Jaime Mayor Oreja

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN WHATS APP

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Jaime Mayor Oreja, uno de “los sabios” del centro derecha en España y uno de los políticos más queridos en gran parte de la sociedad por su honestidad, su defensa de los valores del humanismo cristiano y por su etapa como padre del constitucionalismo Vasco, ha predicho durante largo tiempo la formación de un frente popular en la sociedad española y a pesar de haber recibido críticas por decir lo que ha pensado y ser de alguna manera vilipendiado por “fuego amigo”, está constatando que sus predicciones se están cumpliendo para desgracia de España. Hoy en El Diestro, tenemos el placer de entrevistarle, manteniendo una conversación a calzón quitado, entre dos vascos constitucionalistas y que aman a España.

Jaime, ya casi se conocen todos los miembros del gobierno de Pedro Sánchez. ¿Qué valoración hace respecto a su composición?

Este, no es un gobierno de coalición. Es fundamentalmente un frente, como culminación de un proceso, porque viene a significar la suma de socialistas, el mundo de Eta, Esquerra Republicana, con la inserción de personas de Podemos. Es un frente popular, populista, nacionalista. No genera más interés que la naturaleza del “frente” y que es mucho más que un gobierno de coalición, además de ser mucho peor, sobre todo.

Durante la sesión de investidura, hemos visto como partidos independentistas, fundamentalmente Bildu, se burlaron del Estado de Derecho desde la tribuna de oradores, generando una gran indignación porque ni la Presidenta del Congreso ni el candidato a la Presidencia del Gobierno, le replicaron en defensa de S.M. el Rey, ni a los fundamentos de la democracia española. ¿Esto indica que Pedro Sánchez es rehén del independentismo vasco-catalán, lo que le impide defender lo que corresponde a su cargo como presidente?

Son sus socios principales del “frente”. Zapatero-ETA, fue lo que significó la primera expresión del “frente, siendo la segunda expresión de este, Esquerra Republicana-Sánchez, es decir, son una parte esencial y se sienten vencedores. La conversación que tiene lugar el 8 de septiembre de 2018 entre Zapatero y Otegui, lo dice todo. Van a celebrar la moción de censura de Rajoy, celebrando que eso que iniciaron ellos, va a llevar a la izquierda española al poder. Ellos sienten que el proceso va avanzando y que el acuerdo marco que pactaron, está dando sus resultados de gobierno.

Y ahora que ha llegado ese “Lobo” que Vd. nos ha anunciado durante muchos años, por lo que ha recibido críticas e incluso ha sido maltratado políticamente, ¿qué les tiene que decir cuando la constatación de esa llegada del “lobo”, es una realidad?

A ellos, no les tengo que decir nada. Lo único que tengo que confirmar, es que la gente huye de la verdad como de la peste y que decir y defender la verdad, tiene un coste en la vida, lo que he experimentado yo, aunque me alegra mucho de haberlo hecho. La verdad, si la defiendes muchas veces, es evidente que te lleva a la soledad, aunque merece la pena, porque yo tengo una enorme felicidad de tranquilidad de conciencia, por lo que he hecho. Otra cosa es que tenga una enorme preocupación y angustia de que aquello que pude diagnosticar, lamentablemente, se ha cumplido. Lo que me preocupa, es el desarrollo de la enfermedad en la que estamos.

Jaime Mayor Oreja

En esta situación, ¿cómo ha podido influir que el constitucionalismo tanto en Cataluña como en el País Vasco se haya quedado en los huesos, quizás con el agravante de una falta de atención de los líderes nacionales del centro derecha o constitucionalismo desde Madrid, al no haber prestado atención a estas regiones en los últimos años?

El constitucionalismo Vasco y español, ha sido asesinado por el proceso puesto en marcha por Zapatero y Eta, dan un golpe de gracia al constitucionalismo como alternativa en el País Vasco y posteriormente, todo lo que ha sucedido en los últimos meses, como el acuerdo con ERC, ha dado otro golpe de gracia en Cataluña. Si los gobiernos de España, pactan con los proyectos de ruptura, las vanguardias de la defensa de España en esos territorios, sufren una crisis monumental. Se ha preferido abrazar el mal llamado “proceso de paz”, que seguir defendiendo unos valores, unos principios y unas convicciones. El precio político que se ha pagado es que la alternativa al PNV, es ETA.

¿El constitucionalismo vasco se ha quedado dormido al no darse cuenta que se ha ganado a Eta policialmente, pero no en lo que viene sucediendo día a día en el País Vasco, ni en el relato, en donde ser constitucionalista, es como tener la lepra, no?

