Miguel Ángel Paniagua
ÚNETE A LA QUERELLA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ Y TODO SU GOBIERNO

TE ATENDEMOS GRATUITAMENTE EN TODAS LAS DUDAS LEGALES QUE TENGAS CON EL COVID-19 PONTE EN CONTACTO HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE

#AyudaEntreCompatriotas

Motivada por la Pandemia, España, un país que estaba en proceso de deceleración económica, se ha “hibernado” por decisión del gobierno, para centrase en la crisis sanitaria, dejando de lado las consecuencias económicas. Mirando “al día después”, tanto gobierno como oposición, plantean distintas medidas de reactivación, alguna de las cuales, se verán en el pleno de aprobación del Estado de Alarma, que tendrá lugar hoy Jueves Santo, en el Congreso de los Diputados. Hoy en El Diestro, hablamos de estos temas, con el ex portavoz de la comisión parlamentaria que estudió la crisis del 2008, diputado del PP, Miguel Ángel Paniagua.

[Accede a las cifras del coronavirus en tiempo real]

España está sumida en una crisis económica brutal, derivada de la existencia de la Pandemia, cuyas consecuencias, son impredecibles. Se mira hacia Europa para solucionarla, pero no sabemos a dónde puede llegar. ¿Qué análisis de situación me haría respecto a la repercusión que puede tenar la crisis?

Los primeros datos que se conocen, como es el caso del PIB trimestral de Francia, que registra una caída del 6%, mientras que en nuestro país se están haciendo estimaciones que rondan entre el 3,5 y 9% y a su vez, mientras que la CEOE lo cuantifica en un 5% del PIB, lo que da a entender que nos vamos a enfrentar a un problema económico tremendo, porque entre otras cosas, la reducción de los ingresos públicos, va a ser cuantiosa. Eso nos va a obligar a tomar medidas económicas excepcionales, de cara a apoyar a las familias y a las empresas, para que puedan reanudar su actividad económica y vuelvan a los niveles que tenían antes de que estallara esta Pandemia. Esta reacción va a ser tardía, en los sectores fundamentales, pero habrá que afrontarla.

Su partido, el PP ha presentado unas medidas de choque para afrontar la solución a esta crisis a posteriori de la Pandemia. ¿Qué impacto positivo pueden tener las propuestas presentadas por su partido?

Para reactivación, nosotros planteamos un plan de choque con una reducción de todos los costes fiscales, laborales y burocráticos, así como un plan de sensibilización y competitividad, con la reforma de leyes como la de segunda oportunidad, la ley de emprendedores, la ley de unidad de mercado, además de la ley concursal, junto con planes específicos sectoriales. No podemos olvidar que es necesario, el aplazamiento de impuestos, que están suponiendo un ahogamiento, además del problema sanitario que están generando en las gestorías, de cara a aplazar los trámites.

En el tema de los ERTES, parece que en la elaboración que ha hecho el gobierno, se es insensible en cuanto a la legislación de las comunidades autónomas, el hecho de que los peticionarios no puedan acceder a ellos si cobran alguna prestación y parece que se van a prorrogar. Siendo tan importantes, ¿se han hecho bien?

Teniendo en cuenta que ha sido la medida estrella del gobierno, aunque ya existían, desde la reforma laboral creada por el PP, se debería haber legislado bien desde el gobierno, en primer lugar, debería haber puesto a trabajar a toda la administración, para que fuera eficaz en su tramitación, `porque las indemnizaciones, no se van a poder cobrar en abril y se va a hacer todo con retraso.

Para la solución de esta crisis económica, todas las miradas de la sociedad y también desde el gobierno, están centradas en Europa. Aunque parece que hay reticencias en el Eurogrupo, todo parece indicar que nos tenemos que acoger a un rescate o a unos fondos concretos. ¿Nos estamos jugando la credibilidad de la propia UE por no ser rápida con la aprobación de estos fondos?

El principal problema de Europa, que ya se repitió en la crisis del 2008, es que tardan demasiado en tomar medidas que ayuden a los países afectados, con demasiada discusión y demasiados intereses de algunos países por alargar las negociaciones, mientras que lo que interesa, es la rapidez con que se hace, lo que falta siempre. Si vuelve a hacer lo mismo, terminará por desprestigiarse y si no actúa de manera rápida, solo da argumentos a los escépticos.

En España, hay comunidades que están acogidas a los FLA, mientras que el estado, tiene una capacidad de endeudamiento bastante limitada, por tener una deuda del 110 al 119%. ¿Esto hasta qué punto puede ser un obstáculo para la captación de inversión extranjera y negociar ayudas al estado que permitan la reactivación económica?

El nivel de endeudamiento que tiene España, hace que todavía seamos capaces de asumir la financiación que necesitamos. El problema fundamental, será el rendimiento de la prima de riesgo, que nos va a hacer pagar una factura en intereses de la deuda, de manera muy importante, con lo que crecerá el endeudamiento y el gasto público, por lo que, si no se ponen ayudas desde la UE, el coste va a ser muy alto.

El gobierno está apelando a la necesidad de llevar a cabo unos “PACTOS DE LA MONCLOA”, como parte de la solución de la reconstrucción de España y como salida de la crisis, aunque plantea la dicotomía de plantear lo público, respecto a lo privado. ¿Ese planteamiento ideológico, no es un freno para ese tipo de acuerdos?

De la manera que lo está planteando el gobierno, solo tiene planteamientos negativos, porque su actitud durante estas semanas de la pandemia, es la contraria, con todo lo que hemos visto, cerrando el Congreso, no contando con la oposición y adoptando una serie de medidas, además de actitudes, que no favorecen el pacto. Respecto a la dicotomía, se podría comprobar si cerramos todo el sector privado durante 6 meses y dejamos en lo público, la economía. No sería capaz de mantener a la población ni todos los servicios públicos. Lo que hace grande a las naciones, es la colaboración entre los dos sectores, lo contrario, es jugar a no ser efectivo ni competitivo.

¿Cree que teniendo en cuenta la deriva que está llevando y por lo dicho por el vicepresidente del gobierno, se atrevería a hacer una nacionalización de empresas estratégicas?

Lo dudo mucho, dado que estamos atravesando una situación temporal, pero sectores como la energía no está teniendo problemas, con lo que su argumentación, sería nula, además de que hay una parte del gobierno, encabezada por Nadia Calviño, que creo que no admitiría, esas derivas.

Aliados y líderes europeos como Angela Merkel, han puesto en jaque la credibilidad que tienen sobre la persona del presidente del gobierno, al que no le dan credibilidad, por su manipulación de los medios de comunicación. ¿Esa desconfianza que genera el sr Sánchez, hasta qué punto puede ser negativa para la concesión de ayudas que nos permitan salir de la crisis?

Influye mucho porque cuando no te puedes fiar de alguien, resulta complicado llegar a acuerdos o tener la posibilidad de permitir el acceso a ayudas que sean favorables hacia el país. La manipulación que se ha hecho en España, en vez de colaborar y conseguir un objetivo común de los partidos, de cara a salvar España, solo ha servido para vender su acción de gobierno y vender la figura de Pedro Sánchez. Todo acaba sabiéndose y eso resulta muy negativo por la desconfianza hacia nuestros gobernantes.

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA