APAE

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN WHATS APP

SÍGUENOS EN TELEGRAM

La defensa de la libertad de expresión, la libertad de información, la lucha por la censura en las redes sociales, así como un claro compromiso con los profesionales de la información y analistas que creen en los valores constitucionales y en España, son alguno de los ejes de actuación de la Asociación de Periodistas y Analistas de España (APAE), que ha nacido muy recientemente.

Hoy en El Diestro, hablamos con Benjamín López su presidente, a fin de conocer cuáles son las inquietudes de esta nueva plataforma asociativa.

¿Qué es la Asociación de Periodistas y Analistas de España y que pretenden con la creación de esta asociación?

Nuestro objetivo fundamental, es que haya una voz distinta en el mundo del periodismo, que esté comprometida en la defensa de los valores constitucionales, ante las cosas que se están produciendo tanto en medios de comunicación, redes sociales, así como en la política. Es una voz que queremos que se nos escuche y pelearemos por ello.

Nada más anunciar la Constitución de esta asociación, una red social, Twitter, les cerró la cuenta. ¿A qué se debe esto, quizás por los fines que persigue, por sus miembros o por no estar dentro del ámbito de la izquierda?

Un poco de todo eso que me pregunta. Nada más presentarnos, abrimos una cuenta y Twitter recibió denuncias, desde troles de la izquierda que manejan perfectamente las redes sociales, haciendo que nos la cerraran injustificadamente, al igual que les ha sucedido a compañeros. Creemos que, en este sentido, Twitter flaquea, actuando sin comprobación alguna, porque a nosotros nos ha pasado, en dos ocasiones en 48 horas, aunque posteriormente, nos la volvieron a abrir, sin ningún tipo de explicación. Esto resulta arbitrario y repentino, sin darnos la más mínima oportunidad de explicarnos, porque nos acusaban de dar datos de terceras personas, lo que no era cierto.

APAE
Benjamín López, presidente de APAE

Sufrieron ataques desde determinados sectores, adjudicándoles el apelativo de fachas y de extrema derecha, ¿no es así?

Apenas habíamos abierto la cuenta y no habíamos hecho casi ni un solo tuit, pero por las personas que la componemos, se actuó de esta manera. Precisamente, uno de nuestros objetivos, será luchar contra esa persecución ideológica que hay en las redes sociales,  como ejemplo de lo que estamos denunciando.

Twitter se nutre de noticias y de parte del trabajo que hacen los periodistas. ¿No es el momento de hacerle un requerimiento para que respete el trabajo y a los profesionales, así como la ley y la Constitución Española?

Esta situación es un tema de derecho y de libertad de expresión. Siendo una empresa privada, no puede actuar de manera arbitraria, cuando están en juego esos derechos. Se debería producir una regulación en la que antes de cercenar la libertad de expresión, puedan defenderse los afectados, con alegaciones y presentando pruebas, quien acuse. Desde las autoridades del estado, deberían reclamar a estas empresas, ese respeto.

Javier Negre, uno de los periodistas de esta asociación, ha sufrido una persecución, poniendo en jaque su profesionalidad y su capacidad de trabajo. ¿Existe peligro para un profesional que no sea de izquierdas ni no sigue la tendencia marcada de un periodismo de izquierdas dominante?

Es muy claro que hay una corriente de opinión claramente marcada hacia la izquierda, en donde lo políticamente correcto predomina, señalando lo que se puede y no se puede decir y quien se sale de esa corriente, tiene problemas. Nosotros pretendemos denunciar estos casos o que se impida presentar libros en hoteles, al igual que lo haremos si ese acoso o esas presiones se producen desde la derecha.No lo vamos a tolerar.

El profesional de la información está muy poco defendido en España, tanto por los medios como por asociaciones. ¿Hay intenciones de hacer algo al respecto en APAE?

Ese es el objeto fundamental de nuestra asociación. Queremos amparar a todo aquel que se sienta perseguido por su ideología o trabajo, o bien que reciba presiones. Nuestra pretensión es que haya una Libertad del ejercicio del periodismo en España, sin barreras ideológicas.

