Ignacio Vázquez
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Los ayuntamientos, son la administración más cercana al ciudadano y la primera a la hora de ofrecer y tener demanda de servicios. En la actualidad, los ayuntamientos de España, han obtenido un superávit de 30 mil millones de e, debido a los ahorros que se han visto obligados a hacer, al haber ajustado sus cuentas, lo que ha supuesto un detrimento al servicio que se demanda desde sus habitantes, aunque ahora, a causa de la Pandemia, se encuentran con la amenaza de que, sin consultarles, el gobierno pueda incautar su superávit, para utilizarlo en fondos para el combate de esta enfermedad, denominada Coronavirus. Hoy en El Diestro, tomando como base uno de los mayores ayuntamientos de España que no es capital de provincia, Torrejón de Ardoz, hablamos con su alcalde, Ignacio Vázquez para analizar la vida y la situación de los ayuntamientos a partir de la Pandemia y la declaración del Estado de Alarma.

Vd. es alcalde de uno de los ayuntamientos con mayor número de población de España, con la particularidad de que pertenece a su vez a una de las comunidades autónomas con mayor población. ¿Cómo ha afrontado el alcalde de Torrejón de Ardoz, la situación generada por la Pandemia?

Como todos, a duras penas. Somos la administración más cercana al ciudadano, pero no tenemos ninguna competencia en el ámbito sanitario, que es donde más incidencia ha habido. Hemos intentado buscar el hueco para ser útil, de manera complementaria a las otras administraciones e intentando ayudar para ponernos al servicio de todos los sectores esenciales, como el de las residencias, procurando cubrir las necesidades y paliar los problemas que han tenido, además de facilitar la vida al ciudadano, con el retraso del pago de impuestos como el IBI y de otros servicios municipales.

Los ayuntamientos, tienen un presupuesto prefijado y esta Pandemia, ha generado una serie de gastos inesperados e incluso facturas a adelantar que corresponderían a otras a otras administraciones. ¿Qué capacidad tienen los ayuntamientos para paliar las dificultades generadas, sin que afecte a la normalidad de la gestión?

Haciendo malabares y magia, porque los ayuntamientos, somos la administración más cumplidora, más pequeña, pero a la vez la más importante para el ciudadano, porque somos los primeros en cubrir las necesidades que no cubren otras administraciones, a pesar de lo cual, somos la más responsable desde el punto de vista de tener unas cuentas equilibradas en el gasto, lo que nos ha dado la posibilidad de obtener un superávit, que por el sacrificio al que hemos sido sometidos junto con el ciudadano, debemos disponer para relanzar tanto la economía, como los servicios básicos que precisa para normalizar la vida, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de mayor necesidad.

Esta Pandemia, ha generado necesidades tanto económicas como sociales, que por sí mismo, un ayuntamiento, no puede cubrir y se ve obligado a recurrir a administraciones como la autónoma o la del gobierno de la nación. ¿De qué manera son atendidas estas necesidades por las administraciones superiores como son la central o autonómica?

Ellas son las que tienen la capacidad legislativa y quienes, desde el ámbito presupuestario, nos dicen lo que podemos y no podemos hacer. Los ayuntamientos, llevamos mucho tiempo reclamando a través de la Federación de Municipios y Provincias, que nos permitan gastar ese superávit que tenemos, pero en este momento, es mortal de necesidad que se nos autorice a utilizarlo para paliar los problemas del ciudadano, porque hemos demostrado con creces, ser la administración más eficaz.

Todo parece indicar que el gobierno de la nación tiene previsto utilizar el superávit generado por los ayuntamientos, que asciende a 30 mil millones de e para usarlo, en temas relativos a la pandemia o para disminuir su gran déficit. ¿Les parecería justa esta posibilidad?

Obviamente, considero que hacer eso, sería vergonzoso, no solo por las formas, sería un error histórico, porque la primera prioridad, debe ser estar cerca de los ciudadanos de una manera más efectiva y rápida siendo la primera prioridad. Teniendo en cuenta además que ese dinero se ha conseguido con el detrimento de servicios a los ciudadanos y un esfuerzo desde las competencias municipales, sin que se lo merezcan.

