La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha informado junto al responsable de Vigilancia Epidemiológica y Vacunas Chema Arteagoitia, de la primera muerte en Vascongadas a causa del coronavirus. Se trata de un anciano de 82 años residente en Vizcaya que padecía enfermedades crónicas y una neumonía.

Además han informado que en aquella región de España son 17 los casos de coronavirus detectados hasta el momento. Ante las preguntas de la evolución del coronavirus en Vascongadas, Arteagoitia ha reconocido que todo esto “está yendo bastante rápido”. Pero lo más fuerte ha sido cuando se le ha preguntado a la consejera sobre la evolución de la situación de los casos confirmados teniendo en cuenta que 6 están hospitalizados mientras que los 11 restantes son tratados en sus propios domicilios. Murga ha contestado a los periodistas: “Yo les pediría que nos dejen un poco de tranquilidad, no sean tan tiquismiquis”.

¿Tiquismiquis cuando hay gente que se está muriendo a causa de esta enfermedad? ¿Pero es posible que toda una Consejera de Salud conteste de esta forma cuando nos estamos encontrando con una enfermedad que está evolucionando como está evolucionando el coronavirus?

Parece increíble y de una enorme irresponsabilidad tener que escuchar este tipo de cosas en la persona que se ocupa de un asunto como este que está preocupando a toda España. Parece que su principal preocupación son las elecciones que se van a celebrar en Vascongadas en las próximas fechas y el tema del coronavirus lo ven más como un problema en sus expectativas electorales, que como un problema de salud preocupante.

¿Tiquismiquis, señora Murga? Hágaselo mirar y controle más sus palabras que ya hay una persona muerta, querida.