Antonio Alarcó

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN WHATS APP

SÍGUENOS EN TELEGRAM

El Coronavirus, esa enfermedad de carácter global y que está generando una grave alarma social, a todos los niveles, ha alcanzado en España cifras que empiezan a ser importantes puesto que sobrepasan el millar de afectados. Para analizar sus consecuencias, hoy en El Diestro hablamos con Antonio Alarcó, médico, sociólogo, periodista científico y en su momento formo parte de la OMS en Ginebra, siendo hoy en día portavoz de sanidad del PP en el Senado.

¿Qué es el Coronavirus? ¿Es una gripe A, es una gripe parecida a la que se conocía como española, que es exactamente?

Desde el punto de vista médico, es un virus y como todo virus, no hay tratamiento específico de ningún tipo de virus, aunque en algunos casos, se ha conseguido una vacuna. El Coronavirus, es por la forma que tienen. De los últimos sietes conocidos, vienen siempre de animales, lo que resulta raro, porque tiene que cambiar su genoma.  Han sido todos en China, menos uno generado en Arabia Saudita, que se ha instalado allí y todavía, no se ha curado. La diferencia con la gripe, es que esta viene de hombre a hombre y no de animal a hombre, lo que es raro que pase una sonosis, sin transformar el genoma.

En este momento, en el mundo hay unas cien mil personas afectadas, de las que en España, tenemos unas mil contaminadas. Desde el punto de vista social y médico, se está creando alarmismo y una gran preocupación, porque no hay una información suficiente. ¿A la hora de dar esas cifras de contaminados, qué importancia tiene el hecho de distinguir entre personas hospitalizadas y personas en fase de observación domiciliaria? ¿Eso no es un parámetro que puede hacer de parapeto de la alarma social creada?

No existe una buena sanidad, sin los medios de comunicación y cuando estos no aciertan en la comunicación, hay más problemas Hay que ponerlo en su sitio, porque hay que informar y no alarmar, hablando de la evidencia, que está demostrado como tal, lo que, en medicina, es definitivo. Respecto a la gripe normal, en nuestro país hubo 6000 fallecidos el año pasado, con 800 mil infectados. En Estados Unidos 35 mil fallecidos y en el mundo, 700 mil fallecidos. Esto afecta a personas que podemos considerar mayores y que tengan patologías asociadas, como insuficiencia respiratoria, inmuno supresión, bajas defensas por quimioterapia, diabéticos des compensados, etc. Su capacidad de contaminación en el caso del coronavirus, es de 1 a 3, 1 a 4, con una mortalidad inferior al 2%.

¿Coincidiendo con picos de gripe, como son estas fechas la mortalidad es mayor?

No necesariamente, aunque en nuestro país, más del 40% de la población, tiene más de 60 años. Esta alarma es injustificada, porque ha producido más patología, por eso es importante resaltar que las alarmas, los errores en comunicación respecto a Sanidad, producen un daño irreversible que debería estar incluido en la legislación vigente.

Los datos que se están dando, ¿pueden inducir a confusión, teniendo en cuenta que no se distinguen entre afectados, contaminados y hospitalizados o cuando se toman medidas como el cierre de colegios en el País Vasco en una de sus capitales?

El PP ha apoyado las medidas que se han tomado, producto de la evidencia por los técnicos del gobierno. Fernando Simón  desde el punto de vista técnico y de transmisión, lo está haciendo correctamente, ahora bien, hay que reconocer que ha habido una unidad de acción, que ha funcionado hasta hoy bien, pero eso se está empezando a romper, porque se están tomando algunas medidas en la ejecución de la evidencia, que no están correspondiendo con la realidad, sino con lo que está ocurriendo realmente, por ser dispares. Estamos muy atentos a la parte económica tanto en Europa como en el Congreso. Va a haber un pico mayor sin duda, porque no se sabe el enfermo cero, la contaminación va a seguir, salvo que haga calor, que disminuirá, hasta que, en unos meses, tengamos seguramente vacunas para la próxima.

De sus palabras deduzco que, si se han hecho bien las cosas técnicamente, no se han hecho bien políticamente. ¿Qué es lo que no se está haciendo bien en esta crisis del Coronavirus?

Hasta ahora, políticamente se ha hecho lo que los técnicos han dicho, pero hay factores que están haciendo que no se tomen medidas correlativamente evidentes en todos lados. Tenemos un presidente del gobierno, que es el único en Europa que teniendo un problema sanitario tan importante, no ha dado la cara hasta ayer, al reunirse con el comité técnico del ministerio, teniendo palabras que no aportan nada a la tranquilidad, ni a las medidas serias que se van a tomar y eso es un factor disuasorio importante, que le ha diferenciado de Macron, de Alemania, Italia, Reino Unido etc.

Desde el punto de vista sanitario, camas, unidades de cuidados intensivos. ¿España está perfectamente preparada como para soportar el Coronavirus?

Sin duda, porque tenemos la mejor sanidad de Europa colectiva y de las mejores del mundo, pero esto es un tema de salud pública, que puede haber un colapso. Técnicamente, estamos preparados como casi nadie en el mundo, porque la sanidad española es una historia de éxito mantenida en todas las estadísticas de los últimos 27 años, pero sí al coronavirus le añadimos un pico de gripe, puede obligarnos a superar los recursos sanitarios que tengamos, que no ha ocurrido, pero que también le sucedería al resto de Europa. Hay que tomar medidas.

Si hablamos con el personal sanitario, nos dicen que se sienten desprotegidos, porque “ellos están en bata y mascarilla y cuando activan el protocolo, vienen los de Robocoop”. ¿Se están tomando las protecciones precisas?

La mascarilla que se está utilizando de manera irresponsable, no tiene ningún sentido, porque solo debe ser usada por las personas contaminadas, para no contaminar, porque no le protege de nada al no contaminado. Hay que hacer un reconocimiento masivo a la profesión sanitaria, que están en un momento crítico, porque si se contamina un sanitario, afecta a una institución entera. Es importante no ir a los hospitales y si llamar al número establecido al respecto.

En su condición de médico, habiendo sido miembro de la OMS y como portavoz parlamentario, ¿qué medidas va a proponer desde su partido?

Nosotros, hemos creado internamente una comisión de seguimiento exhaustivo, en la que a través de Pablo Casado, hemos dado medidas y pautas concretas, además del apoyo de las medidas técnicas de evidencia desde el gobierno, que además de pedir comparecías, están coordinadas a todos los niveles y en estos momentos que hablamos, la comunidad de Madrid, está dando una rueda de prensa para anunciar medidas y pediremos la comparecencia de Carmen Calvo, responsable del seguimiento, que no ha dicho nada todavía, así como el presidente del gobierno.

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

1 Comentario

  1. Hasta el Presidente de los EEUU salió públicamente desde finales de enero dando explicaciones de sus medidas (y tomándolas). De nuestro gobierno, ni Sánchez ni su Ministro de Sanidad salieron a dar la cara; ni tomaron medidas reales. Pusieron a un chiquilicuatro a contarnos que «no habrá más allá, como mucho, de algún caso comprobado». Ni siquiera elaboraron un plan para conseguir mascarillas, batas y guantes para los sanitarios. Lo único que se ha hecho es seguir contactos estrechos, lo cual es competencia sanitaria de las CCAA.

Comments are closed.