Cristina Ayala
ÚNETE A LA QUERELLA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ Y TODO SU GOBIERNO

#AyudaEntreCompatriotas

La Mesa del Senado, Cámara de representación territorial y de segunda lectura, en una reunión celebrada el pasado martes, por la Mesa, acordó por mayoría con los votos favorables del PP y PNV y con la oposición del PSOE, la celebración de una sesión de la Comisión de las Comunidades Autónomas, a fin de controlar al gobierno y determinar por otra parte, cuáles son los problemas de carácter burocrático que generando esta crisis del Coronavirus y que pueden afectar a los españoles. Hoy en El Diestro, hablamos con la secretaria de la mesa del senado en representación del PP Cristina Ayala, con quien abordamos y analizamos, tanto la necesidad de celebrar esta comisión, así como las funciones que tiene esta Comisión de las Comunidades Autónomas.

[Accede a las cifras del coronavirus en tiempo real]

Vds. han presentado una iniciativa en el Senado una iniciativa para la celebración de una sesión de la Comisión de las Comunidades Autónomas, ¿qué implica esta comisión y porque se pide la celebración de la misma?

Esta comisión, es el instrumento más adecuado en el momento en el que estamos en España. Es una comisión del Senado, en la que se reúnen comunidades autónomas y gobierno, para tratar los problemas que pueden surgir de coordinación y colaboración, entre las comunidades y el gobierno, que cuenta con la posibilidad del control de los senadores. Es necesario ayudarnos entre todos y a su vez, es importante que el gobierno, sea controlado en todo aquello que afecta a su relación con las comunidades autónomas.

Esta es una comisión de control cameral, pero consultiva del gobierno con los presidentes autonómicos, es una medida pertinente, pero es meramente informativa, pero sin someter a cuestión y debate las medidas adoptadas. Pero esta comisión, es un instrumento de control al gobierno, a pesar de la falta de disposición que está demostrando el ejecutivo, desde que Sánchez accediera a la presidencia del gobierno, como ocurrió con “el caso Ábalos”, en donde hizo lo posible, para escaparse de ese control del Senado.

La presidencia del Senado, en vez de propiciar y facilitar una fórmula de pleno reducido o comisión reducida, pone trabas a la celebración de esta comisión. ¿Por qué?

La postura del PSOE, es la de provocar un entorpecimiento absoluto a la labor de control, que tenemos como derecho los senadores, acogiéndonos al artículo 116.5, en donde dice que en situaciones como las que vivimos ahora, la labor de las Cortes, no puede interrumpirse, además de que la ley que desarrolla los estados de alarma, lo expresa claramente.

En esta comisión, supongo que una de sus pretensiones, es cortar con la burocracia que se está produciendo entre las comunidades autónomas a la hora de trasladar enfermos de unas a otras y otras cuestiones de coordinación. ¿Se pretende eliminar las trabas en esa comisión?

Es esencial que se celebre esta comisión, para que hay un mejor control y se pongan en común algunas medidas que han adoptado unas comunidades autónomas, para que se puedan aplicar en otras. El principal problema que estamos padeciendo en este momento, es la falta de material sanitario en las comunidades, Justo en el momento en el que el Estado se arroga el mando único, para que luego, ser incapaz de que este funcione.

El hecho de que las comunidades autónomas tengan casi todas las competencias en materia de Sanidad, ¿no da lugar a que el Mando Único, pueda ser una traba para la efectividad de las medidas a adoptar?

Capacidad la tiene, pero al arrogarse el mando único conlleva una responsabilidad que no ha ejercido el gobierno del partido socialista, esta responsabilidad que el estado se arrogó, que debiera haber afrontado con todos los medios que le daba el Estado de Alarma.

Ayer, la Comunidad Autónoma catalana, acogiéndose al artículo 100.2, sugirió que los presos independentistas catalanes, puedan pasar este confinamiento en sus domicilios. Lo que provocó que el Tribunal Supremo, advirtiera a esa administración que ese hecho, podría conllevar acciones de tipo penal contra la administración catalana. ¿Se puede abordar este tema en dicha comisión de las comunidades autónomas?

Esta comisión, tiene la virtualidad de poder abordar casi todos los temas, pero respecto al tema de las competencias penitenciarias, puede ser uno de los temas a tratar, porque el aprovechamiento de determinadas circunstancias, en este momento del estado de alarma, es indigno del gobierno de nuestro país, independientemente quien lo componga, pero el tema del indulto, por ejemplo, se pretende doblegar al estado y eso, no lo podemos permitir.

La sociedad de la información, sus profesionales, se están quejando de la manera en que desde el gobierno se está haciendo el desarrollo de la libertad de información y sobre todo respecto al control del ejecutivo, mediante las preguntas en rueda de prensa. ¿Qué le parecen estos métodos poco adecuados que pueden controlar la información, como valora su grupo en el Senado esta circunstancia?

Estamos absolutamente indignados como está funcionando el gobierno en esta parte, la parte del relato, porque está intentando desarrollar con una efectividad tremenda, como lo ha demostrado con el tema de los perfiles falsos. Esas comparecencias interminables, en las que el presidente no cuenta nada, es una burla a la libertad de expresión, junto con las preguntas enlatadas al presidente, lo que es un aspecto que tenemos que abordar, pero la falta de transparencia en este estado de alarma, tiene que ver también con el hecho de que no quieren que se reúna la comisión de control de RTVE. Estas actitudes, relatan la manera en la que el gobierno, quiere imponer su relato, sin voluntad política y falta de sentido común a la hora de hablar con la oposición.

¿Cuándo se podrá celebrar esta comisión aceptada por la mayoría de la mesa del Senado?

Eso depende de la voluntad del presidente de la comisión, Manuel Cruz, que deberá demostrar su voluntad de respetar la instrucción de la mesa del senado, de convocar de inmediato la comisión, porque el control y la coordinación, es decisiva.

El Senado, es una cámara que ha sido muy molesta para Pedro Sánchez e incluso ha intentado evitar su capacidad de control. ¿Quiere disminuir la capacidad del Senado para evitar ser controlado?

Lo ha demostrado desde el principio en el que ha gobernado, ya que siempre ha intentado eludirnos, incluso eliminándonos desde el punto de vista presupuestario, intentando que no pudiéramos vetar el techo de gasto. Una de las funciones del Senado, es ejercer el control del gobierno y nuestros 97 senadores, están para eso y no cejaremos en ello.

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA