Daniel Portero

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN WHATS APP

SÍGUENOS EN TELEGRAM

En cuarenta años de democracia en la que la banda terrorista ETA asesinó a 857 personas y generó una diáspora de 250 mil personas que se vieron obligadas a abandonar el País Vasco, a causa de las amenazas y coacciones que recibieron, hay 397 casos sin resolver por vía judicial e investigados en su totalidad, lo que ha generado que a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, el parlamento europeo haya decidido crear una comisión de investigación que empezará sus trabajos en Octubre de 2020.

Se da la circunstancia que en la votación que propició esta comisión, el PSOE, socio de Bildu y PNV en la formación de gobierno, rechazo su creación, olvidando el interés de los ciudadanos españoles afectados.

Hoy en El Diestro, hablamos con Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, para analizar la situación generada de abandono de las víctimas de ETA.

Esta semana es algo especial, debido a que un símbolo de las víctimas del terrorismo y luchador como Gregorio Ordóñez, cumple 25 años como persona asesinada por ETA. ¿Qué me puedes decir de una víctima como Ordoñez, que además fue político?

Gregorio Ordóñez ha sido un ejemplo dentro de lo que es el mundo de las víctimas del terrorismo, especialmente por su condición de político. Ha dado ejemplo de valentía, de buen hacer y de hablar claro contra los terroristas y sus satélites, siendo admirado por generaciones posteriores a su fallecimiento, tal y como expresaron en el homenaje de este jueves en a Madrid, tanto José Luis Martínez Almeida y la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Es y será un gran referente, pase lo que pase.

Esta semana, el Parlamento Europeo ha aprobado la creación de una comisión de investigación para determinar las causas de porque existen 397 casos sin resolver, que afectan a las víctimas de ETA. En esta iniciativa y a pesar del voto negativo del PSOE, tenéis mucho que ver, ¿verdad?

Lo importante de este caso y mediante la comisión, los europarlamentarios podrán comprobar cómo España no ha hecho todo lo necesario para la resolución de estos casos. Hay algunos que, siendo expurgos, es decir, que se han destruido sus expedientes, en juzgados de Tolosa, Durango o Bilbao, al cabo de los años, que, sin entregarlos a la Audiencia Nacional, han sido destruidos, sin que exista más expedienté que el que tiene la familia de la víctima. Esto sucede en 6 casos comprobados, mientras que, en otros, las investigaciones eran incompletas o no se llevaron a cabo. Quizás las amenazas a jueces y fiscales desde la banda terrorista y otras circunstancias, han tenido que ver en esta circunstancia.

En la votación realizada en el Parlamento Europeo para la creación de esa comisión de investigación el PSOE, condicionado por sus socios, ha votado en contra. ¿Cómo lo valoras?

Últimamente a los socialistas españoles, les preocupa más el medio ambiente que las personas (ironía). Les preocupa más los peces del mar menor, que las consecuencias que está sufriendo un concejal socialista asesinado por ETA, o un ciudadano cualquiera, para cerrar el dolor de lo que han pasado durante años. Ellos dependen de Nacionalistas e independentistas catalanes y vascos, además de Bildu, que es terrorista, según el TS.

Hay otro aspecto que puede resultar lesivo para las víctimas, como es el posible acercamiento de presos de ETA, junto con el trocamiento del CGPJ en Consejos Territoriales. ¿Qué opinas?

Lo vemos fatal. Todos los pilares de la democracia, de la transición, están siendo destruidos por alguien que le da igual todo, con tal de ser presidente y si el CGPJ, tiene que trocearse, lo hará para mantenerse en el poder, si se lo piden los independentistas, o en el caso de los asesinos de ETAa, acercarlos si se lo piden. Esta sociedad fagorizada y narcotizada por el comunismo de Pablo Iglesias, hace que la situación actual, sea de extrema emergencia política.

Se da la circunstancia de que uno de los líderes que apoyan a Sánchez, Arnaldo Otegui, está inhabilitado para ejercer cargo público y debería ser para la política, aunque es un actor más de la política, ¿no?

El no puede ejercer ningún cargo público, pero el problema, es que el año que viene, si sus socios quisieran podría ser incluso ministro del gobierno de España. Estamos en una situación tan Kafkiana, que Zapatero va a resultar bueno con respecto a Sánchez .

Se quiere plantear una reforma del estatuto de autonomía en el País Vasco, en donde además de cambios en el relato de lo sucedido desde hace 40 años allí, se quiere hacer distinciones entre ciudadanos nacionalistas o no nacionalistas. ¿Qué os parecen estas pretensiones?

