José Antonio Nieto
SI ERES EMPRESARIO O AUTÓNOMO Y ESTAS AFECTADO POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS, NUESTROS ABOGADOS PUEDEN RESOLVER TODAS TUS DUDAS SOBRE IMPAGOS, HIPOTECAS, LEASING, DEUDAS BANCARIAS Y CONVENIOS DE ACREEDORES. TE AYUDAMOS Y RESOLVEMOS TUS DUDAS SOBRE CONCURSOS DE ACREEDORES Y APLAZAMIENTOS CON LA BANCA. ENVÍANOS TUS DATOS A [email protected] Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO

Andalucía, la única Comunidad Autónoma Española que ha afrontado dos graves crisis sanitarias en menos de un año, está atacando esta situación derivada del Coronavirus, con previsión, con capacidad y sobre todo con la eficacia que se precisa, a pesar de las trabas que supone la ineficacia demostrada desde el gobierno central a la hora de suministrar test de detección, así como por las dificultades que le supone el impago por parte del gobierno central de los 547 m de e correspondientes al adelantado del pago del IVA que hubieran estado destinados a Sanidad, Educación y Dependencia. Hoy en El Diestro, hacemos un análisis de situación con el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, con quien abordamos todos estos temas, para conocer cómo trabaja la Junta de Andalucía y el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.

[Accede a las cifras del coronavirus en tiempo real]

Sr. Nieto, Andalucía lleva 14 días de confinamiento luchando contra esta crisis sanitaria derivada del Coronavirus. ¿Cómo se está afrontando esta Pandemia desde la Junta de Andalucía?

Andalucía lleva mucho más de 14 días combatiendo con el Coronavirus, porque tuvimos la sensación de que este problema era mayor de lo que parecía, hay que recordar que este verano sufrimos la “crisis de la listeria”, razón por la que el 27 de enero, se decidió  crear un grupo asesor sobre esta Pandemia, lo que está dando frutos, teniendo en cuenta que a pesar de que somos el 18% del total de la población española, solo tenemos el 6% del total del infectados y únicamente un 3% del total de fallecimientos en España. Nuestro sistema de salud está demostrando su fortaleza, los sanitarios su calidad y la actitud de la sociedad andaluza, asume su responsabilidad, lo que hace que se esté luchando positivamente en este grave hecho.

En menos de un año, se han afrontado dos crisis sanitarias, una de ellas, la de la listeria, ha podido servir de ensayo para la actual, pero, ¿se hubiera afrontado mejor esta Pandemia con los 547 m de e que el gobierno central debe a Andalucía, parte de los cuales iban destinados a Sanidad y Dependencia, lo que unido al hecho de poder comprar sin centralizar las necesidades sanitarias?

Hemos intentado hacer dos cosas que son necesarias para afrontar esta crisis, siendo leales al gobierno, apoyando las medidas adoptadas, apoyando a ese mando único, pero también proponiendo iniciativas y siendo crítico con los actos del gobierno que no han sido correctos. Al gobierno de España, le ha faltado visión e iniciativa, sin capacitación para afrontar este problema, porque cuando gobiernos autonómicos como el nuestro o el de Madrid, pedían medidas de reclusión, no se nos hizo caso, todos vemos que, si se hubieran tomado dichas medidas, el control sería mayor. También hay que decir que se ha acudido tarde a los mercados para adquirir productos sanitarios y viendo lo que hemos visto en el Congreso oyendo al presidente del gobierno, diciendo que llegarán para junio, es un claro fallo de actuación.

Y si se hubieran percibido los 547 millones que pertenecen a los andaluces, ¿se habrían adelantado cosas?

Esos ingresos que eran nuestros y que el gobierno de España se ha negado a dar, hubieran sido un empujón bastante importante, porque solo en la Consejería de Salud, se han gastado 400 millones. La actitud del gobierno, solo corresponde a una forma ideologizada respecto a las comunidades autónomas. De los 1000 millones del plan de contingencia, a Andalucía solo se le han dado 47 millones, lo que es ridículo e insuficiente.

Aunque Andalucía tiene aprobados sus presupuestos para el presente año, la situación puede obligar a aprobar unos nuevos presupuestos de emergencia para afrontar los gastos y la crisis. ¿Se está prensando en ello?

Se está trabajando en eso, tal y como lo ha dicho el consejero de hacienda en la diputación permanente. Eso sí, se está trabajando con datos indiciarios, porque no sabemos ni la duración ni el impacto que va a tener la crisis. Fíjese, que, entre otras dificultades, si nos centramos en el turismo, Andalucía tiene un 17% de su PIB y un 18% del empleo, dependientes de ese sector, lo que hace que perdiendo la campaña de primavera y con riesgo de tener una mala campaña de verano, el impacto económico y de empleo será muy serio y habrá que tomar decisiones valientes, sin castigar a los ciudadanos, subiendo impuestos, sino ayudando a que salgan de la crisis, además de favorecer entre otros a los autónomos.

Semana Santa, Feria de Abril, el Rocío, el inicio de la temporada turística, hechos importantes y decisivos en la economía andaluza, suponen graves pérdidas. ¿Qué medidas se van a tomar para ayudar a pasar esta situación?

La Organización Mundial del Turismo estima que se perderán 50 millones de empleos a nivel mundial. Traducido a nuestra región, el pico de pérdida de empleo, es brutal, haciendo que industrias de tamaño pequeño, no tengan pulmón para salvar la temporada, si se retrasa el inicio de la temporada, por lo que el gobierno de Andalucía tiene muy claro que va a emprender un plan de rescate, para no dañar el tejido productivo, porque es una industria eficiente con posiciones de liderazgo mundial.

La mayor parte del tejido productivo andaluz, está formado por Autónomos, ¿qué va a hacer el gobierno de la Junta para ayudarles?

El objetivo que tiene el gobierno de Andalucía, es que se diseñe un plan para que el autónomo a cero ingresos, tenga cero gastos. Si encapsulamos ese tiempo, saldremos adelante, aunque hay gastos que son complicados para ayudar, pero los básicos como el frenar pagar las cotizaciones y los impuestos que le correspondan, son decisivos, para salvar el tejido productivo o mantenerlo.

Andalucía estaba preparada para salir a los mercados en octubre. ¿Se podrá salir a los mercados para mejorar la financiación de manera externa?

La única esperanza que tenemos, es que la financiación, venga desde el ámbito europeo, porque en la actual situación, no sería demasiado conveniente salir a los mercados, porque si lo hiciéramos, los tipos de interés, se encarecerían notablemente. Accederemos a mercado público europeo, que nos permita financiarnos, porque de lo contrario, podría ser peligroso.

En Andalucía hay unos 800 ayuntamientos y su labor en el combate de la pandemia, está siendo vital, a pesar de la falta de medios sanitarios y de recursos económicos. ¿Cómo va a ayudar la junta a las corporaciones locales?

Los ayuntamientos, están teniendo un comportamiento ejemplar, colaborando en todo lo que se les solicita. Son la administración más saneada, gracias a la regla de contención de gasto planteada por Montoro. Esto está permitiendo hacer planes de reactivación de sus ciudades, pero el gobierno debe autorizarles a usar esos fondos tanto en la salida económica como social, para reactivar las necesidades de los ciudadanos en todos los sentidos.

En otras comunidades autónomas, los ayuntamientos han procedido a conceder moratorias en el pago de impuestos y aplazamientos. ¿La Junta va a hablar con los ayuntamientos para este tipo de aplazamientos para que el andaluz no se ahogue en esta situación?

La Junta ha hablado con los organismos de los ayuntamientos a nivel de la región para que se tomen medidas compensatorias, que permitan el aplazamiento de los pagos y distintas moratorias, a pesar de que no tiene capacidad para llevar a cabo una acción legislativa en materia de impuestos. Se mira también aplazamientos a largo plazo sin intereses como lo está haciendo Almería o Córdoba, con el apoyo de la Junta, mediante avales y garantías, para que, de esa manera, no se ahoguen los ciudadanos.

La Junta está potenciando que la administración sea más factible para el ciudadano, pudiendo usar las redes para la finalización de trámites administrativos. ¿Cómo se está potenciando este modo de gestión administrativa?

Se está haciendo de manera exitosa, tal y como se ve a la hora de tramitar los más de 38 mil ERTES que se han presentado a causa de esta crisis. Se ha conseguido reducir el plazo a cinco días, gracias a que funciona el teletrabajo y las herramientas planteadas por la Junta, para que ese cambio que va a traer esta crisis, en cuanto a cambio de mentalidad, que va a permitir trabajar de una manera más rápida, efectiva y eficaz desde la administración.

Andalucía, comenzó un nuevo tiempo hace año y medio, después de 37 años de régimen, mejorando resultados y cambiando de formas en cuanto a la manera de gobernar. Esta crisis, va a ser una dura bofetada para el desarrollo de Andalucía y pude desmoralizar en parte a su población. ¿Esta situación que vivimos y viviremos desde la dureza de la crisis económica, servirá para que los andaluces refuercen su creencia en la necesidad de un cambio en modos, maneras y actitudes de gobierno?

La sociedad andaluza, está asumiendo con orgullo la manera en la que se está gestionando toda la situación derivada de la crisis, porque están viendo eficacia en el gobierno, representada en nuestro presidente Juanma Moreno. La superación de esta crisis, después de esta perturbación grave que supone el Coronavirus, hará que se apueste fuerte para que, por fin, estemos en la senda de lo positivo, útil y para todos, el principal fin de este gobierno y la necesidad que tienen los ciudadanos de compartirlo y asegurarlo.

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA