ÚNETE A LA QUERELLA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ Y TODO SU GOBIERNO

TE ATENDEMOS GRATUITAMENTE EN TODAS LAS DUDAS LEGALES QUE TENGAS CON EL COVID-19 PONTE EN CONTACTO HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE

#AyudaEntreCompatriotas

Nos trasladamos a Zaldíbar, donde dos trabajadores -Alberto y Joaquín- siguen desaparecidos y sepultados en un vertedero sin que hasta ahora se hayan podido rescatar sus cuerpos. Analizamos sobre el terreno la deficiente gestión que se está haciendo en esta tragedia. Y nos preguntamos: «¿Son estos dos españoles de segunda?»

La gente sigue contando los días sin que aparezcan los cuerpos, ya ha pasado un mes, y nada. «El Gobierno vasco ha puesto impedimentos» denuncia un testimonio anónimo, que no quiere mostrar su cara por miedo a represalias.

Agustín Larrea, geólogo, explica la magnitud de la tragedia. «Han caído unos 800.000 metros cúbicos del total del vertedero. Si los pusiéramos en camiones formarían una fila desde Zaldibar hasta Madrid».

Cake muestra cómo una empresa de retirada de amianto trabaja sobre el terreno y cómo se están desplegando unos grandes bloques en torno a la autopista que quedó completamente sepultada por los restos del vertedero. Son bloques de 40 toneladas cada uno.

El concejal del PP en Bilbao Carlos García denuncia que el Gobierno vasco llegó a negar que hubiera sucedido tal desastre. «Se ofreció la ayuda del ejército, de la UME, que está preparado para ello, y se rechazó esa ayuda. ¿Por qué? Pues porque no puede ser que venga aquí a salvar el ejército español y porque no querían a una administración disciplinada que iba no sólo a levantar los escombros sino lo que hay detrás de ellos, iba a salir a la luz y no se quería eso». «Estos incumplimientos se conocen desde hace meses y no se ha hecho nada» denuncia.