Informe Andalucía
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Hoy en El Diestro, continuamos con la segunda parte del Informe Andalucía, gracias a la colaboración del presidente del Comité Financiero del Consejo General de Economistas de España, Antonio Pedraza. Esta segunda parte, que se inicia con el turismo, comprende el choque sufrido por la economía como consecuencia de la Pandemia, así como propone una serie de medidas que serían necesarias para que la región más importante de España en número de habitantes, no frene su desarrollo iniciado, gracias al “gobierno del cambio”, que ha dado un giro copernicano a la capacidad de riqueza de Andalucía.

Esta Pandemia, ha afectado de manera grave a un sector decisivo para Andalucía, como es el turismo, que empieza su temporada el 28 de febrero, para concluirla el 1 de noviembre. Se hacen estimaciones de unas pérdidas de 55 mil millones de euros para el sector, sin contar las pérdidas del sector primario o de la industria. ¿Qué suponen estas enormes pérdidas para que Andalucía tenga que hacer unos “presupuestos de guerra” de cara al futuro?

Es difícil de cuantificar, pero el peso del sector servicios en Andalucía es del 85%, mientras que, en España, no llega al 82%. En el caso andaluz, afecta mucho más, ya que el que se pare una industria y que se parta de cero, hace que abrir hoteles sin clientes, es difícil, porque no se sabe que empleados son necesarios para hacerlo, que clientes de fuera de España pueden acoger, cuando no hay confianza para viajar, por el resto del entorno contaminado, Esta situación va a pasar una factura costosísima, no solo este año, sino el año que viene, lo que hará que los presupuestos de la Junta se tengan que reestructurar, teniendo en cuenta que los ingresos en este capítulo, se caerán en barrena, hasta el punto que pueden ser cero y en la costa del sol por ejemplo, se verán afectados 120 mil puestos de trabajo,

Este viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, ha propuesto un pacto político, de agentes sociales y económicos, así como con la sociedad, para iniciar el despegue de Andalucía, cuando pase la Pandemia. ¿Qué medidas o políticas hay que llevar a cabo para que Andalucía se quede dónde estaba económicamente en Enero?

Es muy complicado cuantificarlo, porque la política y va a venir condicionada, porque los ingresos públicos van a caer en picado y lo que se atisba, es la lógica subida de impuestos, lo que es negativo para el crecimiento económico, en una etapa de decrecimiento o depresión, a pesar de la confianza en los fondos europeos, que pueden venir en abundancia. Ahora tenemos un termómetro para ver la contribución europea, como es la prima de riesgo o el bono español, que tiene comportamientos espasmódicos. La política europea que impulsa Merkel, es de ayuda desde Europa. A pesar de todo, esto puede generar un retraso, de por lo menos cinco años en pérdida de crecimiento, con un crecimiento de una u prolongada, porque no puede haber rebote en Andalucía, dado el peso que tiene en su economía, la hostelería, el sector servicios y el turismo.

¿No es el momento quizás de que Andalucía deba modificar la economía Andaluza, cambiando las primas hacia el sector primario, industrial, llevando a cabo una potenciación o a través de una financiación externa que debería de haber entrado desde el pasado mes de octubre?

Plantearse un cambio brusco del modelo productivo resulta difícil, aunque se puede plantear una oportunidad, dados los fondos estructurales que van a llevar. De hecho, la industria tecnológica, que está funcionando extremadamente bien, podría ser potenciada.

¿Pero este desarrollo tecnológico, no podría ser el eje del nuevo desarrollo económico de Andalucía en todos los sectores?

La aplicación de la tecnología en sectores como la agricultura, ya se está produciendo en Andalucía, siendo un diferencial en precio y calidad. De hecho, una parte importante de las exportaciones junto a Cataluña, se centra en la agricultura, haciendo que el sector primario andaluz se haya transformado hasta ser un sector primario distinto y competitivo en Europa. También se exporta tecnología, con un tráfico de perfeccionamiento, que le hace capacitada para un desarrollo industrial, aunque el 94% de las empresas son Pymes, con una media de 3 empleados por empresa, lo que hace atomizar el riesgo, lo que puede ser imprescindible potenciar esa industria.

¿El modelo de actuación que debe tener Andalucía se debe centrar en este futuro de transición que puede provocar la Pandemia, en un modelo en el que se convine la inversión pública en colaboración con la inversión privada?

Uno de los defectos que hemos observado en la etapa anterior, es el hecho de que se ha centrado demasiado en la comodidad que ha supuesto el sector servicios y en el sector de la construcción, haciendo de la economía andaluza, una economía que ha invertido poco, mayoritariamente extranjera, que ha producido mucha rentabilidad, pero ha convertido a Andalucía, en una economía, demasiado dependiente de los ciclos, por lo que hay que buscar inversión privada, conjugada con una inversión pública apoyada por Europa y centrada en los sectores esenciales para el desarrollo, como la industria.

El próximo día 30 el Senado va a celebrar un pleno de la comisión de autonomías, en donde se van a tomar decisiones importantes, respecto a financiación y otros aspectos que van a ser decisivos para afrontar la crisis económica que nos va a producir la Pandemia. ¿Cómo debe de ir Andalucía a esa comisión para salir de la crisis?

Andalucía debe de ir de manera muy reivindicativa, porque los pactos que se han producido, han generado unos compromisos muy fuertes desde el gobierno hacia ciertas autonomías, lo que hace que la política no sea homogénea a nivel nacional. La FEMP representada por el alcalde de Estepona, reivindicaba la necesidad de que la administración central, no absorba esos 28 mil millones de superávit que tienen las administraciones municipales, porque ese superávit que han logrado a lo largo de los últimos años, puede ser el inicio del impulso, por su cercanía a los ciudadanos y debe ser también protagonista para crear empleo, e incluso deben ser protagonistas para estar en esa mesa de reconstrucción en Andalucía, porque son el eje del comienzo de la salida pública de la crisis.

Andalucía está trabajando fenomenalmente en el extranjero para vender sus productos, pero ¿debe iniciar una política agresiva de venta de sus productos, turismo, construcción etc… en Europa?

Andalucía está utilizando muy bien su expansión de venta de productos en el exterior, gracias a la presencia de la junta en Marruecos o Europa, lo que si es importante es la necesidad de acudir tanto la Junta como los empresarios andaluces a esos mercados europeos, en donde Andalucía cada vez es mejor acogida de cara a ofrecer sus productos, lo que se ha notado notablemente, tanto desde las cámaras de comercio o en el sector turístico, con presencia en Alemania o Inglaterra.

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