Han surgido determinadas empresas en España que se atreven a juzgar el trabajo de los profesionales, trabajando miembros de estas en grandes medios. ¿Es una manera de eliminar la competencia?

En nuestro decálogo fundacional, uno de los puntos señala que queremos combatir a esos supuestos verificadores, esas páginas de la verdad, que creemos que no van en consonancia, con la libertad del ejercicio periodístico. Para juzgar lo que no es verdad, están los tribunales de justicia y no tribunales éticos o páginas de la verdad, porque nos recuerdan a regímenes que no nos gustan nada. Los verificadores siempre terminan siendo de parte y haciendo buena una única verdad.

Hay dos regiones en España en donde el ejercicio del periodismo, resulta complicado, País Vasco y Cataluña. La primera, a causa de ETA y en Cataluña se ha producido acoso desde la calle y la política a los profesionales, sufriendo incluso agresiones, sin que las autoridades ni autonómicas ni nacionales hayan hecho nada. ¿Qué van a hacer para evitar estas situaciones?

Sin duda lo denunciaremos. Es evidente que tanto en Cataluña como en el País Vasco es complicado el ejercicio del periodismo, especialmente si se trabaja para determinados medios y en ocasiones, los ciudadanos, no tienen la constatación de lo que está pasando. Daremos altavoz a todo esto con nuestra fuerza y la de nuestros compañeros.

En el momento de hacerle esta entrevista, Vd. está haciendo la cobertura en Moncloa de la reunión entre el gobierno de España y la administración catalana. En esa reunión se van a tratar temas que pueden desbordar la Constitución. ¿Como Asociación que les parece ese espectáculo político?

Uno de los puntos de nuestro manifiesto expresa la defensa de los valores de la Constitución, el estado de derecho y de las instituciones. Desde ese planteamiento, creemos que esta mesa, es un ataque a todos esos preceptos que nos hemos dado los españoles, en un intento de cambiar las reglas del juego, cambiar la Constitución y atacar a la unidad de España, así como a la igualdad de todos los españoles. Se intenta acallar, pero hay que denunciar que la gobernabilidad de España esté en manos de los independentistas, es un escándalo, porque a partir de ahí, ¿qué puede salir mal? Pues todo.

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL

2 Comentarios

  1. La creación de APAE era algo “urgente” que se tenía que haber producido hace mucho tiempo, antes de que, desgraciadamente, la calle perdiera toda la ilusión y confianza en los medios de comunicación. Al igual que en la justicia, las decisiones llegan algo tarde, ya que ha habido tiempo más que suficiente para hacerse respetar, como en los países más democráticos del mundo…Valga como ejemplo EEUU con su Watergate.
    Me duele profundamente decir esto, ya que algunos se pueden sentir ofendidos, pero las circunstancias políticas y el “apesebramiento” (Corrupción generalizada a todos los niveles, atontamiento permanente del votante/ciudadano a través de los medios de comunicación afines al gobierno) de los principales medios de comunicación, han dado lugar a ello.
    Siempre, como en el cuento, se decía……..Que viene el lobo!!! y nadie le daba la menor importancia. Ha venido el lobo y si Dios no lo remedia, nos veremos abocados a un triste final por ésta circunstancia. Pido perdón a tantos y tantos buenos profesionales del periodismo que los habrá, pero sólo hago que reflejar la opinión de muchísimos españoles que día a día han comprobado que la reacción de dichos medios estaba y está bastante alejada en el tiempo.

  2. Y desde Perpiñan los demócratas pidiendo mas violencia. Acaban de dar una lección fundamental: Que nada se consigue sin la violencia. A ver cuando la entienden los blandibuses y cuando se deciden a aplicarla. si no hay uso de violencia no les van a hacer caso. Y ya les anuncian cárcel. Me parece muy bien que los gilis terminasen en la cárcel por carecer de Quiñones suficientes. La malo es que pagarán muchos inocentes y muchos tontolabas por ello.

Comments are closed.