Elena Candía
ÚNETE A LA QUERELLA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ Y TODO SU GOBIERNO

TE ATENDEMOS GRATUITAMENTE EN TODAS LAS DUDAS LEGALES QUE TENGAS CON EL COVID-19 PONTE EN CONTACTO HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE

#AyudaEntreCompatriotas

Galicia es una de las comunidades autónomas con menores casos de contagio y fallecimiento del Coronavirus. Su sociedad, está volcada en combatirlo, sus políticos en especial su presidente Alberto Núñez Feijoo, se muestra satisfecho de la respuesta de los suyos, pero se queja de la improvisación que demuestra el gobierno central y, por otra parte, alguno de sus empresarios como Amancio Ortega, propietario de Inditex, se vuelva en el combate a esta Pandemia, con donaciones estratosféricas en materiales sanitarios y dinero. Hoy en El Diestro hablamos con la hasta hace poco alcalde de Mondoñedo, Elena Candía, presidenta lucense del PP y candidata de esta provincia a unas elecciones gallegas que, aunque están lejos en el tiempo, marcarán un camino en positivo para esta región, poco protagonista, pero efectiva en su forma de vida y gestión política.

Galicia, es una de las comunidades autónomas, que, en este mes de confinamiento de la Pandemia, mejor resultados está obteniendo respecto al número de contagiados y fallecidos. ¿Cuáles son los factores que han dado lugar a este buen combate a la pandemia?

Mientras que se produzca un solo fallecimiento, todo resultado positivo, debe ser tomado con mucha prudencia, pero si es cierto que Galicia se ha anticipado de una manera responsable y cuya población está manteniendo las indicaciones establecidas por las autoridades. También la anticipación y el establecimiento de medidas efectivas, ha tenido mucho que ver.

Para estos resultados, ¿qué ha influido, gestión, anticipación o toma de decisiones?

Nuestro presidente autonómico se ha anticipado a las medidas adoptadas por el gobierno central, antes de decretarse el estado de alarma, decretando la alerta sanitaria, ordenando el cierre de determinadas actividades, con un papel importante en el mundo sanitario, con un comité que ha tomado las decisiones. Núñez Feijoo, trasmite seguridad y sobre todo credibilidad, que es algo que cualquier ciudadano debe pedir a alguien que gestiona sus destinos, en una situación de crisis como la que estamos viviendo.

Elena Candía

Se han producido cinco reuniones entre el presidente del gobierno y los presidentes autonómicos, en las que, en la última, Núñez Feijoo ha mostrado sus discrepancias y su enfado por ciertas actitudes que generan desconfianza desde el gobierno central, por la falta de coordinación entre el gobierno nacional y Comunidades Autónomas, ¿qué tiene que decir a esto?

Nuestro presiente siempre ha insistido en la necesidad de que debe existir una lealtad institucional, como marco de entendimiento para ejecutar su responsabilidad. Los hechos demuestran que esta lealtad, no ha sido correspondida desde el gobierno central, como cuando en la última reunión en donde se muestra el malestar por privar a nuestra comunidad de importantes cantidades de dinero. También ha habido quejas respecto a órdenes y contra órdenes, llevadas a cabo por el Mando Único y que han afectado al sistema sanitario, respecto a la petición de material, que han provocado mucho desorden en la resolución de los problemas de la sanidad.

Visto lo visto, ¿se puede decir que el presidente del gobierno, persigue a las comunidades autónomas que son de distinto signo político al suyo?

Podríamos llegar a esa conclusión viendo como está actuando con las comunidades autónomas, porque no está respondiendo con la misma lealtad que estas comunidades están manteniendo con el gobierno de España.

Vd. hasta que fueron convocadas las elecciones, era alcaldesa de una localidad lucense como Mondoñedo. ¿Qué papel y que trato están recibiendo los ayuntamientos en su protagonismo hacia los ciudadanos a la hora de combatir la pandemia?

En esta situación de crisis se debe poner en valor el trabajo de las personas que realizan la política desde el ámbito local, dado que, en la mayoría de los casos, trabajan con pocos medios, a pesar de la proximidad que impera en la resolución de los problemas día a día. La única ayuda que hemos tenido hasta este lunes, se ha producido desde la Xunta de Galicia, tanto en personal de ayuda a domicilio, como en material, pero echamos de menos una mayor dedicación o interés por parte de las diputaciones como la de Lugo o en este caso, también del gobierno central, que ha brillado por su ausencia.

El gobierno central, debe dinero a las comunidades autónomas, lo que hace que, a su vez, los ayuntamientos se vean perjudicados en medios económicos para trabajar en casos como esta pandemia, lo que, en ocasiones, no ayuda a cubrir las necesidades. ¿Hasta qué punto se ven afectados los servicios?

Casi todos los servicios necesitan de dinero porque si no, su calidad disminuye. Hay una reivindicación desde los ayuntamientos, respecto a que se les de mayor autonomía de gasto, respecto a lo que tienen, porque la normativa limita su capacidad de endeudamiento, pero crisis como esta que estamos sufriendo, les toca en una situación de superávit, por lo que sería importante, que pudiéramos dotar infraestructuras y medios para potenciar y mejorar económicamente, nuestros ámbitos de actuación, los más cercanos al ciudadano.

Cuando se habla de Galicia, se le identifica con un empresario como Amancio Ortega, que, en la crisis de la Pandemia, ha donado materiales por valor de 100 millones de euros y es líder en ayuda social. ¿Qué supone para una gallega y en este caso política, esta colaboración desde la empresa privada de manera tan altruista?

Como gallega, siento una profunda gratitud que hago pública con absoluta claridad, pero hay empresas más pequeñas que también han demostrado su grado de solidaridad hacia los ciudadanos. Galicia está muy agradecida, porque es un valor el trabajo coordinado que está llevando con nuestro gobierno, lo que resulta eficaz para combatir conjuntamente esta difícil situación.

Galicia es una potencia en pesca, en agricultura, en ganadería y turismo, aparte del sector textil y de automoción. ¿Cómo se afronta el día después del Coronavirus?

Había una ilusión y optimismo, afrontando el reto que suponía el Xacobeo 2021, con inversión privada y pensando que sería un gran año, pero hay que ser capaces de la gran oportunidad que nos ofrece la salida de esta crisis en los distintos sectores, pero tanto desde la iniciativa privada como desde las administraciones, se trabajará por generar confianza para la salida de la crisis. Respecto a la ganadería o la pesca, hay que cambiar la estrategia, cambiándola hacia ese productor de cercanía y reorientando las maneras que generen inercias positivas y atractivo para el ciudadano y consumidor.

Galicia tenía que haber celebrado ya las elecciones autonómicas, pero esta pandemia las ha retrasado. ¿Ahora se trabajará desde la política mirando a las elecciones, aunque pueden ser a medio plazo o hacia la mejora de la situación de los gallegos?

A nuestro presidente, lo último que le preocupa es el rédito electoral y a pesar de que otras fuerzas políticas, les inquietaba el alejamiento de las fechas electorales, lo que primero le ha centrado a Núñez Feijoo, es la salud de los gallegos, especialmente de la de nuestros mayores. Las elecciones tendrán lugar cuando las circunstancias sanitarias, lo permitan.

Si hay algo que ha identificado a Galicia desde tiempos de Manuel Fraga hasta hoy en día, es que cuando se habla de Galicia, se habla de “Calidade”, ¿se va a poder mantener este aspecto identificativo en el futuro?

Esta frase, es un concepto identitario en gastronomía, patrimonio, cultura, turismo. Creo que el Coronavirus, no va a poder con nosotros y está claro que todos los gallegos, deberemos hacer un sobreesfuerzo para potenciar esa imagen de calidad que nos caracteriza y que no solo mantendremos, sino que mejoraremos.

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA