SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN WHATS APP

SÍGUENOS EN TELEGRAM

El hasta ahora presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, ha sido destituido de su cargo por Pedro Sánchez prácticamente un año y medio después de ser nombrado. Ha sido el propio Garea el que ha informado a los empleados de EFE sobre su destitución revelando que el sábado se había puesto en contacto con él Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación, para comunicarle que había sido cesado.

Pero Garea no se ha ido de EFE sin meter el dedo en el ojo al gobierno, después de haberle hecho la pelota durante este año y medio, y ha dejado algún que otro recadito en el comunicado de despedida que ha dirigido a los empleados de la agencia.

Las perlas que ha dejado han sido, entre otras, las siguientes: “Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”. También ha añadido que “Efe es propiedad de la sociedad en su conjunto”.

Parece que Garea se da cuenta de estas cosas ahora que ha sido cesado pero ha olvidado momentos bochornosos que se han producido durante su mandato, momentos que ha relatado ‘Periodista Digital‘:

  • La ‘Memoria Histórica’ con los políticos de derechas: en agosto de 2019, EFE desbarraba por los cuatro costados al asegurar que el político español Melquiades Álvarez simplemente fallecía en agosto del 36, ocultando la verdad de su muerte: fue asesinado por salvajes anarquistas. Fue tal el bochorno que el propio Fernando Garea tuvo que reconocer en Twitter tremendo error.
  • La Casa Real le desautoriza en menos de una hora: el 17 de noviembre 2019, Garea y sus muchachos hablaban de las intenciones de Felipe VI de demorar algunos días su decisión de posponer o no a un candidato para la investidura. Acudieron a «fuentes fidedignas» para asegurar que el Rey barajaba aplazar unos días más su decisión. Para su desgracia, en menos de una hora Casa Real le dejó retratado: «Felipe VI no está barajando aplazar unos días su decisión sobre la investidura tras la ronda de consultas con los partidos que concluye esta tarde.»
  • Copia y pega de libro hasta con erratas: El 11 de octubre de 2018 la Agencia EFE cometió una garrafal metedura de pata despachando un teletipo con las medidas acordadas entre PSOE y Podemos para un acuerdo de Presupuestos que incluía un ‘La cogen entera’. ‘La cogen entera’ significaba que la información era un copia y pega de un borrador del acuerdo filtrado por Podemos. En otras palabras, que se lo habían pasado a Garea desde la formación de Pablo Iglesias y al copiarlo textual y con erratas lo dejaban «con el culo al aire» como confirmaban fuentes internas de EFE a PD. Un copia y pega de escándalo que abochornó a los redactores más veteranos de la agencia: «No vi una cosa igual en mi vida», dice un periodista de la casa con muchos años de periodismo a la espalda. «Se la han metido doblada al PSOE, vamos».
  • Alabar los logros del Gobierno de Sánchez desde una Agencia pública: Aunque su cargo le obligaba a ser imparcial e independiente, Garea tuiteó desde su perfil a favor de Pedro Sánchez cuando así lo creyó oportuno. Algo que no debería haber hecho porque a pesar que se le presuponía afinidad con el entonces nuevo Gobierno, desde Luis María Anson ningún presidente de EFE había tomado postura bajo ningún concepto.

A buenas horas mangas verdes, Garea.

PUEDES COLABORAR CON EL DIESTRO HACIENDO UNA DONACIÓN: