Antonio Pedraza
ÚNETE A LA QUERELLA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ Y TODO SU GOBIERNO

TE ATENDEMOS GRATUITAMENTE EN TODAS LAS DUDAS LEGALES QUE TENGAS CON EL COVID-19 PONTE EN CONTACTO HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE

#AyudaEntreCompatriotas

En estos tiempos de confinamiento y Pandemia, si hay algo que preocupa a la sociedad, es la “hibernación de la economía” en España y sus consecuencias, así como las salidas que se pueden ver para este sector el día después. De todo ello y en profundidad, analizamos hoy en El Diestro, distintos parámetros y cuestiones del mundo económico con Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas de España.

[Accede a las cifras del coronavirus en tiempo real]

España está en hibernación económica, derivada de la existencia de la Pandemia, además de que la sociedad está confinada en sus casas. ¿Económicamente, cómo podríamos   analizar este parón y sus consecuencias?

Es una situación nueva, en la que el mundo se enfrenta por primera vez, puesto que ni durante las guerras mundiales ni durante la guerra civil, se paró la economía. Ahora, las economías, se están parando en Europa y en España, lo que hará que retomar la senda de la economía va a resultar complicado.

Dado que España tiene una deuda del P.I.B cercana al 100% y teniendo en cuenta el arranque que se va a necesitar al final de la Pandemia, ¿qué mapa de economía nos vamos a encontrar tanto en el sector empresarial, sector financiero, así como en el capítulo de deuda, lo que es muy importante desde las posibilidades de un país como el nuestro?

No podemos ser optimistas, porque el déficit está disparado, porque si teníamos previsto el 1,3%, este año y aunque el gobierno trabajaba por suavizarlo al 1,8%, desde Bruselas, en estos momentos, vamos alrededor del 5%, desviado, aunque cabe la posibilidad de que nos acerquemos al 7%, aunque hay analistas, que creen que puede llegar al 10%. La deuda pública va a rebotar, aunque dependerá de cuando comencemos a reactivar la economía. Hay quien cree que podría oscilar entre el 119% y el 139%. Son cifras muy exageradas, pero en el observatorio financiero, hemos creído que, si no se consigue que la economía empiece a funcionar, después de mayo, podríamos terminar 2020, por encima del 4% de manera negativa en el P.I.B.

Como elemento reactivador de la economía, se habla desde la política de hacer unos “pactos de la Moncloa”, para que se consensuen medidas de choque, presupuestos y otros elementos de potenciación. ¿Con este gobierno y su composición política e ideológica, no puede ser un freno de cara a tomar la senda de la recuperación?

Es muy complicado que se puedan llegar a unos acuerdos como se llegó en aquella ocasión, fundamentalmente dada la composición atomizada del Congreso de los Diputados, Por otra parte, la situación es muy distinta, porque España, tiene otro potencial de crecimiento, aunque el problema afecta a muchos en todo el globo y eso hace que los intereses creados están en muchos países. Pasar de una situación crónica a sincrónica, interesa a todos los elementos e instituciones económicas mundiales, razón por la que se hará lo posible para despertar rápidamente.

Desde el gobierno, se nos dice que una de las maneras de salir, puede ser mediante ayudas de la UE, mediante fondos coronavirus, pero estando cómo está España, ¿no vamos abocados a un rescate?

La palabra rescate, asusta, pero lo lógico es que pidamos ayuda al MEDEL, que está para eso, ya que no nos corresponde más de 28 mil millones que es la proporción que tiene España, en ese fondo de equilibrio, por lo que será inevitable pedirlo. Se recibió en la época de la crisis financiera, pero toda la ayuda será necesaria para sacar al país de la actual situación. Se va a fabricar dinero de una forma muy elevada, aunque la liquidez, no hace crecer la economía, porque si estábamos en una leve bajada de crecimiento, es extraño que, teniendo las baterías bajas, no se puede conseguir recuperar la económica en 40 días.

Las discrepancias existentes en el seno de la UE respecto a la forma de llevar a cabo las ayudas entre los países del norte y centro de Europa, hacia los países del sur, ¿influirán en la recuperación española?

Las reticencias que hay por parte de Holanda y Alemania, son ciertas, aunque Holanda está cediendo un poco, pero Alemania, tiene un problema político interno detrás de esta postura, ya que, a los países periféricos, siempre se nos ha tachado de derrochadores. Sin embargo, lo que puede estar en entredicho, es la propia UE, si no se unen para sacar a todos de esta situación, porque está en una hora crítica. Una mutualización de todos los países europeos o de los más afectados, es muy necesaria, aunque debemos de concienciarnos es que se pondría en juego, la propia UE.

Regresando a nuestra España, ¿cuáles son las medidas de choque que se tienen que tomar para reactivar la economía con la ayuda de administración autonómica y central y por los menos dejar la economía donde estaba antes de la pandemia?

El principal límite que tiene España, es el nivel de endeudamiento tanto del sector público, como del sector privado, aunque este había hecho un esfuerzo importante, estando por debajo del 100%, no así el sector público que roza algo más del 160%, lo que nos coge en un momento malo, aunque bien es cierto, que la deuda española, es todavía manejable, con la prima de riesgo que tenemos, pero vamos a estar muy limitados.

La situación financiera de España, bancos, mercados de valores, que han salido de una crisis, hace que el mercado financiero esté barato. ¿Esto no puede dar lugar a que pueda ser comprado por instituciones transnacionales?

Se ha puesto una limitación por parte del gobierno, bunkerizando las empresas estratégicas españolas, no pudiendo participar por encima del 10%, aprovechándose de la crisis y tampoco se puede acceder por compañías yuxtapuestas. El sector financiero español, está bastante saneado, pero con un problema de rentabilidad, con los tipos de interés bajos, que no les permite rentabilidad y con unos resultados de la banca, mermados en un 40%, además de los resultados negativos en los fondos de inversión.

Si evaluamos el sector del turismo, uno de los principales motores de la economía, se cuantifica que su nivel de pérdidas puede rondar los 55 mil millones de euros, teniendo en cuenta que se dé por perdida la temporada, ¿cómo se pueden reactivar los sectores vitales como turismo, automóvil, exportación?

Esas cifras no evidencian más que la realidad, porque resulta desolador ver por ejemplo a Benidorm que por sí mismo, es una industria en turismo, absolutamente vacío, pero es una muestra de lo que está sucediendo en toda la industria turística y en el sector hostelero español. La solución es que no depende de nosotros, lo que supone un problema, porque si el 2020, está perdido, el 2021, podemos decir que va a ser bastante fastidiado, porque los mercados de este tipo, no se recuperan pronto, al ser mercados mundiales, siendo necesario, que se hagan rebajas considerables, reestructuración de plantillas, pero hay paradigmas antiguos que habrá que renovar. Para recuperarlo, será necesario recuperar el entorno, pero hay que ver cómo se va a recuperar Europa, la gran perdedora en esta crisis, mientras que será China, la gran beneficiada, mientras que habrá que esperar como sale Estados Unidos de esta situación, en un año de elecciones.

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

1 Comentario

Comments are closed.