de trabajo, con una situación respecto a los créditos que indican que miles de empresas que no están pudiendo acceder a la liquidez de los avales del ICO, porque están diseñados para empresas de tipo mediano o grandes, sin que puedan tener acceso a ellos, las pequeñas, además de poner cupos de los créditos por entidades, lo que hace que cuando alguna entidad cubre el cupo, no son traspasables, ni pueden ampliar la concesión de créditos. Nosotros en Madrid, hemos establecido acuerdos con AVAL MADRID, para complementar esas vías que van dirigidas a empresas pequeñas y autónomos.

¿Cuáles son los elementos necesarios para que una comunidad como la de Madrid, pueda iniciar la reconstrucción desde la recepción de inversión, del reforzamiento de las empresas y que los autónomos puedan verse protegidos para iniciar su actividad?

A la hora de afrontar una crisis de este tipo, conviene fijarse en el milagro alemán, cosa por la que apostamos nosotros, en vez de subir impuestos o crear tasas covid, que pueden dar lugar a una gran depresión. Nosotros queremos dar más liquidez al tejido empresarial, bajando los impuestos y favorecer el tejido empresarial, porque esta es una crisis de oferta, porque se ha producido un cierre forzoso de la actividad, razón por la que hay que favorecer su reactivación.

Algo decisivo desde una administración pública, es tener aprobados unos presupuestos, cosa que no ha ocurrido en Madrid, debido a discrepancias internas de los socios de gobierno. ¿Es necesario aprobar unos nuevos presupuestos de “guerra” y de qué manera influyen las cantidades que adeuda el gobierno a Madrid y que le son retenidas?

El problema de tener unos presupuestos, es tener unas previsiones razonables de cuales van a ser los ingresos, pero el gobierno de España, lleva mucho tiempo, respecto a cuáles son las entregas a cuenta que nos tiene que dar, además de que cantidades reconocidas como deuda, no las paga, creando una base de incertidumbre importante. En el caso de Madrid, nos debe de hechos pasados unos 420 m de e, además de que sin saber cómo va a evolucionar el virus, hay que evaluar como cubrir los 2 mil millones de e adicionales que nos va a suponer la Pandemia como gastos, lo que pueden convertirse en déficit público. Hay que ver cómo va a cubrir esos gastos el gobierno de España y entonces podremos hacer un presupuesto, evitando tirarnos a la piscina, sin agua

El gobierno ha anunciado que va a dar 16 mil millones de e a las comunidades, para cubrir posibles necesidades que tengan. ¿Con estos fondos se puede iniciar la reconstrucción o hay que esperar a que Europa asigne fondos para la reconstrucción?

Esa cuantía probablemente, se contabilizaría como déficit del estado, salvo que el estado realizara ajustes presupuestarios en otras áreas, pero esta situación pondría en marcha lo que se conoce como los estabilizadores automáticos y el pago de los ERTES más los pagos de las prestaciones por desempleo, suponen una cifra muy importante y aunque está previsto un gasto mayor, es probable que sea necesaria una financiación europea, con condiciones a todo aquello que no suponga gasto sanitario. Estas condiciones, serían sin duda draconianas, porque en Europa, no se fían de este gobierno, dado que, en 2019, tenía que haber acabado en un déficit del 1,3 en vez del 2,8, lo que induce a pensar la dureza de las condiciones por los comportamientos tenidos.

Una de las condiciones necesarias en toda reconstrucción es la necesidad de contemplar ayudas o beneficios fiscales que faciliten tanto la marcha de las empresas como una posible inversión. ¿En este capítulo que tiene previsto realizar la comunidad de Madrid?

La comunidad de Madrid, parte de una situación en la que es la comunidad española con menos presión fiscal, con lo que reduce el margen de actuación. Habíamos planteado bajar el impuesto de la renta, en una primera fase que no fue aprobado en la asamblea, pero de nosotros no depende ningún impuesto que afecte a la actividad empresarial, aunque hemos prorrogado la tarifa plana de cotización, así como presionaremos para que se pueda mantener la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, a pesar del deseo del gobierno central de armonizarlos en todas las regiones, así como la implantación de otras tasas como la covid.

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