Fernando de Rosa

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN WHATS APP

SÍGUENOS EN TELEGRAM

La propuesta de nombramiento de la ex ministra y ex diputada Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, ha causado una honda polémica en todos los sectores relacionados con la política, justicia y también en la sociedad, teniendo en cuenta que en su plácet, preceptivo dado por el CGPJ, siete de sus veinte componentes, rechazaron su idoneidad para el cargo. Hoy en El Diestro, analizamos esta situación con el ex vicepresidente del CGPJ y actual portavoz de Justicia en el Senado por el PP, Fernando de Rosa.

Vd. como ex magistrado y ex vicepresidente del CGPJ, ¿cómo valora todo el episodio de nombramiento de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado?

Todo lo que hemos visto con perplejidad, es una muestra más del sectarismo con que ha empezado este gobierno, tal y como lo comprobamos en la sesión de investidura, cuando Sánchez y su vicepresidente, hablaron de la deriva judicial y de la “humillación” de la justicia, poniendo en el punto de mira y como objetivo, batir a la justicia. A quien quiero rendir un homenaje público, es a la anterior fiscal general, Mª. José Segarra, por ser una gran fiscal y por su gran trabajo en ese puesto.

A pesar de no ser vinculante, el hecho de que el resultado de la votación del CGPJ fuera de 12 a favor y 7 en contra, ¿no la descalifica para acceder a la fiscalía general?

Los votos a favor, sólo dicen que cumple los requisitos legales. Ni siquiera pudo debatirse sobre la “idoneidad”, porque allí había la posibilidad de que se le hubiera declarado, no idónea. Tanto su trayectoria, como sus manifestaciones absolutamente contarías a lo que es, la independencia judicial. No debería acceder si leyera el voto particular de los 7 magistrados que se oponen a su nombramiento.

Vd. que conoce el CGPJ, se dice que había miembros del CGPJ que pedían una segunda votación y que el presidente Lesmes, se negó. ¿Qué le parece?

El presidente del consejo, es quien determina el orden del día y consideró que lo que se tenía que votar eran los requisitos legales, que son legítimos y se debatió. Nada que decir al sr Lesmes, que actuó de manera impecable.

El gobierno reclama que se produzca el relevo en organismos como el CGPJ y TC. ¿El PP está dispuesto a facilitarlos en esta situación o va a poner condiciones para que se produzca?

El PP, siempre estará dispuesto a hacer un pacto de estado, pero dicho eso, pero atendiendo a la actuación de Sánchez y su gobierno, así como por quienes son sus socios, genera una total desconfianza respecto a la lealtad en el cumplimiento de cualquier tipo de acuerdo. Lo que propugna el PP, es volver al sistema de elección de los magistrados, por los jueces. No estamos en condiciones de ver que el gobierno haga una oferta leal en esta materia y sobre todo, tenemos que escuchar la opinión de los jueces.

¿Cómo se puede convencer al ciudadano de que todo esto no perjudica a la credibilidad de la justicia?

El ciudadano, tiene que confiar en que en España existe una justicia independiente, que va a trabajar por la libertad y la justicia para los ciudadanos y que tenemos un gobierno, que a pesar de ello, está intentando desprestigiar la justicia, controlando el poder judicial. Hay que diferenciar entre el gobierno y unos jueces que están trabajando por la aplicación de la ley, dentro de la Constitución.

Si consideramos que Pedro Sánchez “ha asaltado” la FGE con este nombramiento, ¿no pretendería hacerse con una persona afín en el caso de renovar el TC, a pesar de que la costumbre indica que la presidencia, corresponde al magistrado de mayor antigüedad?

Hemos visto los movimientos sin límites que ha hecho para apropiarse del poder judicial. La división de poderes que Montesquieu parece que Sánchez no estudió y desconoce la existencia de tres poderes del estado diferentes. También, intenta amordazar al legislativo, cambiando los días del consejo de ministros. No me extrañaría nada que pretenda hacerse con la presidencia del TC, pero el PPA va a impedir por todos los medios que eso suceda.

Los socios del presidente del gobierno, pretenden crear Consejos Territoriales de Justicia, troceando el CGPJ. ¿Cómo puede impedir esto el PP?

Ya lo intento el PSOE con la aprobación del Estatuto Catalán, que, con posterior recurso, fueron derogados los artículos del Estatuto que los reconocían. Volveremos a recurrir al TC si esto sucede para que se declare inconstitucional, cualquier intento desde el gobierno y si es preciso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Respecto al acceso a la carrera judicial y las quejas de las asociaciones de jueces, ¿qué me puede decir?

Esa es una vieja pretensión de la izquierda, que pretende romper, la manera natural de entrada a la carrera judicial.

La oposición, es el único sistema que nos hace a todos iguales, por mérito y capacidad, pero la izquierda quiere sustituirlo para crear una ingeniería judicial, a su medida.Nos opondríamos con contundencia.

PUEDES COLABORAR CON EL DIESTRO HACIENDO UNA DONACIÓN:

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

2 Comentarios

  1. Un presidente del gobierno tiene que ser licenciado o graduado en derecho, o, por lo menos, tener un mínimo de conocimiento jurídicos.
    EL ANALFABETO DE LA MONCLOA NO TIENE NI LO UNO NI LO OTRO, y se cree que puede atropellar los Derechos de las personas, SIN NINGÚN PROBLEMA.
    Creo que lo acabará pagando caro, carísimo, por lo menos SI EL PP NO SE ACOBARDA, COMO SIEMPRE, O CASI SIEMPRE…
    (Y al PP le va su supervivencia en ello. Y A ESPAÑA, TAMBIÉN).

  2. Y… ¿Que esperabas so-memo? Lo que les interesa es la cheka y los tribunales populares…
    Anda y despierta de una vez ¡hombre!

Comments are closed.