cultura
ÚNETE A LA QUERELLA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ Y TODO SU GOBIERNO

La Semana Santa, la Feria de Abril, la peregrinación al Rocío, el Concurso de Patios de Córdoba, Las Fallas, son alguno de los acontecimientos culturales que, por causa del Coronavirus, no se van a poder celebrar en esta entrada de primavera, lo que supone un duro golpe para la riqueza cultural de España, junto a un importante revés económico, dado que la mayor parte de estos acontecimientos, tienen entroncado un revulsivo para el sector turístico de las Comunidades Autónomas, que perderán importantes cantidades de dinero y sin posibilidad de recuperarse, por lo que se les avecina, un futuro muy negro. Hoy en El Diestro, vamos a hablar de estos y otros temas relacionados con la cultura, con la portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Sol Cruz Guzmán, con quien analizaremos como se queda este decisivo sector en España.

[Accede a las cifras del coronavirus en tiempo real]

Con la llegada de la primavera, en España se celebran acontecimientos culturales y religiosos, que además de ser de gran tradición, suponen un revulsivo económico en las zonas donde se celebran. En su caso, siendo andaluza, ¿Podría decirnos que pérdidas van a suponer la no celebración de la Semana Santa, Feria de Abril, Patios de Córdoba, el Rocío como muestra de alguna de estas fiestas?

Sería difícil calcular el impacto económico que va a suponer la no celebración de estas fiestas, nos centramos como ejemplo en la Semana Santa de Sevilla, podríamos calcular las pérdidas en unos 400 M de e, aunque en palabras del presidente de la Junta de Andalucía, se calcula que teniendo en cuenta la fuerza turística que estos acontecimientos tienen para esa región, las pérdidas pueden ascender a unos 6 mil millones de euros, teniendo presente que cultura y turismo van intrínsecamente unidos

¿Serán capaces de mantenerse confinados los andaluces, en esas fechas, dado la raigambre y tradición que suponen para esa comunidad autonómica las procesiones de Semana Santa?

Seguro y le hablo como parte de una familia de cofrades y muy vinculada a la Semana Santa. Somos cívicos y solidarios, pero somos conscientes de que, aunque nos va a doler en el alma, sabremos superar la suspensión de las procesiones, por el bien común que supone.

A la Semana Santa, le sigue la feria de abril y la feria taurina que va en paralelo, de gran seguimiento y una de las grandes de la temporada. ¿Se puede salvar su pérdida?

Va a ser complicado porque nuestro grupo ha hablado con los responsables de la feria taurina, con la fundación del toro de lidia con las escuelas taurinas y las circunstancias son bastante dramáticas, porque si ya estaba cogida con alfileres, por ser temporal, sin posibilidad de reprogramarse debido al calendario de la temporada, Estamos terminando un documento de estudio al respecto, porque su influencia, no solo es el sector primario, sino que afecta a muchas actividades relacionadas con el toro y suponen una cuantía no cuantificable por el momento.

La cultura entendida desde los cines, teatros, espectáculos y sector editorial, se puede entrar en una crisis gravísima. ¿Qué medidas va a proponer como responsable de cultura del PP?

Nos hemos puesto en contacto con todos los sectores, para comunicarles que tenemos una mesa virtual de trabajo abierta, a fin de estudiar las consecuencias de esta crisis, pero inicialmente, creemos que las pérdidas son astronómicas.  La industria cultural, supone el 3,2 del PIB español, siendo la parte más potente la industria editorial, en donde están incluidos la edición de libros y prensa, teniendo en cuenta que se ha perdido una cifra cercana al 80% en publicidad. Sin medios de comunicación rentables, las posibilidades de tener medios críticos, se perderá y a su vez, se mermará la calidad democrática, razón por la que habrá que estudiar como relanzarlos.

¿Se espera respuesta desde el gobierno para reactivar el mundo de la cultura?

Nos preocupa enormemente su capacidad para resolver la problemática, por lo que habrá que ponerse a trabajar y a controlar la manera en la que se va a ayudar. Hay que adelantarse y ser previsor, tomando medidas eficaces, para evitar que su resurgimiento, sea efectivo, porque en sí misma, la cultura es una parte importante del atractivo de España.

Partiendo de la base de que la cultura y el turismo están intrínsecamente unidos y que son motor importante para la economía de este país, ¿cómo debe hacerse un plan de reconstrucción para que siga siendo una parte competitiva del atractivo de España?

Tenemos esperanzas de que la temporada de verano, sea el inicio de la remontada a esta crisis inesperada, pero también es el momento de innovar y que medidas nuevas, sugerentes, pueden conjuntar la cultura con el turismo y la economía. Tenemos muy claro que, entre otros, hay que desarrollar la ley de mecenazgo y prestar atención a la nueva forma de cultura que se está llevando a cabo a través de las nuevas tecnologías, con el acceso a diferentes contenidos culturales, para que todos podamos consumir cultura a través de estos soportes.

El teatro, el cine, los espectáculos por sus características, tienen una gran dificultad ante el futuro que se avecina, tanto por la dependencia de la asistencia de público, como por la inestabilidad de sus trabajos y trabajadores. ¿Cómo se pueden impulsar estos sectores?

Esta crisis ha sobrevenido en el momento del inicio del punto álgido de este mundo y el tejido empresarial se caracteriza por estar formado por muchos autónomos y muchas micro pymes, que en general, tienen ingresos discontinuos y si no se toman medidas drásticas y eficaces, para lo que pedimos medidas como el estatuto del artista, que no se ha puesto en marcha, a pesar de estar consensuada desde hace un año, sin que se desarrolle la parte procedimental y el articulado de este estatuto. Ahora es un buen momento para desarrollarlo.

Analizando desde el atractivo cultural de España, ¿se debe potenciar lo que se conoce como turismo de interior creando nuevas rutas y vendiendo cultura como motivo de turismo en distintos puntos de la geografía?

Dado que tenemos un patrimonio único en el mundo, hay que crear una serie de rutas y planteamientos de turismo interior, que vayan conjuntados con la cultura y con hechos culturales, en sí mismos. Hay acontecimientos importantes en este sentido como el Xacobeo, que lo tenemos a la vuelta de la esquina, pero hay que centrarse también en ese patrimonio que tenemos, que, en ocasiones, está algo abandonado y que, por su existencia, son motivo de atractivo para la presencia de visitantes.

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

2 Comentarios

  1. De éstos “artistas” (gobierno) viendo la capacidad de reacción y acción que han tenido en cuanto a la propagación y solución a los hechos provocados por la pandemia, así como de las medidas económicas adoptadas, se puede esperar muy poco para salir de la crisis que está por venir. Tiene que ser en el pueblo, solidario como siempre, en el que tenemos que confiar para la recuperación económica de los sectores tan importantes como el turismo. Serán solidarios y conscientes, estoy absolutamente convencido, para echar una mano en los momentos difíciles y ser el motor para su re-activación.
    De los políticos, como se viene demostrando ahora y siempre, hay que esperar el momento de elecciones para acaparar poder, que es para lo único que están preparados y disponibles.

  2. Eso. Sigamos potenciando convertirnos en camareros y limpiaculos en vez de invertir en una industria fuerte e independiente…

Comments are closed.