Alarcó

Te ofrecemos asistencia legal gratuita en todo el proceso judicial de la reclamación del IRPH de la hipoteca y de los intereses de las tarjetas “revolving” #EDerecho

48 horas después de haber sido decretado el estado de alarma por el gobierno, a causa del Coronavirus, es necesario recordar la importancia que tiene seguir las instrucciones planteadas en materia sanitaria, para evitar que la cadena de aislamiento de este virus, se rompa. Nuevamente hoy hablamos en El Diestro, con Antonio Alarcó, médico, periodista científico, miembro invitado de la OMS y portavoz de sanidad del PP en el Senado.

Estamos en el tercer día de cuarentena en el Estado Español, desde que se decretó el Estado de Alarma. ¿Viendo la evolución del Coronavirus, se ha adoptado tarde esta decisión?

La medida de aislamiento, se ha tomado tarde. Ayer, las televisiones nacionales, nos enseñaron imágenes de la sociedad, haciendo caso a lo establecido, pero ayer, las calles no estaban vacías, los metros y trenes estaban llenos de gente y mucha gente ha ido a los hospitales, con patología banal, lo que se tiene que acabar de manera fulminante. Los vectores de este virus, somos las personas individuales y si queremos atacar esta Pandemia gravísima, numéricamente, tenemos que hacerlo aplicando medidas drásticamente, porque si rompemos la cadena de aislamiento, retrocedemos yendo de nuevo al punto cero de combate.

(Antonio Alarcó: “Pedro Sánchez es el único presidente que no ha dado la cara por el Coronavirus”)

En la entrevista que le hice la semana pasada, auguraba que estaríamos en las cifras que nos han dado de contaminados y fallecimientos. ¿Cuándo podemos considerar que la Pandemia puede estar controlada?

Los contagios están ascendiendo de manera disparada y vertiginosa, tal y como está previsto porque su expansión ha sido descontrolada. Cuando veamos que el pico, baje durante tres días o cuatro, podemos empezar a pensar sin relajarnos, que la infección se está controlando. Si bajamos la guardia, los repuntes pueden ser peores. Tal y como están las cosas y si no hacemos el aislamiento y los cortes de movilidad, la cifra se multiplicará por cuatro en una semana. Hay que dejar claro que el 82% de los infectados, van a ser banales, un 5% necesitarán ingreso y de este, un 2% estarán en la UVI, incluso con entubación .

Esta es la realidad científica por lo que no se debe romper la cadena, porque se haría crónico y mantenido en el tiempo.

Se ha hablado que el suministro del Ibuproceno, podría ser negativo para el Coronavirus. ¿Es cierto eso?

No existe ninguna evidencia al respecto y creo que el ministro francés, se ha tirado a la piscina sin agua. No hay ningún trabajo que lo acredite. Es verdad que el Ibuproceno, está extendido en la sociedad general europea de una manera desmadrada, por su utilización para todo, porque resulta confortable su utilización para los dolores. Es un exabrupto innecesario.

Hablando de situación sanitaria, parece que se están reuniendo los 27 para tomar medidas concretas de ataque a este Coronavirus. ¿El hecho de que cada país haya ido por su lado, está perjudicando a su extinción?

Europa en ese sentido ha actuado mal, aunque acaba de tomar la medida del control de fronteras. Hay que tomar medidas unificadas, porque los localismos, no tienen ningún futuro nunca y termina siendo una falta de respeto a la solución de la enfermedad.

Hablando de localismos, el premier británico Boris Johnson no ha adoptado medidas contra el virus, preocupado quizás por la repercusión económica del Brexit y es de la teoría que se resuelve con el contagio masivo. ¿Qué opina?

Desde el punto de vista epidemiológico existe una teoría denominada como la del “rebaño”, que experimentalmente, podría ser efectiva en algunos casos, pero en este Coronavirus, es una locura porque puede provocar un colapso sanitario de tal magnitud, que es inabordable y van a tener que recular, porque podrían verse abocados a un contagio de 7 u 8 millones de personas y es inabordable, porque se quedaría mucha gente en el camino y resulta irresponsable.

El hecho de que se unan la sanidad pública y privada bajo un mismo objetivo, es utilizado por muchos para el detrimento de una u otra. ¿Esto no es una guerra contra una enfermedad en donde es necesario unificar todo?

Yo solo creo en una sanidad, la buena. La sanidad buena, la pueden dar la pública, la privada, la concertada y no podemos competir entre ellas, sino que sean complementarias entre sí. La creación de Salud es el objetivo de todas en una sola misión y pueden trabajar conjuntamente, sin necesidad de competir entre ellas.

El PP, partido que Vd. representa como portavoz en el Senado, ha creado una comisión de seguimiento del Coronavirus. ¿Qué trabajos están haciendo?

Yo formo parte de ella y se constituyó en el momento que hubo evidencia de este virus, encabezada por Pablo Casado. Formamos parte de ella, abogados, médicos, economistas, ex ministros y ex subsecretarios, además que alguno de ellos son científicos, para analizar todas las situaciones, aportar soluciones tanto en sanidad, como en otras materias que se ven afectadas, como la economía, con el espíritu de colaborar y controlar lo que están haciendo las autoridades y sobre todo, desde una perspectiva positiva. Somos una gran nación y vamos a aportar lo que podamos, para salir de esta.

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

2 Comentarios

  1. Eso, que es de total cordura, expliqueselo Ud. a sus dos colegas médicos al servicio de tele cinco, el tal pseudo-epidemiologo Badiola y el otro tarado del que no recuerdo ni su nombre. Ambas “ratten” como les dirían los alemanes, se lucieron ayer en Sálvame. Debe esa cadena sectaria aumentarles el sueldo. Fue tal el bochorno que producían, que incluso a los legos en medicina provocaban terror y vergüena ajena. También dígaselo a sus sectarios colegas periodistas, que son paramilitares a sueldo del desgobierno bolchevique

  2. El pueblo, salvo algunas excepciones, está cumpliendo fielmente sus obligaciones. Quien no cumple es el gobierno de “desmadre” que tenemos, así como los medios “apesebrados”, como se refleja en el anterior comentario. Los medios porque se limitan a vender el buen hacer del “pagador” y el gobierno porque se limita a convocar comparecencias de sus “elegidos” donde demuestran que ninguno sabe por donde va y menos por dónde va ésta pandemia. Es bochornoso el espectáculo de cada comparecencia que hacen. Aquí lo hace falta es efectividad, sensatez y categoría personal y política para afrontar el problema y dejarse de tantas declaraciones y comunicaciones virtuales.

Comments are closed.