Carlos Urquijo

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN WHATS APP

SÍGUENOS EN TELEGRAM

La palabra “luchar por la libertad y por España”, siempre ha estado en su boca y en su corazón. Es un “viejo guerrero de la libertad y de la democracia en el País Vasco”, tal y como lo fuera su madre, quien, en 1982, junto con Jaime Mayor Oreja, Ramon Rabanera, José Eugenio Azpiroz, hicieron de la opción del centro derecha vasco, el ejemplo a seguir, a pesar de que existía un riesgo de ser asesinado por ETA y marginado desde el nacionalismo vasco. Carlos Urquijo, ex delegado del gobierno en el País Vasco, ex diputado popular en el parlamento vasco, ya retirado de la actividad politica, preside la Asociación Esteban de Garibay, el laboratorio de ideas, que pretende hacer fuerte la idea de España desde los preceptos del centro derecha, en tierras vascas. Hoy en El Diestro, hablamos con un viejo amigo, un héroe silencioso y con un ser de gran calidad humana, Carlos Urquijo.

Carlos Urquijo, hace un año que fundaste Esteban de Garibay. ¿Qué supone esta asociación para el centro derecha vasco?

Nuestro objetivo vital, es fortalecer la idea de España, tanto en el País Vasco, como en Navarra. No solo se debe frenar el avance del nacionalismo desde la política, sino que la sociedad civil, debe tomar un papel protagonista, tanto en hacer un papel de resistencia, como en la colaboración para construir una alternativa fuerte, de tipo político, con reforzamiento de ideas y sin descanso.

Esteban de Garibay, hace mesas redondas cada mes, en las que participan personas de gran intelectualidad, Pura analizar diversos aspectos de esta lucha y resistencia activa. El coste del independentismo, la iglesia vasca y el daño del terrorismo, son alguno de los temas estudiados.

Nuestro común amigo y padre del constitucionalismo Vasco, Jaime Mayor Oreja, me decía en una entrevista en El Diestro, que han asesinado al constitucionalismo vasco, ¿crees que es así?

Comparto plenamente esa afirmación de Jaime Mayor Oreja, razón por la que he querido poner en marcha Esteban de Garibay, con personas tan importantes como Fernando Sabater, Iñaki Arteta, porque creemos que hay que fortalecer esa necesidad de alternativa al nacionalismo, frente al abandono de este sector de un partido socialista vendido al nacionalismo, por un puñado de consejerías. Si en 1982, el País Vasco fue un proyecto piloto en la creación de una alternativa para España, desde la unión de partidos de centro derecha, debemos volver a intentarlo de nuevo con todas las fuerzas.

(Jaime Mayor Oreja: “Este gobierno no es un gobierno de coalición. Es un frente”)

Precisamente, en esa unión del centro derecha Vasco, tuvo un papel muy destacado tu madre, junto con Jaime y Marcelino Oreja, ¿hay que volver a esa unión?

Lo que no se puede repetir es lo que está pasando, en donde hemos sacado un escaño y por chiripa, aunque es un resultado que no debe decepcionar, sino que debe servir de revulsivo para dar la fuerza necesaria y generar un impulso, sin miedos a unirse y decididos a una alianza electoral.

País Vasco suma, sin duda alguna, ¿verdad?

Ciudadanos, Vox y PP por separado, no van a conseguir nada decisivo si no fuerzan la construcción de esa alternativa, especialmente, teniendo en cuenta que podemos tener elecciones autonómicas, incluso antes del verano. Ese experimento que se inició hace 38 años debe ser repetido, siendo el País Vasco, la punta de lanza de una alternativa constitucional para España. Esteban de Garibay, sugiere, alienta y respalda esta necesidad y trabajamos en pro de que se produzca.

Tú y yo somos de una generación que, arriesgando nuestra vida, luchamos por la fuerza del constitucionalismo en el País Vasco, sin hablar de siglas, pero con el objetivo de la libertad, aunque éramos conscientes que nos podía costar la vida, con éxitos en las tres provincias y ganando en San Sebastián y en Álava. ¿Por qué hemos llegado a este punto de casi extinción? ¿En que nos hemos equivocado?

Se ha dejado de ver el voto al PP como un voto útil para frenar al nacionalismo. Como dice Jaime, muchas veces, la soledad es incómoda, la verdad no gusta oírla y en ocasiones, se ha buscado la “aprobación” del nacionalismo, para intentar convivir de una manera más tranquila y menos incómoda, ya que no se mataba.