Este fin de semana, se ha iniciado lo que podemos decir la primera fase de la normalización de la vida, permitiendo salidas por horas. Esto implica para un ayuntamiento, tomar medidas sanitarias, de cara al pequeño comercio y en otras necesidades de la población. Luego vendrá la salida de la Pandemia y la necesidad de afrontar medidas de choque que afecten a todos, ¿cómo pueden impulsar la normalización de la vida de sus convecinos?

Simplemente, aplicando la lógica, porque es preciso tener los pies en el suelo, escuchando a los organismos internacionales para hacer bien este desconfinamiento. Necesitamos revitalizar la actividad económica, pero es preciso para ello, tener medidas de seguridad como garantía, como la posibilidad de suministros de protección y la posibilidad de hacer test masivos.

Los test, parece que están ahí, pero no llegan, pasa lo mismo con las mascarillas y otros factores de protección. En muchos casos, un ayuntamiento no tiene capacidad para afrontar estas necesidades sin la colaboración de otras administraciones. El ciudadano exige, pero Vds, ¿cómo cubren esas necesidades vitales en su territorio?

Aunque generalmente los ayuntamientos no tenemos capacidad para poder cubrir esas prioridades, si tiene que hacerlo, lo hace, como nos ha ocurrido a nosotros, que hemos llegado a repartir diez mascarillas en cada domicilio, porque la seguridad y la salud, supedita a cualquier otra cosa. Nosotros tenemos previsto adoptar infinitas medidas para reactivar la economía, pero primero es la salud, llevando a cabo el suministro que precise el ciudadano en farmacias y otros establecimientos habilitados para ello.

En el caso de su municipio, el tener un hospital, genera más riesgos por el hecho de posibilidades de contagio, además de tener efectivos otro tipo de servicios, ¿verdad?

Ese si es un grave problema, porque desde el punto de vista de la vida diaria, muchos nos preguntamos cómo va a empezar a funcionar un hospital, respecto a los casos habituales, junto con la angustia que supone tanto para el ciudadano como para los profesionales, el hecho de no tener hechos test masivos, lo que es imprescindible, además del miedo que supone acudir a un hospital, sin saber que te garantizan una respuesta rápida y necesaria.

Desde el punto de vista económico, ¿se ha planteado como va a llevar a cabo la normalización económica de su municipio?

Nosotros vamos a activar en la medida de nuestras capacidades las políticas activas de promoción económica, así como la posibilidad de implantar medidas de colaboración fiscal hacia el ciudadano, aplazando algunos pagos, reduciendo otros y haciendo viable que pueda tener la capacidad que precisa para que su vida se normalice, pero también incidiremos en las medidas de seguridad, que no impidan, sino que faciliten el desarrollo económico de Torrejón.

Vd. pertenece a una comunidad autónoma de distinto signo político que la del gobierno, lo que está generando de alguna manera la sensación que, en ocasiones, se ponen trabas o zancadillas hacia la Comunidad de Madrid en financiación y en otras materias. ¿De qué manera les afecta esto a los ayuntamientos?

Llevamos tiempo reclamando las devoluciones tanto del IVA como de otras cuantías, porque lo queremos. Todos vamos a tener que responder ante nuestros “jefes”, los ciudadanos, quienes están apuntando todo y no va a perdonar a las administraciones que se equivoquen evitando tener todos los servicios que necesitan y les pasarán factura.

¿Qué va a suponer para Torrejón como ayuntamiento, ser otra vez esa población que era el 31 de enero, con su capacidad y su fortaleza?

Aunque el tiempo de recuperación es incierto, todo dependerá de que pueda recortarse, si nos suministran esos materiales sanitarios que garanticen la seguridad del ciudadano, además de esforzarnos mucho y unirnos elaborando un pacto como lo hemos hecho tanto con los vecinos como con los grupos políticos denominado “Torrejón Solidario”, en el que nadie se quede atrás, pero también dependerá de que otras administraciones, se unan para adoptar medidas que favorezcan al ciudadano, pero teniendo claro plazos y maneras de actuar, complementando todo lo que administraciones superiores decidan.