ÚNETE A LA QUERELLA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ Y TODO SU GOBIERNO

TE ATENDEMOS GRATUITAMENTE EN TODAS LAS DUDAS LEGALES QUE TENGAS CON EL COVID-19 PONTE EN CONTACTO HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE

#AyudaEntreCompatriotas

¿Qué es una encuesta transparente?

Una encuesta transparente es una encuesta normal pero cuyos datos son auditables por cualquier persona y en cualquier momento. Esto permite ganar la confianza del ciudadano en los resultados de la encuesta. Si a todo esto le añadimos la posibilidad de incorporar filtros de datos en la representación de datos online, el propio usuario tendrá la capacidad de ir más allá en el análisis de la información e incluso eliminar por sí mismo posibles sesgos producto de la muestra encuestada.

Las encuestas transparentes no sólo van dirigidas al ciudadano, también pueden ser usadas por medios de comunicación, partidos políticos, empresas, etc., en función de la temática de la encuesta.

La necesidad de las encuestas transparentes

Ya no se nos escapa el poder que tienen las encuestas, no solo para conocer la opinión de la gente sino para influir en esa opinión.

Asistimos a diario a casos en que dos encuestas con la misma preguntas arrojan resultados diametralmente opuestos en función de quien las publique. Esto puede estar debido a muchas causas, por ejemplo a una incorrecta factura de una de ellas o de las dos o en el peor de los casos a un intento de tratar de influir deliberadamente en la opinión de la gente dirigiéndola hacia una determinada corriente ideológica. Es por todo esto que la credibilidad de las encuestas empieza a perder peso y es necesario un cambio en la gestión y presentación de los datos, a la vez que otorgar al usuario la posibilidad de auditar esos mismos datos, así como de aplicar filtros que le permitan relativizar los resultados y eliminar posibles sesgos de origen.

Antecedentes

Para las elecciones del 10 de noviembre de 2019, la Plataforma Elecciones Transparentes ya realizó con gran éxito una encuesta sobre intención de voto de forma transparente. Esta encuesta sigue activa, ya que es válida de cara a futuras elecciones, y está disponible en http://bit.ly/encuestaiv.

Encuesta sobre el papel de diferentes agentes políticos y mediáticos en la crisis del SARS-COV-2

Como ejemplo de encuesta transparente, podemos ver la alojada en https://bit.ly/encuestasarscov2 sobre la opinión de los españoles sobre la gestión que están haciendo gobierno, oposición y medios de comunicación ante la crisis de la pandemia. En la dirección citada podemos ver los resultados, los datos originales, la aplicación de diferentes filtros entre fechas, comunidad autónoma de los encuestados, partido político al que votan y edad, de esta manera podemos eliminar posibles sesgos.

Cómo hacer una encuesta transparente

Hoy en día, las encuestas transparentes tiene la ventaja de que pueden ser confeccionadas por cualquier persona con unos cuantos conocimientos a nivel de usuario de formularios online.

Por mi experiencia en las anteriores encuestas y otras que he llevado acabo, recomiendo usar Google Forms, con esto bastaría, pero si lo complementamos con una herramienta de representación de datos profesional como Google Data Studio, podremos obtener resultados más atractivos, y lo que es más importante, aplicar filtros para suprimir sesgos o realizar un mejor análisis de los datos.

El futuro de las Encuestas Transparentes

Es muy previsible que a medida que los usuarios vayan conociendo un nuevo modelo de encuesta interactivo y auditable, la demanda sobre este tipo de encuestas vaya siendo superior y desplace paulatinamente a otro tipo de encuestas.

No podemos obviar que el negocio de las grandes agencias demoscópicas está basado en la opacidad de la fuente de datos, pero otros sistemas de monetización son posibles para las encuestas y está claro que estas agencias se deberán reinventar si quieren mantener sus negocios en un futuro.

Acceso directo para participar en la Encuesta Transparente

1 Comentario

  1. Vista la marcha de la encuesta, me entristece ver que la mayoría de los que responden, supongo que lectores de El Diestro, no conocen bien al charlatán populista Abascal, que vende el discurso facilón para su clientela de alguien que sabe que nunca va a gobernar y, por tanto, al que nunca se le va a preguntar por qué no hizo lo prometido.
    Es tan falso, que juega con los sentimientos de mucha buena gente, que lo cree porque no lo conoce, y se deja llevar por lo que suena muy bien. Lamentable a lo que puede llegar este personaje que se prestó a hacerle el juego a Pedro Sánchez con tal de ver satisfecha su ambición y el deseo de venganza que guarda contra el PP, que prescindió de él y no siguió manteniéndolo a base de chiringuitos sin contenido y muy bien pagados.

Comments are closed.