Ahora no matan, pero en zonas rurales, ser constitucionalista, es como tener la lepra, ¿no es así?

El mensaje que se debe dar precisamente es ese, el de ser ese, el constitucionalismo debe ser el muro de contención del nacionalismo, de un régimen que lleva durante cuarenta años trabajando de una manera sostenida, que, por su presión, hace que resulte antipático votar a formaciones no nacionalistas. Resulta difícil no sucumbir ante la presión en educación, en los medios de comunicación y en la sociedad, en donde el nacionalismo influye hasta en las comunidades de vecinos. Así es difícil que cuajen las verdades absolutas que cuenta y defiende el PP.

¿Hasta que punto los partidos nacionales versus “Madrid”, tienen responsabilidad sobre este debilitamiento del constitucionalismo, teniendo en cuenta que por ej el PP Vasco ha sido dejado o abandonado de la mano de Dios?

La culpa de lo sucedido, solo es de la parte vasca. No debemos echar la culpa a la parte nacional. Se han elegido una serie de personas que han dirigido el partido, que son los responsables de lo que ha sucedido. Tenemos la obligación moral de rehacer y fortalecer este proyecto.

El jueves, se cumplen 25 años del asesinato de Goyo Ordoñez, alguien que tú y yo conocíamos bien desde la amistad y la convivencia. ¿Que me dices de nuestro Goyo?

Goyo fue asesinado por su gran capacidad de liderazgo y, de hecho, recordarás cómo Eta dijo que “se había eliminado al buque insignia del fascismo español”. Ellos sabían perfectamente a quien y porque asesinaban y lo que pretendían, era acabar con la alternativa y la fuerza del centro derecha y luego, con la socialización del sufrimiento, asesinaban al concejal que les parecía para aniquilarnos y hacer desaparecer por miedo, la idea de España.No lo consiguió Eta y no vamos a permitir que suceda por nuestra falta de valentía en buscar una alternativa imprescindible y unida.

Goyo era nuestro referente, amigo y alimento político, ¿verdad?

Goyo era sensacional como persona y era como una especie de imán, por su capacidad de atracción de la gente normal, de la gente de la calle e incluso poco politizada. Transmitía seguridad, valentía, arrojo y hablaba con una claridad absoluta, no siendo políticamente correcto, nada que ver con los políticos de hoy, que buscan telegénica, ideas fuerza y argumentario. Goyo, era algo muy especial y difícil de que se repita en política. Era extraordinario y un político de raza.

PUEDES COLABORAR CON EL DIESTRO HACIENDO UNA DONACIÓN:

TODAS LAS REDES SOCIALES DONDE PUEDES ENCONTRANOS, HAY QUE ESQUIVAR LA CENSURA

1 Comentario

  1. No tenía referencias de Esteban de Garibay, pero con sólo ser compañero y amigo de Jaime Mayor, no hace falta carta de presentación. Tanto él, como el “maestro” Mayor, siguen siendo unos luchadores por la libertad y por la unidad de España.
    Demuestra clase y educación política en sus manifestaciones y lógicamente culpa de lo sucedido a la parte vasca. Los que somos de fuera y conocemos el partido, creemos firmemente que también la dirección nacional ha tenido su parte de culpa. Se han elegido, porque se han propuesto, una serie de personas que han dirigido el partido, cuyas políticas y acuerdos no han servido para movilizar al electorado. Algunos ejemplos como Borja Semper ó Alonso lo corroboran. Se ha dejado de ver el voto al PP como un voto útil para frenar al nacionalismo. Como dice Jaime, muchas veces, la soledad es incómoda, la verdad no gusta oírla y en ocasiones, se ha buscado la “aprobación” del nacionalismo, para intentar convivir de una manera más tranquila y menos incómoda.
    En cuanto a su afirmación de que Ciudadanos, Vox y PP por separado, no van a conseguir nada decisivo si no fuerzan la construcción de esa alternativa, es algo que después del error del No a “España Suma” hay que intentarlo por todos los medios.
    Sobre personas como Goyo Ordónez y Jaime Mayor, solamente quisiera añadir que ojala se pudiera volver a conformar nuevamente una estructura parecida con sus ideas y pensamientos, para conseguir entre todos, frenar éste nacionalismo atroz y sin sentido.

Comments are closed.