Carlos Izquierdo
ÚNETE A LA QUERELLA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ Y TODO SU GOBIERNO

TE ATENDEMOS GRATUITAMENTE EN TODAS LAS DUDAS LEGALES QUE TENGAS CON EL COVID-19 PONTE EN CONTACTO HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE

#AyudaEntreCompatriotas

Madrid es, sin lugar a dudas, el punto de mayor atención en esta etapa en la que España está atravesando la “crisis del coronavirus”, no solo por haber sido la región española con mayor foco de contagios y fallecimientos, sino por el hecho de que esta Comunidad y su Ayuntamiento, han gestionado todo lo relacionado de una manera distinta al gobierno de España, obteniendo unos resultados de liderazgo político y de generación de confianza en los ciudadanos, muy distinto al del gobierno de la nación, criticado y acusado de improvisación y mala gestión. Tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Rodríguez Almeida, a pesar de haber estado confinada la primera, han sabido demostrar eficacia, liderazgo y que representan a otra manera de ejercer la política, al “estilo popular”. Hoy en El Diestro, hablamos con Carlos Izquierdo, diputado popular en la Asamblea de Madrid y portavoz de Economía del PP, con quien analizamos la gran cantidad de parámetros que están relacionados con la situación político social y sanitaria más complicada que ha vivido España, en los últimos tiempos.

Los datos indican que el índice de contagios en la Pandemia se sitúa en Madrid en el 1.19%, haciendo que, a pesar de ser la comunidad más golpeada, su número de contagios, se ha reducido, siendo de los menores de España. ¿A qué se debe esta gran mejora en los datos estadísticos diarios respecto a la crisis de la Pandemia?

La Comunidad de Madrid fue la se adelantó a tomar medidas en primer lugar, siendo además las más exigentes, haciendo que se haya mejorado mucho más que el resto de las CCAA y si bien somos la de mayor número de contagios y fallecidos, el índice se reduce gracias a la buena actuación y medidas adoptadas,

Hace un mes que se ha iniciado el confinamiento de los ciudadanos, pero en este tiempo, Madrid ha sido la que ha tenido un papel más destacado, por su eficacia y determinación. ¿Qué ha hecho Madrid para que dé sensación de eficacia y buena gestión a pesar de ser la región más castigada por el virus?

Cuando al principio, el gobierno tenía los datos de las CCAA, se le estaba pidiendo que tomara medidas. Ante la pasividad del gobierno de la nación, la comunidad decidió suspender las clases en todos los tramos, para proteger a los menores, que podrían ser transmisores tanto para sus familias, como para los mayores. A partir de ahí, no ha dejado de parar y tomar iniciativas, aunque el gobierno de España, haya ido a remolque, actuando con posterioridad, lo que en Madrid se vean anticipadas, muchas de las cuestiones que se toman en el resto de las comunidades autónomas.

Los ciudadanos han comprobado que, desde el inicio de esta crisis, se han producido roces, peleas y zancadillas, generadas desde el gobierno de la nación hacia el autonómico, por el hecho de ser de distinto signo político, ¿ha sucedido así?

El gobierno de la nación, pidió a todos lealtad desde el primer momento y nuestra comunidad, ha sido leal al gobierno desde el primer instante, tanto es así que nuestra presidenta, lo ha manifestado en este sentido, en reiteradas ocasiones. Sin embargo, la respuesta no ha sido la misma desde el gobierno y en especial desde el presidente del gobierno, y tiene como ejemplo, la última comparecencia que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, en donde el presidente del gobierno, se dedicó a atacar desde la tribuna a la Comunidad de Madrid. El gobierno es quien tiene los grandes problemas, porque no ha facilitado material a las comunidades, ni ha propiciado el hacer test masivos a todos los profesionales sanitarios, ni a sus familiares.

Carlos Izquierdo

¿El gobierno de la nación tiene miedo a la gestión de la Comunidad de Madrid y en especial a su presidenta Isabel Díaz Ayuso y puede considerar que es más rival por gestión que por política como es el caso de Pablo Casado?

Aunque son cuestiones diferentes, ya que el presidente del PP no tiene capacidad de gestión, si está haciendo un control riguroso de las acciones del gobierno y que está marcando las decisiones que tiene que tomar el presidente del gobierno y las va tomando. En cambio, la presidenta Díaz Ayuso, toma medidas, iniciativas y no son comparables las dos maneras de actuar, pero ambos lo están haciendo bien y están dando ejemplo de cómo se debe actuar, en este tema.

¿Cuál ha sido el gasto que la Comunidad de Madrid ha destinado al combate de la Pandemia y cuál ha sido el gasto que se ha generado trayendo material desde China en sendos aviones?

Las cifras, las ha marcado el propio consejero de hacienda, en una carta dirigida al gobierno de España, especificando que todo el gasto ha supuesto unos dos mil millones de e, que se han pedido asumirlos, modificando su capacidad de endeudamiento y dirigidos a dos vertientes. La primera, a todo lo que tiene que ver a la lucha contra la pandemia, principalmente en sanidad, aunque también en otras consejerías. También trayendo materiales, en centros hospitalarios puestos a disposición, se ha contratado más personal. En segundo lugar, se ha dedicado una serie de ayudas en materia económica, a lo sectores productivos, a los trabajadores a través de los ERTES y a las Pymes y autónomos, 200m de e, de los cuales 150 van a través de avales y 68 de ayuda a los autónomos.

A los autónomos se les paga las cuotas de marzo y abril, ¿verdad?

Si, estas cuotas se pagarán a quienes lo soliciten, así como el plan impulsa, que se ha dotado de 15 millones de euros, para afrontar estos momentos y preservar la capacidad crediticia que va a estar avalada, para que no cierren sus empresas.

Madrid se estaba convirtiendo en la locomotora de España, por la manera de gobernar, por su política fiscal y sobre todo por ser atractiva para la inversión. Esta crisis generada por la pandemia, puede hacer que cambien las cosas, pero ¿qué tiene previsto para que Madrid no pierda su capacidad de liderazgo tanto en España como en la perspectiva europea?

La comunidad es la locomotora de España en economía, con mayor peso en el PIB, avanzando a la cabeza en los últimos 30 años, gracias a la política económica con la que se ha gestionado, basada en la seguridad jurídica, siendo todo previsible y habiendo gran libertad para el emprendimiento y con una fiscalidad baja, con un acompañamiento en la reducción de la burocracia. Ahora quiere dirigirla hacia potenciar esta manera de gobernar, contraria a la del gobierno de la nación, que no es nada efectiva al respecto.

El gobierno debe dinero a Madrid y a otras comunidades, pero toma decisiones que chocan competencialmente con las autonomías, lo que puede estar generando un conflicto de competencias, bien por desconocimiento o mala intención. ¿Qué me dice a este respecto?

Vemos con preocupación la actuación del gobierno, porque la mayoría de los grupos le dieron una gran oportunidad al gobierno de España, admitiendo el decreto del Estado de Alarma, que establece funciones que recorta libertades y derechos, pero el gobierno, se está extralimitando, tomando decisiones que afectan a un funcionamiento normalizado de la economía. Esta no es la dirección adecuada y haremos lo posible, para que esto no suceda

Aunque ayer se ha iniciado cierta actividad, después del parón de Semana Santa, se estarán preparando medidas de relanzamiento. ¿Qué medidas se están estudiando?

Hemos establecido un comité de expertos, con profesionales de muchos ámbitos, donde cada uno opina donde se debe de ir, para tomar las conclusiones respecto a la potenciación de sectores concreto, como turismo, comercio, hostelería, sector aeroespacial, etc.

De cara a la imagen pública, el gobierno está utilizando la conferencia de presidentes, para dar la sensación de diálogo con todos, aunque este órgano, es meramente consultivo y depende del Senado. En la quinta reunión además de discrepancias, se ha querido dañar la imagen de Díaz Ayuso. ¿Cómo ven estas actitudes?

No se están realizando reuniones de la conferencia de presidentes, porque deben tener un orden del día, se tienen que convocar con 20 días de antelación y se deben celebrar con una reunión previa de los consejeros de presidencia. La realidad es esta, hasta el punto de que ni siquiera está colgada en la web de Moncloa. Solo se celebran reuniones informales por video conferencia, pero sin información previa ni acuerdos, en donde solo se ven discrepancias y ante su fracaso, el gobierno, ha querido atacar a Díaz Ayuso, porque Pedro Sánchez, no tiene capacidad de liderazgo.

Se habla de la necesidad de reeditar los Pactos de la Moncloa, en donde parece que se va a contar con las Comunidades, quizás para a posteriori, culpar a estas y al PP de su posible fracaso. ¿Qué postura va a adoptar el PP de Madrid al respecto?

Es evidente que, ante la mala gestión del gobierno, solo buscan excusas para resolver su ineficacia. Estos Pactos de la Moncloa, tiene una serie de condicionantes que los hace complicados, como es el hecho de que están en el gobierno populistas y le apoyan al gobierno los independentistas. Por lo tanto, vienen viciados y ya han sido ofrecidos por el PP al gobierno y siempre ha recibido el no por respuesta. Parece que Sánchez, no informa a las comunidades, lo que hace difícil que salgan en positivo.

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA