ÚNETE A LA QUERELLA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ Y TODO SU GOBIERNO

TE ATENDEMOS GRATUITAMENTE EN TODAS LAS DUDAS LEGALES QUE TENGAS CON EL COVID-19 PONTE EN CONTACTO HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE

#AyudaEntreCompatriotas

En la mayoría de los casos, cuando intentas hacer SEO siempre intentas mejorar el posicionamiento de tus palabras clave por las que ya estás posicionando para ganar más visitas; ya sea un blog personal, un ecommerce, una web de venta de un infoproducto, etc… pero en este caso yo me voy a centrar en unos consejos de seo on page con los que podrás mejorar el rendimiento de tu negocio online.

Estos factores de seo on page de los que voy a hablar son:

  1. Ampliación de páginas internas para atacar más palabras clave.
  2. Análisis de nuevas keywords que nos da Search Console
  3. Y el enlazado interno de las páginas que tenemos.

Para ello pondré siempre de ejemplo mi nueva web de televisores que es www.comprartelevisor.com en la cual llevo a cabo estas técnicas de las que ahora hablaré y muchas otras que iré explicando en próximos posts en este rincón de internet que es eldiestro.es

1.- Ampliación de páginas internas para atacar más palabras clave:

En muchas ocasiones la gente cuando monta una web de afiliados o informacional se queda en las páginas más básicas que se pueden atacar en ese sector sin analizar a la competencia y ver qué otras palabras clave se pueden atacar.

Ejemplo de ello es el análisis que se puede hacer de mi web comprartelevisor.com al pasarla por la herramienta de ahrefs en donde se puede hacer una comparativa con el resto de páginas con las que estoy compitiendo en el sector de los televisores y monitores… para ver que aunque cojamos 5 páginas que hablen sólo de los televisores y de los monitores, no comparten entre si ni el 30% de las mismas palabras clave que están atacando.

Lo podemos ver en la siguiente imagen:

Como puedes ver, a través de la herramienta de ahrefs al analizar mi web de televisores www.comprartelevisor.com puedo buscar cuales son las páginas de mi competencia directa y ver qué palabras son las que estamos atacando a la vez ambos competidores y ver cuáles son las que ellos están atacando y yo no lo estoy haciendo.

Lo explico con un ejemplo práctico para que sea más fácil de entender:

  • Si cogemos al primer competidor que me marca la herramienta de ahrefs, vemos que este es televisores.pro y que según esta herramienta de análisis seo tiene un 32% de palabras en común con mi proyecto de televisores. Es decir, que existen un 32% de palabras por las cuales estamos compitiendo los dos dentro del sector de los televisores.
  • Además esta herramienta me está diciendo  en la columna “Palabras clave únicas a competidor” que mi competidor está posicionando por 2,369 palabras por las que yo ni aparezco en las serps de google con mi dominio.

Este simple dato que nos da esta herramienta es brutal, ya que nos está dando las pistas de por donde tengo que encaminar mi web para seguir posicionando más palabras clave y así conseguir que más usuarios lleguen a mi web

De esta forma y analizando estas palabras, puedo darme cuenta de que hay palabras muy importantes por las que no estoy posicionando y que me interesan, porque son de mi sector y porque le quiero quitar ese tráfico a mi competencia. Algunas de estas palabras para las que debería hacer una página interna en mi web son:

  • Android tv, con 18.000 búsquedas mensuales
  • Mejor tv 2019, con 1.400 búsquedas mensuales
  • Televisores Samsung 4k, con 1.100 búsquedas mensuales.
  • Y así hasta llegar a las 2369 palabras que mi competencia está posicionando en google y yo no.

En muchas ocasiones estas palabras no quiere decir que no las tenga escritas en mi web o que no les haya hecho una página interna, simplemente significa que no consigo ranquear por esas keywords por diversos motivos que pueden ser:

  • Que las páginas que he creado para algunas de esas webs, todavía sean muy nuevas y aún no han pillado fuerza.
  • Que esas páginas internas no reciban enlaces internos y por ello no dan posicionado.
  • Que no reciban enlaces externos para mejorar el valor de esa página interna y que google me tenga en consideración para esas palabras
  • Que no se indexa esa parte de la web y google no la ha rastreado aún.
  • Que por cualquier motivo esas páginas internas de mi web están bloqueadas.
  • Por que mi web aún es demasiado nueva como para que google la tenga en consideración.

Y muchos más factores de análisis seo que se podrían analizar para saber el motivo de por qué no consigo posicionar en esas palabras.

Conclusión:

La idea general es la de coger esas palabras por las que están posicionando las webs que compiten conmigo en este sector de los televisores y sacar de ahí nuevas ideas de secciones o artículos para redactar en mi web y ganar más tráfico.

Si se hace eso con los 5 principales competidores que da la herramienta de ahrefs, se puede llegar a conseguir un gran subidón en las visitas a nuestras webs.

2.- Análisis de nuevas keywords que nos da GSC:

En muchas ocasiones puedes llegar a emplear como excusa que no tienes dinero para pagar herramientas como la que he usado en el apartado anterior, la herramienta de ahrefs. Esto no debe ser un impedimento para conseguir llegar a tu objetivo de convertirte en referente del sector en el que esté encasillado tu blog o web, en mi caso en el sector de los televisores.

Bien es cierto que con este tipo de herramientas es todo mucho más rápido y sencillo, pero google también pone a nuestra disposición una poderosa herramienta que deberíamos saber usar y sacarle rendimiento, en esta caso estoy hablando de Google Search Console o de Web Master Tools como se le conocía antes del cambio de nombre.

Si voy a mi herramienta de Google Search Console (GSC) puedo ver la siguiente gráfica:

Gracias a esta gráfica que me proporciona google a través de su herramienta puedo ver varios factores de mi web, entre los cuales mencionaré los siguientes:

  • Clics totales: Hace referencia al número de clics que ha recibido mi web por día. Se puede ver una tendencia al alza; es decir mi web cada semana está recibiendo más clics y parece que sigue mejorando esa tendencia.
  • Impresiones totales: Es un factor más amplio de explicar de lo que voy a decir, pero quedaros con la idea de que es el número de veces que una url de mi web de televisores www.comprartelevisor.com sale en los resultados de google, a eso se le conoce como una impresión. Cuando una persona busca algo en google y entre los resultados que muestra sale una de mis urls de esa web para resolver la query.
  • CTR medio. Es un dato que se saca del porcentaje de los dos puntos anteriores. Se podría decir también de forma breve que cada 100 personas que buscan un término en google para el que sale mi url entre los resultados, casi 3 personas eligen mi web.
  • Posición media: Vendría a ser una media de todas las posiciones que mi web tiene en los resultados de google.

En ocasiones el que una de esta graficas salga hacia abajo no quiere decir que nuestra web esté perdiendo visibilidad, sino que se ve afectada por diversos factores. Pongo un ejemplo:

  • Poniendo de ejemplo mi posición media de 20, tal y como veis en la imagen. Si yo ahora publico 100 artículos nuevos para mi web, esos artículos nuevos no se van a colocar el primer día en la posición 20, sino que se van a colocar en el puesto 40, en el 30, algunos en primera página, otros en la página 10, etc… pero esto alteraría mi posición media. Puede hacerla subir o puede hacerla bajar y que baje en este caso entonces no es nada malo, simplemente nos está diciendo que hemos posicionado urls internas nuevas pero  que aún tienen que coger fuerza para llegar a esa media de posición 20 (enlazado interno, enlazado externo, optimización, etc…)

¿Pero para qué me sirve esta herramienta de GSC?

Pues principalmente me sirve para muchas cosas, algunas de ellas  te las explico a continuación y usaremos la siguiente imagen:

Si analizamos la búsqueda “televisión 3d”, la gráfica me dice que se ha buscado 72 veces en google en los últimos 28 días y que he recibido 11 clics. Eso quiere decir que tiene un CTR de 15,3%. Como dijimos antes, de 72 personas que han buscado en google el término “televisión 3d” 11 personas han terminado en mi web. Esto me sirve para hacer análisis en mi web y en mis titles de las publicaciones hacer cambios para ver si soy capaz de subir ese CTR llamando la atención del usuario.

Veamos en google como sale:

Como puedes ver, mi web sale en cuarto puesto, tal vez debería hacer algún cambio en el title de mi página interna destinada a posicionar por los televisores 3d para que sea más atractivo para el usuario el hacer clic. Responder mejor la intención de búsqueda, poner algún emoticono si google me lo acepta, etc…

Como puedes ver esta herramienta es muy valiosa para saber cuál es la reacción del usuario ante mi presencia en las serps. Estas son otras cosas que se pueden saber:

  • De toda la lista de cientos de palabras que salen en GSC por las que posiciono con mi web, puedo analizar cuáles son las palabras que más se buscan, ir a esa página donde la estoy atacando y optimizar más el texto hacia esa keyword.
  • Puedo obtener palabras por las que estoy posicionando pero que no están ni redactadas en mi web, simplemente google empieza a considerar que soy una “autoridad” en ese sector y me posiciona para las mismas.
  • Puedo saber que paginas son las que más y mejores palabras posicionan.
  • Y muchas otras cosas más que analizaremos en futuros posts.

3.- Enlazado interno de las páginas de nuestra web:

El enlazado interno me encanta por dos factores o motivos que expongo a continuación:

  • Porque nos sirve para indexar todo el contenido de la web haciendo que fluya todo la fuerza por las páginas internas de la web.
  • Y porque considero que es de estos tres factores que menciono para mejorar, el que más se puede notar y el que más se nota de forma inmediata.

La mayoría de los blogueros, lo único que hacen es sacar artículos sin sentido. Sin atacar intenciones de búsqueda y sin hacer enlazado interno, o haciéndolo sin seguir una estrategia o patrón de enlazado interno.

Este es el tipo de enlazado interno que yo he hecho en una de las categorías internas de mi web de televisores. Como puedes ver todas las páginas están enlazadas entre sí y de esta forma es mucho más fácil la indexación de la misma, el reparto de fuerza y que google me tenga en consideración.

Sin contar además que la experiencia de usuario es positiva, porque en todos los artículos y páginas internas tiene más lecturas que seguir.

Y esto es todo por hoy…

Esto son 3 de los factores seo on page entre los muchos que hay que seguro que si los tienes en consideración y los mimas, te ayudarán a que el tráfico y la indexación de tu web mejoren.