Paloma Gázquez
SI ERES EMPRESARIO O AUTÓNOMO Y ESTAS AFECTADO POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS, NUESTROS ABOGADOS PUEDEN RESOLVER TODAS TUS DUDAS SOBRE IMPAGOS, HIPOTECAS, LEASING, DEUDAS BANCARIAS Y CONVENIOS DE ACREEDORES. TE AYUDAMOS Y RESOLVEMOS TUS DUDAS SOBRE CONCURSOS DE ACREEDORES Y APLAZAMIENTOS CON LA BANCA. ENVÍANOS TUS DATOS A [email protected] Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO

La actividad política es generada para la gestión de la libertad, mediante la creación de normas, que la regulen y que beneficien al ciudadano para el disfrute de la democracia. Sus actores, son los políticos, representantes elegidos por el pueblo, para llevar a cabo esta misión. En ocasiones, los ciudadanos vemos muy lejos de nosotros a los políticos, pero son personas de carne y hueso como nosotros, que sufren, viven y padecen como cualquiera. En esta crisis del Coronavirus, tampoco se han librado los políticos de nuestra España a la hora de sufrirla, como es el caso de la diputada del PP por Asturias Paloma Gázquez, quien lleva ocho días confinada en su domicilio, poco después de regresar de su trabajo parlamentario en el Congreso de los Diputados en Madrid.

[Accede a las cifras del coronavirus en tiempo real]

Hoy en El Diestro, contamos con su testimonio como paciente, como persona, sin olvidar su condición de política, pero dándonos su testimonio como paciente afectada de Coronavirus. Son aproximadamente las 17,30 h del sábado 21 de marzo, cuando después de que haya descansado, entablamos conversación telefónica con Paloma

Paloma nos dice que se encuentra “regular” cuando lleva ocho días de confinamiento en su domicilio, al haber sido diagnosticada con Coronavirus.

Tal y como nos cuenta Paloma, regresó a Oviedo el miércoles, pero el jueves, decidió confinarse, empezando a tener un fuerte dolor muscular en el cuello el viernes. Creyendo que era una cosa de postura, no hizo caso a los mismos, pero el sábado, empezó a tener fiebre, por lo que decidió ponerse en contacto con los servicios sanitarios. Después de largas horas de espera, el domingo acudieron a su domicilio, a hacerle la prueba, a pesar de que los servicios, se notaban saturados y tiempo después, le confirmaron que era positivo en el Coronavirus.

Desde entonces y hasta ayer sábado, nos cuenta la diputada asturiana, no ha recibido ninguna llamada de los servicios médicos, hasta minutos antes de tener esta entrevista, con una receta de paracetamol, que amigos le tuvieron que ir a buscar a la farmacia, dejándole a su suerte y esperando que su cuerpo tenga la resistencia necesaria, con las dosis establecidas por dichos servicios médicos. En la soledad de su domicilio, con la familia dispersada en distintos puntos de Asturias, Paloma, dice que no se arregla mal, en sus circunstancias, porque días antes, había hecho una macro compra, además de la ayuda de algunos amigos, que le dejan cosas en el felpudo. Ahora bien, Paloma está preocupada, porque de estos ocho días de encierro, dado que está contaminada y es peligroso acercarse a ella, tiene la basura de estos días, acumulada en el balcón de la cocina, con lo que cree que se enfrenta a un nuevo riesgo de pillar otra enfermedad, dado que el mero contacto con esa basura, por parte de otra gente, puede provocar un contagio indeseado.

La popular asturiana, nos cuenta que en su rutina diaria y después de desayunar, haciendo caso a las indicaciones marcadas, limpia con lejía todo aquello con lo que tiene un contacto directo, puertas pomos, grifos y demás utensilios del hogar que suele necesitar, aunque tiene cerrada la casa en las zonas de su domicilio que no utiliza, aunque procura tener muy ventilada, la totalidad de la casa.

Asegura que no tiene la capacidad de concentración habitual, porque se distrae en banalidades, pero esta ingeniera civil, metida desde hace dos legislaturas en política, después de haber sido presidente del colegio de ingenieros en Asturias, aprovecha el tiempo en su encierro, para hacer “cosinas” y trabajo de las comisiones del congreso a las que pertenece, porque es miembro de las comisiones de fomento, transición ecológica, cooperación, seguridad vial, marcándose un horario de mañana y tarde para cumplir con su trabajo.

