Una buena forma de posicionar tu web es utilizar óptimamente las imágenes que subas a la misma, aquí te enseñaré cómo, a través de una serie de trucos y consejos muy útiles; pero siempre en base a técnicas White hut que te servirán para captar visitas en los buscadores de google. Lo principal y más importante será que tus imágenes parezcan originales ante los “ojos” de google.

Optimiza tus imágenes cuando crees tu web

En cualquier buena web que se precie, lo primero que llama la atención son las imágenes, sobre todo porque es lo que el usuario busca y en lo primero que se fija uno. Hay que tener en cuenta que una imagen vale más que mil palabras, de ahí que te aconsejo que priorices las imágenes en tu página web o site; tal y como he hecho yo en la siguiente imagen que ves de mi web de muebles de salón modernos https://mueblesdesalonmodernos.es/ 

Al priorizar las imágenes se sacan dos cosas positivas, ya que tanto al buscador de Google como al propio usuario le estamos dando en nuestra web lo que realmente buscan ambos. De esta forma y para que lo entiendas, google consigue imágenes originales que indexa en sus buscadores en la zona de imágenes tal y como puedes ver aquí para que el usuario tenga siempre una solución en modo imagen a su pregunta o interés. 

De esto se pueden sacar unas conclusiones:

  • En el buscador de imágenes de Google, primero saldrán los resultados de pago, los patrocinados e inmediatamente después los resultados orgánicos. Para ocupar los primeros puestos orgánicos, dependerá mucho también de las cookies de nuestra geolocalización y de nuestro navegador. Pero lo más importante es que nuestras imágenes estén optimizadas al máximo y que le dejemos a google indexarlas; ya que en algunas plataformas por desconocimiento o ignorancia no se le da permiso a google para indexar las imágenes y estas no saldrán en el buscador cuando la gente las busque. Y creedme que a lo mejor para un blog o web de abogados no es importante, pero para un ecommerce o para una web como la mía que lo que intenta son “vender” muebles de salón modernos… esto es muy importante porque puedo captar tanto clientes por los resultados orgánicos como por las imágenes captadas por google.

  • Para que las imágenes de nuestra web estén en los primeros puestos, es importante realizar una serie de técnicas o acciones como por ejemplo utilizar bien el “alt” en las imágenes, para que coincida la realidad de lo que se busca con la realidad de la imagen, en definitiva, que represente lo que realmente es.

“Cosas” que las herramientas de SEO no pueden medir y captar:

Si estas iniciado en el mundo del SEO, conocerás la herramienta de ahrefs con la cual se pueden hacer auténticas virguerías para espiar a tu competencia y para saber cuál es la evolución de tu web. Pero en el caso de webs como la mía en la que no pretendo posicionar por “texto” en la parte orgánica de mi “nicho” o sector, este tipo de herramientas no sirven y no captan toda la realidad del tráfico de la web. Ya que por ejemplo en esa gráfica de ahrefs se puede ver como son pocas las palabras clave que posiciono con mi web y en verdad en muchos nichos que estoy empezando, eso equivaldría a 10 o 15 visitas al día; mientras que la realidad de esa página es que oscila entre las 80 y las 120 visitas día. Lo que pasa es que la herramienta de ahrefs no muestra en esa gráfica el posicionamiento o tráfico orgánico que se puede conseguir con las propias imágenes del buscador de google.

Por lo que este es el verdadero “poder” o “ventaja” de posicionar o atacar en sectores donde las imágenes son lo más importante y el camino por el que se pueden conseguir mayores visitas y conversiones… y ni que decir tiene que se trata además de un camino mucho más fácil de posicionar; ya que la mayoría de los ecommerce emplean imágenes de sus distribuidores que es lo mismo que hacen cientos de ecommerce por lo que google no le dará valor a esas imágenes y no posicionará por ellas y no añadirá valor a su web para mejorar el SEO de la misma.

Cómo subir imágenes a Google y ganar visitas

Salimos ya de la teoría y nos metemos de lleno en la práctica. Subiendo imágenes a nuestra página podemos ganar visitas.

  1. Para empezar, hay que saber las palabras que usará tu cliente para buscarte a través de las imágenes de google. Se puede hacer utilizando el sentido común o mediante el uso de herramientas como ahrefs, semrush, etc…. Si no dispones de este tipo de herramientas, también puedes analizar el Search console de tu web para saber porque términos estás consiguiendo impresiones y visitas. Google Search Console, también conocida por las siglas de GSC, es una herramienta gratuita que te deja a tu disposición google y que es muy importante para el SEO de tu negocio o web, más adelante dedicaré algún texto a explicarla o a hacer un tutorial.

Lo más sencillo es emplear la lógica, por ejemplo yo en mi web de muebles, lo tengo sencillo porque muchas personas van a buscar en el apartado de imágenes catalogadas por google; el problema viene en otros sectores o webs en las que no es tan fácil como por ejemplo esta otra web mía de renting10.com en donde tengo una web especializada en el análisis de los diferentes tipos de renting que existen en el mercado de las diferentes marcas y casas de alquiler de vehículos. 

En este sector del renting que parece más difícil que en el de los muebles, pues también existen alternativas con las que podemos conseguir visitas gracias a las imágenes. Por ejemplo si alguien busca en google “ofertas renting furgonetas” lo que deberíamos hacer es lo que haré yo a través de mi web de renting10.com en la cual pondré imágenes de furgonetas con la palabra “oferta” como marca de agua, de esta forma muchos de los usuarios que vean estas imágenes harán click en la mía porque da solución a algo que el usuario estará buscando y esto hará que mejore el CTR de mis imágenes en el buscador.

  1. Escogidas las palabras atractivas que suponemos que usarán nuestros potenciales clientes tal y como hemos explicado en el punto anterior; procederemos a subir nuestras imágenes a la web empleando el nombre de la característica de la imagen, por ejemplo, si nuestra página versa sobre muebles y queremos que nos encuentren en Google como “muebles de salón con chimenea”, subiremos una foto con el nombre “muebles-salon-modernos-chimenea.jpg”.

Es importante saber que no hay que poner preposiciones en el nombre de las imágenes.

  1. Al subir la imagen, hay que hacerlo con un atributo alt, relacionado con la palabra que queremos posicionar (muebles de salón modernos con chimenea en el anterior caso).

Si vamos a subir varias fotos de la misma temática, por ejemplo, muebles de salón con chimenea, no hay que ponerle el mismo nombre ni el mismo alt a todas, hay que variar y buscar intenciones reales de búsqueda (muebles de salón con chimenea, muebles modernos con chimenea, etc.).

  1. Una vez que realizamos estos tres sencillos pasos, hay una serie de trucos que ayudan a conseguir visitas en Google:

Uno de ellos es que el enlazado interno de tu web se base en utilizar imágenes como “anchor text”, de tal forma que, al pinchar en la foto, esta conduzca directamente a tu página. Esto también lo puedes hacer con el enlazado externo como explicaré más adelante.

El tamaño sí que importa:

A la hora de subir imágenes, un error muy común es el de no mirar lo que ocupan las imágenes. Lo ideal es que cuanto menos pesen mejor, ya que de esta forma se servirán mejor a través del servidor. Para ello procura no subir imágenes con mas de 200KB y si exceden de eso, lo ideal seria comprimirlas pasándolas por kraken.io y utilizar plugins de compresión de imágenes como smush, pero esto es algo que ya explicaré el futuras publicaciones.

Posiciona tus imágenes con linkbuilding

Por otro lado, otro de los trucos para ganar visitas a través de las imágenes, es que el linkbuilding externo de tu web se base en lo mismo que el truco anterior. Enlazando a tu web además de a través del texto en sí, empleando también las imágenes de tu base de datos de wordpress.

Espero que esta primera introducción y trucos sencillos de cómo optimizar tus imágenes para ganar visitas, te sirva para mejorar el tráfico en tu web; con el tiempo iré dando otros consejos y trucos de lo que tenemos que hacer para seguir mejorando el SEO de nuestra web.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL