José Antonio Nieto

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN WHATS APP

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Andalucía ha cumplido su primer año con el denominado “gobierno del cambio”, después de 37 años de un “régimen socialista”, que sumió a la región en la desesperanza, corrupción y falta de ilusión en el futuro. Con la presidencia de Juan Manuel Moreno, las tornas han cambiado y la nueva Andalucía, es otra, con un espíritu de prosperidad, ganas de ser protagonista en positivo y, sobre todo, con unas nuevas maneras de hacer política en beneficio del ciudadano. Hoy en El Diestro, analizamos las claves de este “cambio”, con el portavoz parlamentario popular José Antonio Nieto.

¿Qué balance se puede hacer de este año del “gobierno del cambio” en Andalucía y de su asentamiento después de 37 años de socialismo?

En este año y tal y como se pudo comprobar en el pleno de rendición de cuentas que se hizo en el parlamento a petición del presidente a Moreno, dando normalidad a lo que no se producía hasta ahora en Andalucía, es decir, explicar a los andaluces en que ha trabajado su gobierno y que resultados se están obteniendo. Se demostró que hay un proyecto en marcha, que está dando resultados y comprobando que, desde la oposición, no son capaces de plantear un proyecto alternativo.

Andalucía y sus ciudadanos, se sienten mucho más identificados con este gobierno, que con la resignación que generaban los anteriores.

Se han hecho dos presupuestos, se han eliminado entes inservibles pero todavía se está iniciando el trabajo de gobierno por lo que ha costado poner en orden el desbarajuste de gestión encontrado. ¿Es así?

El gobierno, está todavía en la fase de implantación de un modelo alternativo en la Junta, costando mucho más trabajo de lo que creíamos el desmontar la súper estructura que tenían establecida durante tanto tiempo el partido socialista. En este sentido y como yo decía en el debate, si algunos dicen que el cambio no se nota, es que se está haciendo bien ya que no olvidemos que aseguraron que con el PP vendría el apocalipsis a Andalucía, pero los hechos, demuestran lo contrario, mejorando servicios en sanidad, educación y dependencia, pero, sobre todo, la imagen exterior de Andalucía ha cambiado para bien notablemente.

José Antonio Nieto

Anteayer se ha cambiado la imagen corporativa de la propia Junta. ¿Es la reafirmación definitiva de ese cambio y ruptura con el pasado?

Los símbolos, sirven para marcar las sensaciones del conjunto de la sociedad y era necesario hacer ver que Andalucía ha entrado en el siglo XXI, cosa que hasta el momento no se apreciaba, porque no existía un proyecto moderno y actualizado para esta tierra y eso, se está haciendo y a eso se está dedicando el presidente y su gobierno, debiendo transmitirse ese impulso a la sociedad. Esa A que se lanza a un destino nuevo, va a ser muy bien recibida por los andaluces.

Entre las dificultades encontradas en este año, destacan las zancadillas puestas a Andalucía desde la administración central, sin financiación autonómica o reteniendo los 537 millones de € que corresponden a los andaluces por concepto de IVA. ¿Sánchez está robando a los andaluces su dinero y parte de su prosperidad?

Absolutamente y hay que decirlo con esas palabras. Además de ese dinero que nos corresponde, nos está robando autogobierno, nos está robando autonomía, nos está robando dignidad. Esa decisión de no pagar lo que es nuestro y que han pagado los andaluces, es un ultraje a esta tierra y a sus habitantes, que se suma a otras decisiones que nos sanciona de forma incomprensible, no pudiendo salir a los mercados ni financiar la deuda de Andalucía. En el modelo injusto que tenemos, baja las aportaciones a Andalucía 52 millones en 2019 y 75 millones en este año. Lo que nos baja a nosotros, le aumenta en 120 millones a Cataluña. No vamos a permitir que los andaluces paguen los pactos de Sánchez con el independentismo.

En el debate, Susana Díaz manifestó que la derecha hacía sufrir a Andalucía y que el gobierno, no representaba a Andalucía. ¿Esta situación que sufre la comunidad autónoma se plasmará de modo reivindicativo desde el gobierno y la sociedad el próximo 28 de febrero?

El 28 de febrero, fue una fecha que todos recordamos porque los andaluces en la calle, reivindicaron algo tan noble como no ser más que nadie, pero tampoco, menos que los demás. Ahora, toca reclamar lo mismo y tienen que hacer lo mismo, es decir, que no nos dejen atrás respecto a otras comunidades.

¿Es quizás el momento de que la sociedad andaluza salga a la calle a reivindicar lo que el gobierno central quiere quitarle?

Tenemos que salir a la calle a reclamar nuestros derechos y hacerlo además, con la tranquilidad con la que se hizo el 28 de febrero de 1980, que era el reclamar el tratamiento justo que los andaluces se merecen, pero sin perjudicar a nadie, pero en un pie de igualdad y solidario con Andalucía.

En el debate de rendición de cuentas, se evidenció que el socialismo andaluz, llevó cierta crispación al mismo, sin un nuevo discurso afectado también por la situación interna y externa de su líder Susana Díaz. Se desdijo de sus posiciones de siempre, apoyando a Pedro Sánchez. ¿Cómo vio a Susana Díaz?

Este último debate, es el debate en el que Susana Díaz toca fondo y su actual posición de que “yo me equivoque y Pedro tenía razón”, le va a perseguir para siempre, por ser una claudicación en toda regla y una humillación para muchos socialistas que creyeron y creen que España, estaba por encima del interés particular del PSOE y no pactando con independentistas catalanes o vascos, para tener el poder a toda costa. Ese cambio y claudicación después de haber perdido todas las batallas con Pedro Sánchez, hace que todo ese trabajo que hicieron los socialistas, ya no tenga ningún valor. Enterró el poco prestigio que le quedaba, con esa frase en el debate.

Lo peor es que Pedro Sánchez, va a acabar con el “susanismo” en breve, diga Susana Díaz, lo que diga.

¿Está muerta políticamente?

Lo digo yo y creo que lo dice ella también, porque a estas alturas, transformarse o reconvertirse, aunque se vista de lagarterana, no es creíble, porque debería haber sido más leal a su discurso, a su trayectoria y no al interés particular o al miedo al momento del poder. Si hay algo que podemos reconocer de Sánchez, es su decisión y su persistencia.

Juan Manuel Moreno está sorprendiendo a muchos por su manera de gestionar y por la demostración de una capacidad política que no se conocía, aumentando su prestigio y potencial en política. ¿Cómo se puede analizar su liderazgo como presidente andaluz?

Ha demostrado que además de su amplia experiencia de gobierno en la administración, su talante personal, que le hace ser un político de raza, una persona sensata, dialogante y moderada, que entiende que la política, se hace hablando y escuchando, lo que hace que los andaluces sintonicen muy bien con él y se intuye que tenemos presidente para rato.

Andalucía va a reabrir una delegación de la Junta en Cataluña. ¿Por qué?

Para servir de lazo de unión entre los andaluces de origen que viven allí, además de servirles como recordatorio de su cultura y de sus raíces, teniendo en cuenta lo que allí sucede, lo que además puede implicar el hecho de que se puedan captar inversiones y negocios para nuestra región, como tierra de prosperidad y desarrollo, antes de que estas, se escapen al extranjero. Andalucía, se ofrece a quien quiera disfrutar e invertir, en esta tierra de oportunidades y capaz de generar prosperidad.

PUEDES COLABORAR CON EL DIESTRO HACIENDO UNA DONACIÓN:

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

COLABORA CON NOSOTROS CON PAYPAL