elecciones gallegas y vascas

Te ofrecemos asistencia legal gratuita en todo el proceso judicial de la reclamación del IRPH de la hipoteca y de los intereses de las tarjetas “revolving” #EDerecho

La Plataforma Elecciones Transparentes, tras el anuncio oficial de suspensión temporal de las elecciones gallegas y vascas, se congratula de esta decisión por el peligro que suponía para la población la innecesaria exposición al COVID19, no sólo por el hecho de tener que salir a la calle en masa a votar, sino por la necesidad que tiene el sistema electoral español de medidas encaminadas a la transparencia y auditabilidad y que actualmente sólo están garantizadas por la iniciativa popular de asistencia a los recuentos de votos, acceso a las actas de escrutinio expuestas en los colegios tras los recuentos de votos y posterior fotografiado de dichas actas, así como la asistencia de los ciudadanos al Escrutinio General, acciones todas estas, por parte de la ciudadanía, muy necesarias pero que ya desaconsejamos en nuestro anterior comunicado del pasado 13 de marzo por suponer una sobreexposición de las personas a contagio por coronavirus.

Lamentamos que el anuncio de suspensión temporal de las elecciones no se haya realizado mucho antes, tal como se solicitó desde la Plataforma, y confiamos que no se haya producido ningún contagio entre afiliados y simpatizantes de partidos políticos durante la fase de precampaña electoral.

Es deseo de todos los miembros y colaboradores de la Plataforma, que los españoles volvamos lo antes posible a la normalidad y puedan celebrarse unas elecciones autonómicas gallegas y vascas con plenas garantías, en libertad y normalidad democrática.

Agradecimientos

La Plataforma Elecciones Transparentes agradece el esfuerzo y predisposición de todos sus miembros y colaboradores de toda España, en especial gallegos y vascos, que han estado trabajando y planificando las elecciones hasta el mismo momento de la suspensión de éstas, y les animamos a estar con sus familias durante esta cuarentena como mejor servicio a nuestro país en las actuales circunstancias.

Exigencias para próximas elecciones

No obstante, mantenemos algunas de las exigencias de nuestro anterior comunicado, ya que esta crisis no ha hecho más que poner de relevancia muchas de las carencias de nuestro sistema electoral, carencias que podrían subsanarse con muy poco esfuerzo por parte de la administración pero con un gran sacrificio por parte los ciudadanos, que pese a estar dispuestos a trabajar por ello, no es una labor que les corresponde realizar.

Es por ello que exigimos a la administración que:

  1. Acabado el recuento de las mesas, publique en Internet de forma visible y accesible por cualquier ciudadano, todas las actas de escrutinio de las elecciones autonómicas gallegas y vascas con formato de imagen y adjuntando en formato de texto encolumnado (hoja de cálculo o tabla html estructurada) los datos correspondientes a cada acta.
  2. Retransmita por streaming en directo el proceso de escrutinio de cada mesa dado que se trata de un acto público al que, por diferentes circunstancias, no podrán asistir las personas interesadas.
  3. Retransmita por streaming en directo el Escrutinio General de ambas elecciones, cuatro eventos simultáneos en Galicia y tres en Vascongadas,  que ya cuentan con cámaras y medios para realizar estas retransmisiones dado que son salas judiciales. También se tratan de actos públicos a los que la ciudadanía no siempre podrá acudir por diferentes circunstancias.
  4. Desincentive o anule el sistema de voto por correo por su falta de transparencia y nula custodia profesional de los votos emitidos por ese conducto.
  5. En caso de ser necesario modificar la ley para realizar el aplazamiento de las elecciones, esa modificación se ciña exclusivamente a servir a los intereses de los ciudadanos y no a cercenar sus derechos y libertades.

Invitamos a todos los españoles, en especial a vascos y gallegos a seguir informados de nuestros comunicados en http://eleccionestransparentes.org y a contribuir en sondeos electorales transparentes en los que pueden participar aun sin estar convocadas las elecciones, desde:

Elecciones Autonómicas Vascas https://forms.gle/urh7HnYg9ZutUDnYA

Elecciones Autonómicas Gallegas https://forms.gle/6THTyS86PVUn5GMq7

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL