Las imágenes de una inscripción en la superficie de un fresco del pintor italiano Rafael en la ciudad del Vaticano rayada aparentemente por dos turistas ucranianas, se han vuelto virales en la Red desde que fueron publicadas el pasado 7 de marzo.

El grafiti fue filmado por un visitante de las Estancias de Rafael, cuatro habitaciones situadas en la segunda planta del Palacio Apostólico en la Santa Sede, decoradas por el célebre maestro del renacimiento y sus discípulos entre 1508 y 1524.

El fresco dañado es ‘La escuela de Atenas’, realizado entre 1510 y 1512 y considerado una de las pinturas más destacadas de Rafael.

‘Lena’, ‘Tamara’, reza el vandálico autógrafo, que añade ‘Vínnytsia’, la que sería la ciudad de origen de sus autoras, ubicada en el sudoeste de Ucrania.

“En general no suelo insultar, pero Lena y Tamara de Vínnytsia, quienes rayaron esto en un fresco en las Estancias de Rafael, son unas completas… elijan ustedes mismos la palabra. Es lo más horrible que se puede hacer”, comenta la voz detrás de cámara.

Y continúa: “Imagínense, estas son las Estancias de Rafael, y la gente viene y hace esto. Simplemente es horrible, es una barbaridad. Les deseo [a Lena y Tamara] no importa qué. En fin, ustedes no son buenas personas”.

La publicación ha causado gran indignación entre los internautas, que condenaron de manera unánime a las turistas y señalaron que, a juzgar por el color de tono claro de las rayaduras, estas habrían aparecido de forma reciente.

La grabación, cuya fecha exacta no ha trascendido, fue publicada el pasado 7 de marzo. Sin embargo, esos daños a la obra de arte ya habían sido notados por un bloguero en 2015, quien compartió una imagen de la inscripción.

Artículo publicado por actualidad.rt