comisión
SI TIENES DUDAS LEGALES, NUESTRA ASESORÍA JURÍDICA LAS RESUELVE DE FORMA GRATUITA
#AyudaEntreCompatriotas
TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

En una reunión celebrada ayer en el Senado, se celebró la reunión de la Comisión General de Autonomías, formada por los representantes de las Comunidades Autónomas, Grupos Parlamentarios de la Cámara Alta y Gobierno, siendo esta la Comisión más importante del Senado, dado su sentido de cámara territorial española.

A esta reunión que se prolongó por más de 6 horas de debate, acudieron cinco presidentes de Comunidades Autónomas, Madrid, Murcia, Castilla y León, Ceuta, así como consejeros de otros entes autonómicos, en representación de sus gobiernos, pero sin la presencia de ningún presidente socialista, pero tampoco del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hecho este justificado por la Ministra de Administración Territorial Carolina Darías, porque en un “estado de alarma”, el presidente está trabajando para combatir a la Pandemia.

Durante su intervención de casi una hora, la ministra de Administración Territorial, que, durante una hora, hizo una descripción de las actuaciones del gobierno, calificó las reuniones de los domingos entre Sánchez y presidentes autonómicos, como conferencia de presidentes, pero  olvidándose de que estas reuniones, son meras conversaciones por videollamada, teniendo en cuenta que tal y como está establecido en el reglamento del Senado, para la celebración de una reunión de esta Conferencia, es preceptivo que previamente, se reúnan los consejeros de presidencia de las comunidades, además de establecer un orden del día en el que se establezcan los temas, cosa que no ha ocurrido en ninguna de las siete reuniones dominicales de los dirigentes autonómicos con Pedro Sánchez, razón por la que su carácter ha sido meramente consultivo o informativo. A lo largo de sus intervenciones, los presidentes y representantes, se quejaron de la falta de reciprocidad del presidente del gobierno a la hora de respetar la lealtad mostrada por las comunidades con el gobierno de España, así como expresaron su queja por no haber sido consultados por Sánchez, a la hora de la adopción de las medidas adoptadas durante el “estado de alarma” de esta pandemia.

También otro de los argumentos en común, fue las quejas en cuanto a la gestión de la Pandemia, especialmente en materia de Sanidad, lamentándose en la mayor parte de los casos, de la falta de mascarillas y elementos de protección de los sanitarios, así como de los ciudadanos, lo que consideran imprescindible para salir de la Pandemia.

Desde los grupos parlamentarios, el PP, formación proponente de la celebración de esta comisión general de autonomías, a través de su portavoz Javier Maroto, se quejó de la falta de respeto demostrada por el presidente del gobierno, al no haber acudido al Senado a esta comisión, argumentado que habían solicitado la celebración de la misma, porque creen que es el órgano de representación y dio a entender que su formación en el futuro, podría adoptar otras decisiones respecto al posible apoyo a un nuevo estado de alarma.

Además, Javier Maroto, se quejó de que, a pesar de haber presentado numerosas propuestas respecto a la manera de iniciarse el decalaje de la confinación, ni tan siquiera habían sido atendidas, como es el hecho de la situación en la que pueden quedar los bares y restaurantes, en cuanto a la manera de incorporarse a la actividad, puesto que, en algunas de ellas, se pide tener en cuenta el distanciamiento entre mesas y no el porcentaje de personas que pueden caber en un local o en una terraza.

En esta reunión de la Comisión General de Autonomías, hay que hacer una mención destacada al presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, quien intervino como primer representante de las autonomías, señalando a lo largo de la misma, que se ausentaría antes de que acabara esta comisión, además de que protagonizó un hecho que ha hecho enfadar a muchos cántabros. Durante su viaje a Madrid y en un receso llevado a cabo en la localidad burgalesa de Lerma, Miguel Ángel Revilla, se quejaba mediante un tuit de” camino de Madrid, a la reunión convocada por el gobierno y las comunidades autónomas, paro en Lerma. Que parada más distinta a las que he hecho otras veces, para comer un cordero churro. Hoy paro en una gasolinera, para sacar de paseo al canario”.

Visto lo visto lo ocurrido ayer en el Senado, resulta triste comprobar como una vez más desde el gobierno de la nación, se degrada la calidad democrática de España, porque no es de recibo que el presidente del gobierno, no acuda a la comisión más importante y razón de ser de la existencia del Senado, como es la comisión de autonomías, argumentando según la ministra que es porque estamos en Estado de Alarma y está luchando contra la Pandemia , porque con esta actitud, demuestra una contradicción más a su actitud de mantener una colaboración con los territorios autónomos, mientras que en el foro de debate de los territorios, en donde se establece un debate abierto, ni tan siquiera acude.

Si está empezando a quedar claro que parte de los socios del gobierno, en este caso los nacionalistas vascos, están anunciando a bombo y platillo un casi seguro cambio de postura respecto a apoyar a Sánchez para la continuidad del estado de alarma, tal vez por la inmediatez de las elecciones vascas, que podrían ser en el próximo julio, o por el hecho de que Sánchez, asumiendo el mando único, no ha permitido que estas intervengan en la gestión sanitaria de la Pandemia, ni tan siquiera en la salida escalonada de los ciudadanos a la calle, lo que consideran una centralización de las competencias y un desprecio hacia las autonomías.

Otro hecho importante de esta reunión, ha sido la intervención del portavoz del grupo popular en el Senado, que, sin anunciarlo de una manera oficial, ha dejado caer la posibilidad de que su formación deje de apoyar a Pedro Sánchez para la continuidad del estado de alarma, lo que ya viene siendo un clamor no solo entre sus votantes, sino entre su militancia, aburrida de contemplar los continuos desprecios institucionales y de comportamientos hacia el líder de la oposición Pablo Casado.

¿Qué pasará con el gobierno a partir de que se tenga que renovar el estado de alarma el próximo 9 de mayo? Esa es la pregunta del millón que intentaremos contestar y desvelar en los próximos días.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

2 Comentarios

  1. Las comisiones…. las carteras, ministeriales, que buenos nombres se dan, no es casualidad. Esto es insoportable. 40.000.000.000 millones de € que cuesta la corrupción y las felonías al año, x40, sumen…. más intereses…. sumen…. más el otro dinero y riqueza y bienestar que se deja de crear, sumen….

  2. Autonosuyas, sumen…. 8 veces más políticos que Alemania en proporción, sumen…. y etc. etc. etc.

Comments are closed.