Paloma asegura que este virus es muy raro, porque, aunque apenas ha tenido gripes, el viernes, le dolía la garganta. No pudo entablar la reunión por videoconferencia, que tenía prevista con otros compañeros del partido, para participar en las actividades de la comisión de seguimiento establecida por el PP y en la que forma parte. Estuvo intentando hablar con sus médicos, llamando incluso al 112, algo así como una docena de veces, pero no fue atendida, quizás por el hecho de la saturación que se está padeciendo por parte de estos, para atender a los asturianos.

Paloma ha recurrido a la sanidad pública, a pesar de tener un seguro privado, porque cree en la calidad en la sanidad pública. Asegura, que, aunque entiende la situación, se ha sentido sola y abandonada, llegando a comentarlo con el presidente del Principado, que le llamó para interesarse por su salud, pero siendo positiva en coronavirus, cree que se le ha dejado un poco a su suerte, sin tener un seguimiento de un médico determinado. Reconoce que Asturias tiene una buena sanidad, pero cree que su región no ha tenido dirigentes que hayan establecido un plan de gestión para afrontar esta crisis, porque una situación como la que vivimos, tiene que estar coordinada, pero tiene la sensación y la experiencia personal, para pensar que existe una descoordinación importante para afrontar esta grave pandemia, pudiendo haber hecho planes, en vista de lo que sucedía en Madrid, Italia o China, porque al principado, esta pandemia, ha llegado bastante más tarde y se podían haber extraído conclusiones de esos lugares y las consecuencias para combatirla.

No está de acuerdo con que en la situación que estamos, se cierre el Congreso, razón por la que piensa que tanto la Mesa como la Junta de portavoces, puede reunirse por videoconferencia, propiciando el control al gobierno, porque no se puede perder un día en resolver el tema de la salud, ni el tema económico que nos va a llegar.

A pesar de estar convaleciente, recibe numerosas llamadas de distintos sectores sociales asturianos, como los abogados, que le manifiestan su disconformidad como afrontan el ir a las comisarías o a los juzgados desde la falta de medios para cuidar su salud, o que se amplíen los plazos, que se puedan habilitar los planes de pensiones, o aquellos que no están obligados a cerrar como es el de la construcción, que acuden a las obras en furgoneta, varias personas juntas, sin que tengan los equipos necesarios de protección individual, porque están siendo requisados, lo que generan riesgos de contagio. Tampoco se quiere olvidar de los cuidadores de ancianos, que se han quedado en un cinco por ciento de lo que había hace un mes.

Me insiste en varias ocasiones que le inquieta la situación de los autónomos, individuales y societarios, que le cuentan que se sienten tirados por el gobierno y Paloma me dice, que, en alguna de esas llamadas, ha llorado, cuando le han explicado la situación económica que van a quedar muchos de ellos, porque en muy breve plazo, no van a tener dinero ni para comer, ni para continuar con sus empresas. Ella, que está muy vinculada a Llanes, me dice que el sector ganadero, está resistiendo, pero al no tener pedidos, la escasa industria asturiana, generalmente muy pequeña, está asustada por las consecuencias que pueden sufrir en un futuro inmediato.

La diputada Gázquez está esperanzada que una vez que pase esta pesadilla, los sectores vinculados al turismo, puedan hacer “caja” porque tienen mucho que pagar y pocas oportunidades de tener una buena temporada, pero confía en que el turismo nacional.

Cuando ya se encuentra en la mitad de lo que podemos llamar como “periodo de convalecencia”, Paloma Gázquez, me cuenta indignada que la baja, no se la han podido enviar fotografiada o escaneada, motivo por el que va a tener que enviar un amigo para que se la haga llegar, aunque le han indicado que en cuanto transcurra  15 días, puede considerarse como curada, eso sí, sin comprobarlo con una revisión o una observación médica, por lo que para las estadísticas, este viernes, será considerada como curada.

Paloma dice que va a ser muy dura fiscalizando todo lo que pase con esta pandemia, una vez que se reincorpore a su escaño de diputada en la Carrera de San Gerónimo y afirma que hay muchas responsabilidades para dirimir, porque este gobierno, no ha hecho bien las cosas. Aplicará su experiencia para pedir y que rindan cuentas por todo lo que está pasando.

Ha pasado media hora desde que empezamos esta entrevista, pero esta brava asturiana, esta diputada de carácter noble, magnífica persona y una gran profesional en su sector de ingeniería y apreciada en el mundo político asturiano y español, me pide terminar esta entrevista, porque la garganta le duele, tiene dolores musculares. Así que terminamos aquí, deseando que se cure pronto y vernos en su Llanes del alma, para disfrutar de unas buenas Fabes, con el culín de sidra y un buen trozo de la foga al pitu para rematar una buena comida.

PUXA PALOMA, CURATE PRONTO, QUE TIENES QUE DAR GUERRA

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA