Alarcó
SI TIENES DUDAS LEGALES, NUESTRA ASESORÍA JURÍDICA LAS RESUELVE DE FORMA GRATUITA
#AyudaEntreCompatriotas
TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

Antonio Alarcó, médico, periodista científico y portavoz de Sanidad en el Senado, además de haber trabajado para la OMS en Ginebra, con la que mantiene lazos profesionales importantes, es uno de los mayores conocedores de la situación sanitaria española. Hoy en El Diestro, volvemos a mantener una conversación con él, la tercera a lo largo de estos 45 días de Pandemia, para analizar muchos de los aspectos y factores del Coronavirus, tanto desde su combate, gestión, así como analizar cómo va a afectar este virus a nuestras vidas en el futuro.

Llevamos 45 días de confinamiento a causa de la Pandemia, la cual parece que va disminuyendo, pero a la vez, la gestión del ministerio de sanidad, está generando mucha polémica. ¿Cómo ve vd la gestión que ha hecho el gobierno respecto a la Pandemia?

Lo veo de una manera muy preocupante, porque ha disminuido el nivel de contagio, el nivel de fallecimientos, pero es evidente que el coronavirus, está entre nosotros, pero en este país, el Mando Único, que no se sabe dónde está, no ha sabido decirnos en siete semanas cual es el mapa epidemiológico o el inmune serológico, lo que es una clara necesidad científica, no se pueden hacer las cosas bien, ya que el escalamiento que se debe llevar a cabo, se efectuará sin conocer dónde están los positivos y negativos. Es una irresponsabilidad, porque científicamente sabemos que sin un mapa epidemiológico no podemos hacer, lo que se debe de manera correcta, porque hay que hacer test masivos, pero hay dudas respecto a la calidad de los mismos y que no se hayan efectuado de manera eficaz.

Aunque es algo que le pregunté en una anterior entrevista, el Coronavirus, es un virus generado de origen animal o su fabricación se ha hecho en un laboratorio. ¿Tiene más datos para saber su origen?

Es un tema delicado, pero si le afirmo que es una zoonosis, que viene de un animal, que tiene de vector a otro animal y después va al hombre, cambiando su genoma, para penetrar en el hombre, reproduciéndose de manera duplicada, triplicada o cuadruplicada. Se publicó el genoma al cuarto día en China, un país comunista, en donde el médico que lo descubrió, falleció, dándose el caso de que en donde surgió está el mayor centro vírico del mundo, lo que es llamativo en un país no democrático, siendo imprescindible que el control de este tipo de cosas, sea democrático, para que haya transparencia. Este fin de semana un premio nobel francés y otro japonés, han dicho que ponen en tela de juicio que sea una producción artificial. Incluso una revista del prestigio de Nature, han dicho de manera tozuda, que la generación de este virus, es natural.

Volviendo a España, todo parece indicar que, al gobierno, este virus le ha pillado de trasmano y no ha sabido gestionar todo lo que ha venido sucediendo en la Pandemia. ¿Cómo ha visto la gestión como médico que es?

Un gobierno que no quiere declarar el luto nacional con 25 mil fallecidos, resulta muy duro. La actuación del ministerio, ha demostrado que al Mando Único le ha venido muy larga, demostrando una incompetencia, porque rectifica sobre rectificación, porque tenemos el nivel más alto del mundo de contagio de profesionales y el nivel de fallecidos más alto en relación a millón de habitantes, lo que son dos índices decisivos para calificar a la gestión como no correcta.

La manera en la que se ha llevado desde el gobierno el tema de las mascarillas o de los test, que siempre están pero que nunca llegan, está levantando sospechas desde muchos aspectos. ¿El gobierno ha llevado la gestión de una manera que no quiere enseñar a la sociedad?

Ha llevado a cabo una política errática que le queda muy larga, en donde han intentado darnos mítines, en vez de darnos seguridad, utilizando esta crisis para contarnos en programas de máxima audiencia, cosas que no tienen nada que ver con la realidad, sin resolver las cosas de manera clara, lo que genera un gran daño al sistema sanitario, porque eso de que llega y no se ve, genera desconfianza.

En realidad, la manera de gestionar del gobierno, ¿induce a pensar que, ante la falta de recursos económicos, podría haber adoptado una política de “rebaño”, sin que se cuente a los ciudadanos?

Aquí se está gastando mucho dinero, tanto en los compromisos de compra, como los compromisos fallidos, mascarillas fallidas etc…, pero no hay un dictamen científico respecto a lo que se ha hecho. Es evidente que se ha actuado con incompetencia, aunque deseamos que los test estén ya, el mapa epidemiológico y que la sanidad militar, no dependa del capricho de unas autonomías. Sin test, la salida es complicada.

Estamos a punto de iniciar de manera escalonada, una salida de los ciudadanos a la calle, empezando por los niños, para reactivar la vida de alguna manera. ¿Qué riesgos vamos a encontrarnos los españoles en los próximos meses?

Vamos a tener un riesgo enorme, aunque es imprescindible reactivar la economía, pero como el virus está entre nosotros, si no lo acotamos, podría resultar calamitoso. Para controlarlo, es imprescindible hacer test y determinar los elementos para controlarlo, ya que hay millones de contagiados y si no se sabe cuántos, podemos caer de nuevo.

Esta falta de control, ¿podría dar lugar a que, en los próximos meses, coincidiendo con épocas de la gripe, podríamos vernos obligados a confinarnos de nuevo?

Podría ocurrir, aunque sería catastrófico. La gripe, que tiene cuatro o cinco periodos al año, dependiendo de cómo es el virus y su modificación, también está ocupando un lugar entre nuestras infecciones, además de que ha habido un pico coincidiendo con el virus. Puede haber un pico y todo el mundo piensa que puede ocurrir hasta que tengamos la vacuna, que esperemos que esté antes de lo previsto.

Se habla de preparación y ensayos de la vacuna contra el Coronavirus a corto plazo. ¿Cómo científico, que posibilidades ve para que puede obtenerse a corto plazo?

Si no hubiera pandemia, mínimo, se tardaría de uno a dos años, porque el mayor problema de una vacuna, no solo es hacerla, sino reproducirla y que resulte eficaz. Ahora bien, la presión es tan grande, y las posibilidades económicas de los países hacia la vacuna, es tan grande, que estoy convencido que, desde la colaboración científica, podamos tenerla en el último trimestre de este año.

¿Hasta qué punto la posible mutación de la cepa del Coronavirus pueda mutar y desde el punto de vista de combatirla, genere dificultades?

Espero que se acierte con la Pandemia, pero la última publicación hecha por el premio Nobel japonés, expresa que podemos considerar que sea efectiva, aunque corremos peligro de que, si va al hemisferio sur y vuelve, existen muchas posibilidades de que se quede entre nosotros y mute, por lo que habrá que cambiar su secuenciación cada año, dependiendo de su desarrollo.

Parece que hay cierta prisa en reactivar la vida, dado el crack económico que ha supuesto para la economía, turismo etc. ¿Hasta qué punto una reactivación inmediata puede ser peligrosa desde el punto de vista de combatir la pandemia?

Lo que necesitamos es mentalizarnos a que la mejor vacuna que tenemos es la mascarilla y la higiene, además de planes de test etc, pero es evidente que vamos a tener que modificar determinadas costumbres, aunque confío en que la capacidad de adaptación de la ciudadanía, demostrará una vez más la responsabilidad de los españoles.

Cuando el gobierno se refiera a las autoridades sanitarias como responsable de la toma de decisiones, nos habla de científicos, equipo asesor etc, no sabemos quiénes son. ¿Lo sabe Vd.?

Aunque no hemos visto ningún informe, de todos los comités que se han creado, y aunque le hemos pedido que nos den los informes que se estén realizado, sabemos que se están intentado implicar a gente de prestigio, aunque al final, no se está haciendo caso, porque yo veo que no hay informes que se publiquen, han quitado el portal de transparencia. En una pandemia, es preciso que haya prudencia, preparación, trasparencia, igualdad de trato, protocolos serios científicos para actuar de manera ética y no vemos nada de todo eso.

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL