Alemania

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN WHATS APP

SÍGUENOS EN TELEGRAM

El sistema de retorno que obliga a los consumidores a devolver las botellas o latas de bebidas cumple diecisiete años en Alemania y, aunque fue acogido con recelo, ha conseguido triplicar el reciclaje de estos envases y ya es parte de la vida cotidiana de los alemanes.

Desde 2003, al comprar una lata o botella de plástico desechable de cerveza, agua o refresco los alemanes deben pagar el “Pfand”, un depósito de 25 céntimos que solo recuperarán si devuelven el envase en un comercio.

Ya sea con una máquina o de forma manual, todos los establecimientos -desde un pequeño comercio a una gran superficie- que vendan envases sometidos al SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno) están obligados a recogerlos.

El reciclaje de los envases con depósito es del 98,5 %, en Alemania.

Antes, todos los envases debían llevarse al punto verde (como el contenedor amarillo), , con el retorno consiguen recoger más materiales -la gente no quiere perder los 25 céntimos de depósito-, y de “mucha mejor calidad”, pues al no mezclarse con otros residuos, son de una gran pureza.

Además, gracias al retorno han desaparecido las latas y botellas de las calles y de los parques alemanes. Hay personas que incluso se dedican a recogerlas para conseguir unos pequeños ingresos.

Y aunque las grandes superficies se opusieron por la inversión que debían realizar en las máquinas donde se devuelven los envases -cuestan alrededor de 15 mil euros-, ya han descubierto un filón de negocio en el retorno, dice el ecologista de “Deutsche Umwelthilfe”.

Los envases devueltos en las máquinas automáticas de cada establecimiento pasan a ser propiedad de este, y en 2009, la cadena de supermercados Rewe ganó 12 millones de euros gracias al depósito.

PUEDES COLABORAR CON EL DIESTRO HACIENDO UNA DONACIÓN:

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

También te puede interesar...


Artículo anterior¿Qué quiere decir “facha”?
Artículo siguienteAsociaciones y asociaciones
José Mateos Mariscal nacido y criado en Zamora (España) autónomo y empresario perjudicado por la crisis económica. Perdimos todo, mi casa, mi coche, mi empresa... Después de estar cuatro años en el umbral de la extrema pobreza con dos menores a cargo, la crisis nos transportó a Alemania. Me considero expatriado económico.