El relato es una aberración, siendo una parte del proceso. Este proceso, me lo ofrecieron en el año 98, cuando era Ministro del Interior y cuando pregunte  que al final del mismo si me iba a encontrar con España o la autodeterminación, me dijeron “eso no tiene respuesta”, por lo que les dije que yo no me atrevía a llevar a España a esa situación. Otros, los socialistas, se atrevieron y se alcanzó La Paz, pagando un precio político que nos está llevando al frente popular, la extinción de las opciones españolistas en el País Vasco y Cataluña y a que quince años después de haberlo iniciado, se está más cerca de la autodeterminación que hace quince años.

¿Cuál es el remedio a esto? ¿Una reunificación del centro derecha, unos nuevos planteamientos de cara a conservar la Constitución del 78 y partiendo de ahí recuperar fuerzas para eliminar el nacionalismo y el independentismo como entes que tienen de rehén a España? ¿Qué se puede hacer en el futuro?

Solo hay que estar en la alternativa, solo hay que buscar la alternativa. Inicialmente cultural y luego política, es decir, ideas, bases ideológicas, principios, entendiendo Fe que España es mucho más que una constitución democrática, que es una realidad histórica con una síntesis de valores con una dimensión moral y espiritual de primera naturaleza e intentar comprender que quien se instala en el gobierno, va por otros, a tratar de reemplazar estos valores, destruyendo el orden social existente. Es una alternativa a la mentira que nos han estado relatando en los últimos años.

Pero para generar esa alternativa, se precisan líderes. ¿Hay o no hay liderazgo para fundamentar esa alternativa?

Tenemos lo que tenemos. Nosotros no tenemos que reemplazarles, no les queremos sustituir. Son los dirigentes políticos de las opciones políticas que están quienes tienen la enorme responsabilidad de delimitar, definir una alternativa y algunos les instamos a que lo hagan cuanto antes, por una razón porque si antes tardamos catorce años para poder formular una alternativa de gobierno en España, no podemos tardar otros catorce años con un gobierno del Frente Popular, sino a ser posible, catorce meses.

Estos líderes evidentemente de centro derecha, ¿no son demasiado egoístas y no consultan con personas como Vd., personas que vivieron la transición y construyeron una alternativa de gobierno, para poder atacar esta circunstancia?

Ellos están en una posición ciertamente difícil y hay que ayudarles, sin criticarles y hay que estimularles, estando a su servicio y a su disposición y hay que favorecer la comprensión entre ellos. Yo es lo que haré y lo que estoy haciendo.

¿No resulta duro que dos personas que han salido de la misma “casa política”, se estén increpando, cuando el fundamento debe ser el construir esa alternativa de cara a futuro?

Nosotros en el País Vasco en el año 82, hicimos algo inédito y singular, como que estando enfrentados UCD y AP en aquel año, liderados por Marcelino Oreja, fuimos juntos en coalición y marcamos un buen camino. A esa tarea, contribuyeron el padre de Santiago Abascal, o la madre de Carlos Urquijo que fuera delegado del gobierno, jugando un papel vital para esa unión. Hoy también deberíamos ser singulares en el País Vasco y Cataluña para favorecer que, desde la unidad, la defensa de nuestra posición, sea la defensa de España. Nuestra fortaleza, es España.

Hablar con Jaime Mayor Oreja, no solo resulta un honor como periodista y como vasco, sino que viene a ser un aprendizaje constante de quien, amando a España, fue el impulsor de un planteamiento constitucionalista y democrático que con gran sacrificio incluso de vidas, cuidó de los valores y de las tradiciones de una región tan española como las demás. Jaime, es el padre de quienes, siendo vascos, nos sentimos y amamos a España. Darle las gracias es poco, si no seguimos sus maravillosos valores y principios.

GRACIAS AITATXO.


PUEDES COLABORAR CON EL DIESTRO HACIENDO UNA DONACIÓN:

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

1 Comentario

  1. Sr. Narbaiza: Iba a comentar su artículo pero dado que no soy capaz de mejorar la definición que hace Ud. sobre el Sr. Mayor Oreja, me quedo con la suya. Gracias por la defensa y agradecimiento que hace de un gran caballero y sobre todo de un buen español, nada comparable con ningún perfil actual de político español. ” Hablar con Jaime Mayor Oreja, no solo resulta un honor como periodista y como vasco, sino que viene a ser un aprendizaje constante de quien, amando a España, fue el impulsor de un planteamiento constitucionalista y democrático que con gran sacrificio incluso de vidas, cuidó de los valores y de las tradiciones de una región tan española como las demás. Jaime, es el padre de quienes, siendo vascos, nos sentimos y amamos a España. Darle las gracias es poco, si no seguimos sus maravillosos valores y principios.”

Comments are closed.