El PNV “tira la piedra y esconde la mano” haciendo de inteligente e hipócrita en el juego político, vendiéndose al mejor postor. Como su granero de votos es Bildu, tiene que radicalizarse, a fin de captar esos votos de a Bildu. En el caso de que en un futuro ganara el centro derecha, lo que tenía que hacer es cambiar la ley electoral, haciendo que, con un determinado porcentaje de votos, no pueden estar en el Congreso, sino en el asentado, que es la Cámara territorial. Un partido que se presenta por la provincia o región x, no puede condicionar la política de un país. Esto es un cáncer si no se ponen de acuerdo las fuerzas políticas y lo será por muchos años.

Hay un problema que nadie aborda y que ha sido determinante en España, como es el hecho de la Diáspora Vasca, convirtiéndose en el mayor caso de éxodo interno en un país desde la época de los nazis, a causa de las amenazas de ETA. Yo formo parte de esa diáspora. ¿Por qué nadie aborda este tema?

Nunca se ha tomado esto en serio para solucionarlo. Nosotros hicimos una queja ante el Defensor del Pueblo en el año 2013, en donde pedíamos que se diera voz y voto, a todos los desplazados forzosos del País Vasco. Esto habría que reactivarlo y darles voz, respecto a lo que pasa y se decide en su tierra de origen.

¿Por qué no se ha querido abordar en serio este tema?

Quizás haya asustado los problemas técnicos y burocráticos que podría generar. Fue una oportunidad perdida que se debería de volver a abordar si cambia el signo del gobierno.

PUEDES COLABORAR CON EL DIESTRO HACIENDO UNA DONACIÓN:

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

2 Comentarios

  1. Cuando veo a las víctimas (a los familiares me refiero) me doy cuenta de que les matan en vida.
    De lo contrario, harían los deberes. Como lo hizo el empresario Sr. Ibarra, al que por cierto se lo cargaron con un cáncer del mismo “tipo” que el de Yaser Arafat. Misma mano que mece la cuna.
    Morirán confíando en la justicia, sin darse cuenta de que no existe.
    Este señor ha léido poco sobre quien creó, armó y conformó a ETA en comandos terroristas urbanos mimetizando a los del Irgun judío. Lo tiene publicado en el anexo del libro de Lisbona: España-Israel historia de unas relaciones secretas. A ETA la creó la judería. Por eso tiene ese enorme poder. Y nunca se extinguirá. Ahora están en los cuarteles de invierno, pero en cuanto toquen las trompetas de Jericó, los amos del mundo la volverán a activar.
    En cierto momento de mi vida- que no viene al caso- mi marido y yo nos juramos que si alguno caía, el otro haría los deberes.
    ETA se ha librado de esto, porque nostros, el que quedara, sí sabría hacer los deberes. Y donde más les duele.

  2. Tanto su entrevista como las manifestaciones del Sr. Portero me parecen de una actualidad y realidad palpable por los momentos tan difíciles que vivimos y sobre todo a la espera de los nuevos acontecimientos previstos, ya que el PSOE con su determinación de votar en la UE en contra de la aclaración de 397 casos que hay sin resolver, demuestra que cada día los políticos están más alejados de la sociedad, en beneficio propio, sin importarles las víctimas ni sus familiares y amigos.
    Como dice, el CGPJ también está previsto que ceda a la política de acercamiento de presos, para más inri y vergüenza de quienes lo aprueben y permitan.
    Nunca, ni ahora les ha preocupado, aparte de los asesinatos, la llamada Diáspora vasca a la que han estado sometidos miles de ciudadanos y no digamos con la reforma prevista del Estatuto Vasco para diferenciar nacionalistas y no nacionalistas.
    Si hablamos de la reforma de la ley electoral, que debía producirse en todas las comunidades nacionalistas, quizás fuera una situación que forzaría a que no hubiera, tanto en el País Vasco como en Cataluña, ciudadanos de primera (con todos los apoyos y beneficios de la política) y ciudadanos de segunda, lo que demuestra que los intereses políticos están por encima de del bien común de los ciudadanos.
    Por tanto, tengo claro que el PSOE por su trayectoria y su hoja de ruta está haciendo y hará todo lo posible para que esto no cambie, porque son siempre los beneficiados de nacionalismos, radicalismos e independentismo, pero me gustaría dejar claro, muy a mi pesar, que otros partidos políticos que han estado en el poder, han olvidado en parte, lo que criticamos. Estoy convencido de que han sido un poco más honrados en su apoyo a las víctimas, pero ha habido mayorías absolutas, para tomar éstas decisiones y sobre todo cambiar la ley electoral de éstas comunidades, siendo incapaces de ni siquiera plantearlo.
    Espero y deseo de que si se produjera el cambio de gobierno que España merece, pudieran tomarse en serio éstos temas que tanto preocupan a los españoles y hacer verdadera justicia con las víctimas de ésta barbarie.

Comments are closed.